5 claves para emprender con éxito

Un emprendedor haz un vistazo en su tableta

Emprender es una actividad que se ha vuelto más y más popular en los últimos tiempos.

En parte, podemos decir que se debe a la democratización de los recursos necesarios, ya que ahora cualquier persona puede empezar su propia empresa. Sin embargo, ¿sabías que gran parte de los emprendimientos no sobrepasan los 5 años?

Por supuesto, ¡no queremos asustarte y mucho menos desanimarte! Todo lo contrario: nuestra intención es que puedas vislumbrar que para tener éxito al emprender será necesario que tanto tú como tu empresa cuenten con aspectos fundamentales para poder generar un impacto en el giro que decidas introducirte.

Ahora bien, ¿sabes realmente qué significa y cuáles son las claves para emprender con éxito? A continuación, te respondemos ambas interrogantes.

¡Toma nota!

¿Qué es emprender?

En primer lugar, la palabra emprender viene del latín “in” que significa “hacia adentro” y “prendō” que significa “empezar a hacer algo”, por lo cual podríamos decir que emprender equivaldría a “empezar a hacer algo hacia adentro”, profundo. ¿No lo crees?

Lógicamente, podríamos definir la palabra emprender como la acción de comenzar una tarea, negocio o hacer un deseo realidad a pesar de que existan riesgos o peligros.

A diferencia del “empresario”, individuo que gestiona o administra una empresa o compañía ya consolidada, un emprendedor es una persona que empieza algo desde los cimientos y lucha contra todas las dificultades y retos que se presentan al iniciar un negocio.

Después de aclarar el concepto sobre emprender, llega el momento de conocer lo que hace falta para emprender con éxito. ¿Quieres formar una empresa desde cero y convertirla en un negocio productivo, rentable, expandible y sustentable?

¡Sigue leyendo!

5 claves para emprender un negocio con éxito

Emprender es una de las decisiones más importantes que puede tomar un ser humano que quiere mejorar su calidad de vida, la de su familia y dejar un legado. ¿Cómo emprender con éxito? Mediante los siguientes consejos:

1. Ten bien claro tu plan de negocios

Un error muy común en los emprendedores es que sienten que la pasión y la motivación son suficientes para sacar adelante una idea. No obstante, la realidad es que —como en muchas otras cosas de la vida— es necesario tener un plan para guiar el camino del emprendimiento.

¿Qué es el plan de negocios? Un documento donde muy claramente están especificados la misión, la visión y los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo: es decir, debe decir dónde ves a tu negocio ahora, dentro de dos años y en una década.

Asimismo, el plan debe contar con las estrategias que usarás para llevar al éxito a tu negocio, la estructura organizacional, el capital que necesitarás para lograrlo y, por supuesto, los posibles problemas que enfrentarás junto a las respectivas soluciones.

Además de servir para tener todo claro, este documento es creado para atraer inversionistas, solicitar financiamientos y otorgar un proceso más ordenado de onboarding a los nuevos integrantes de tu equipo.

2. Identifica bien tu cliente ideal

Si ya sabes qué vas a vender, lo siguiente es determinar quién lo va a comprar: si ya definiste a este cliente ideal, entonces debes enfocarte en estudiar los patrones de consumo que tiene, el comportamiento que adopta cuando necesita algo y, también, sus problemas y metas.

Así, sabrás cuál es el ritmo de vida que lleva y las oportunidades de negocio que podrás generar al ofrecerle un producto o servicio que de verdad le solucione o satisfaga algo particular en su vida.

Evidentemente, segmentar tu público es algo muy inteligente, ya sea por edad, nivel socioeconómico, ubicación, escolaridad, entre otros factores.

Una vez que sepas bien cuál es tu nicho, sabrás vender los beneficios de tu producto, el punto que viene a continuación.

3. Aprende a vender los beneficios y no las características de tu producto

Al emprender con una idea o un producto innovador, podrás pensar que lo que vende son las características que tiene. ¿La verdad? No es así: como ha quedado demostrado gracias a varios estudios, entre los que destaca uno realizado por la Universidad de Harvard, lo que realmente engancha a los compradores son los beneficios que trae un producto o servicio, es decir, el valor que aporta.

En virtud de ello, aprende a elaborar estrategias de comercialización donde amplifiques lo que aporta tu producto a la vida del consumidor y no solo aquello que lo hace único o disruptivo.

4. Analiza tu competencia

Muchas personas dicen que no miran a sus competidores para “no distraerse”, pero esto es un error: el exceso de autoestima o una seguridad ciega en ti mismo puede significar el camino directo a estrellarte con un muro.

Estudiar lo que hacen los negocios de tu giro, cómo venden, las características principales de su servicio o producto, sus puntos fuertes al atender al cliente y otros aspectos te dará una idea de lo que funciona y lo que no. De esta manera, podrás usar estos resultados a tu favor por medio de estrategias para mejorarlos.

No estamos sugiriendo que copies a tus competidores: lo que queremos decir es que si tu intención es ser el número 1 en algún momento, tienes que saber qué están haciendo los demás para poder diferenciarte y desarrollar un valor agregado.

5. Invierte en tecnología y marketing

Una de las cosas más importantes de hoy en día es usar los recursos tecnológicos y la promoción digital para optimizar tu empresa y llegar a más personas.

Existen muchas posibilidades dentro de la tecnología y la transformación digital para PYMES que puedes adoptar sin necesidad de invertir dinero, por ejemplo, un CRM o Customer Relationship Manager para brindar una mejor atención al cliente.

Asimismo, recursos digitales como el SEO, los ads y el marketing digital ofrecen opciones muy económicas para competir con cualquier empresa en línea y ganar autoridad en tu giro.

¡No le tengas miedo a los retos! Es el mejor momento para emprender, pero debes cuidar cada paso y asegurarte de tomar las mejores decisiones, siguiendo estas 5 claves para lograr tus objetivos con éxito.

¿Qué te pareció nuestro artículo? Esperamos que sea de utilidad para ti y para tu idea o negocio. Si quieres empezar tu camino hacia la transformación digital y el equipamiento de tu empresa, ¡contáctanos para que aprendas cómo la firma electrónica puede automatizar y agilizar decenas de procesos en tu negocio, dándote tiempo para enfocarte en lo que más te importa!

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