Business analytics: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?

Un emprendedor mira gráficos en su computadora

¿Cuándo invertir? Llegue a un acuerdo jugoso, ¿ahora qué hago? ¿Cómo saber cuál es el mejor momento para lanzar mi producto?

Si estas preguntas rondan sobre tu cabeza —o te has encontrado en situación, entonces debes conocer el business analytics; una innovadora práctica para concretar más y mejores negocios.

Mediante el análisis de datos predictivo, serás capaz de visualizar múltiples escenarios, positivos y negativos, para crear soluciones y respaldar la planificación estratégica y que sea ejecutada efectivamente.

La transformación digital es increíble, pero más extraordinario es lo que podemos hacer dándole un buen uso. En esta ocasión, aprenderás una herramienta que te servirá para mejorar tu gestión y con esto, la competitividad empresarial.

¡Atención!

Business analytics: ¿qué es?

El business analytics o análisis empresarial, por su traducción al español, se trata de un proceso de recolección, procesamiento, estudio y clasificación de datos del negocio para obtener información clave comercial y tener una llegada efectiva a su público objetivo.

La finalidad de esta técnica es disminuir los riesgos de cualquier organización mediante la recolección de datos útiles para el futuro con el uso de herramientas como, por ejemplo, análisis estadísticos, minería de datos y/o modelos predictivos sean contribuyan en la toma de decisiones.

De este modo, es posible determinar qué conjunto de datos son convenientes y la mejor manera de aprovecharlos para optimizar la resolución de problemas y aumentar la eficiencia, ingresos y productividad.

Con propuestas de negocio seguras, se reducen las posibilidades de generar pérdidas económicas y aumentan los márgenes de ganancia.

En el business analytics existen 3 tipos de análisis de negocios:

  • Descriptivo: Se basa en la interpretación de la información histórica para determinar patrones y tendencias.
  • Predictivo: Toma los datos descriptivos y los utiliza para pronosticar estadísticas sobre resultados futuros.
  • Prescriptivo: Acá se comienza con el ensayo y error, haciendo pruebas y demás tipos de prácticas para identificar el escenario que produzca los mejores resultados.

Con todo lo mencionado, se evidencia que existen ciertas similitudes con el big data y el business intelligence, no obstante, son muy diferentes. ¡Conoce el porqué a continuación!

¿Hay alguna diferencia con el Big data y business intelligence?

¡Definitivamente! Para tener un panorama detallado sobre el tema, vamos a estudiar su diferencia por individual con cada uno:

Business Analytics (BA) vs Business Intelligence (BI)

La comparación con la inteligencia de negocios o business intelligence, por su traducción al inglés, es muy frecuente. Es cierto, ambos analizan, visualizan y recolectan data y pueden trabajar juntos, existen algunas diferencias puntuales a tener en cuenta.

El BA se enfoca en el análisis predictivo mediante la minería de datos, pudiendo anticipar desarrollos y realizar cambios necesarios para el éxito del negocio.

Por otro lado, la BI se centra en el análisis descriptivo, se encarga de proporcionar una síntesis del historial de datos para señalar qué está sucediendo o sucedió.

En otras palabras, responde a las preguntas "cómo" y "qué", para que cada negocio pueda hacer cambios en los procesos y replicar lo que funciona.

El BI está orientado a verificar lo sucedido en el pasado, examinando los informes históricos de la empresa para comprender su desarrollo, pudiendo acceder a conjunto de datos preparados, almacenados y clasificados. Todo es almacenado en un servidor central, donde se procede a su estudio y al desarrollo de conclusiones.

Por el contrario, el BA tiene la vista puesta en el futuro, facilitando la creación de una visión basada en el modelo predictivo, influyendo en la planificación y ejecución de nuevas estrategias y caminos. No se encarga de estudiar estadísticas internas como el business intelligence. Se sirve de diferentes fuentes, tendencias o indicadores macroeconómicos.

Business analytics vs Big Data

No tiene sentido hablar del BA y BI sin tener en cuenta el big data, el cual, se basa en el almacenamiento y procesamiento de enormes cantidades de datos, mientras que los dos anteriores, examinan dicha información y la usan con el objeto de optimizar sus decisiones.

Viéndolo de otra perspectiva, sin el big data, no existiría el business analytics ni el intelligence; mas no sucede en viceversa.

Según los perfiles profesionales es otra forma de comprender por qué ambas metodologías trabajan de manera separada:

  • Business analytics: Los equipos de trabajo normalmente están conformados por expertos en marketing, administración de empresas, economistas, técnicos e ingenieros.
  • Big data: Entre los perfiles comunes están los ingenieros, matemáticos y estadísticos.

Bastante claro, ¿cierto?

A ciencia cierta, ¿cómo contribuye en el crecimiento de tu negocio?

Ya conoces qué es y su diferencia con otras prácticas y tecnologías, sin embargo, ¿cómo contribuye todo esto en la rentabilidad de tu negocio? De la siguiente forma:

Toma de decisiones basadas en datos

El análisis de negocios es un recurso indispensable en la toma de decisiones estratégicas.

Por ejemplo, si manejamos un restaurante, podríamos realizar un análisis para determinar si las opciones de delivery son las más adecuadas para los clientes y, de este modo, poner en marcha la planificación estratégica de forma segura, luego de haber analizado las estadísticas y diferentes situaciones posibles.

Mejora el nivel de ingresos

Las organizaciones que invierten en el BA —y con ello en el big data, ven incrementado su nivel y tasa de ganancias debido a la seguridad con la que se realizan las operaciones.

Evitar errores es sinónimo de grandes ahorros en: materia prima, viáticos, mano de obra, entre otros. Las organizaciones que valen de su propia recolección y análisis de datos, son las que más experimentan grandes retornos económicos.

Pero, ¿por qué? Simple, son capaces de consolidar más y mejores estrategias de negocios orientadas a satisfacer las necesidades de un buyer persona previamente identificado y estudiado mediante múltiples simulaciones de negocios.

Logra mejores operaciones comerciales

Las operaciones comerciales van a la par de los beneficios económicos, compañías emplean los análisis predictivos para prevenir inconvenientes operativos y de mantenimiento antes de que trasciendan a un problema mayor.

En efecto, las acciones preventivas son una estrategia que permite concretar un mayor número de acuerdos y fidelizar un mayor número de clientes con nuestra marca.

Con una buena experiencia, planificación y competitividad, tan solo es cuestión de tiempo para que puedas firmar exquisitas operaciones comerciales.

La tecnología nos ayuda a mejorar nuestras oportunidades de negocio y al desarrollo de nuestra empresa. No obstante, aplicar la transformación digital no es tarea fácil, para ello, tenemos preparado un material con las 8 mejores prácticas para que te ayudes en este arduo proceso.

¡Descárgalo acá!

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados