Ciberataques: ¿cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que ocurran?

Una mujer trabaja tranquila de frente a su computadora

¡Seguramente la habrás pasado mal si fuiste víctima de constantes ciberataques!

La importancia de los datos empresariales y las consecuencias de que caigan en manos extrañas hizo que creáramos este post para presentarte acciones preventivas y correctivas de seguridad.

¡Lee con atención hasta el final!

¿Cómo crear un escudo contra ciberataques?

La transformación digital convirtió a los datos contenidos en los servidores —ya sean locales o en la nube— en el activo más importante que puede tener cualquier empresa.

Por esta razón, esta información debe permanecer bajo varias capas de seguridad para evitar una filtración o hurto de aspectos claves, desde cómo se maneja la organización hasta usuarios y contraseñas de diferentes departamentos.

Para lograr un sistema blindado, te recomendamos aplicar 3 pasos para prevenir un ataque cibernético:

1. Protege tus equipos

Los sistemas de tus ordenadores y de cualquier otro dispositivo electrónico de oficina o casa tienen que permanecer actualizados: estos "updates" son fundamentales, puesto que detrás de ellos está un equipo de sistema que pudo detectar falencias en el software y posiblemente estén corrigiéndolas.

De esta manera, mantendrás esos agujeros de seguridad cerrados. Además, los antivirus y anti-malware pueden ayudarte a detectar archivos maliciosos.

2. Evita las contraseñas simples

Jamás coloques el nombre de tu mascota, hijo, fecha de nacimiento ni cualquiera de tus preferencias deportivas.

No es recomendable tener la misma contraseña fuerte en todos lados, ya que si llegaras a sufrir de múltiples ciberataques, toda tu vida laboral se verá comprometida, desde tu cuenta bancaria hasta los accesos exclusivos en tu empresa.

Para lograr un "password" que sea duro, hay que combinar letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y números: esto lo aleja de lo estándar.

Ahora, para evitar que se te olviden, mantenlas en un lugar seguro bajo otra fuerte contraseña en tu ordenador particular.

3. Invierte en servicios de seguridad en la nube

¿Quieres blindar por completo los datos organizacionales, contraseñas y cualquier otra información personal? De ser así, el servicio de cloud computing es lo que necesitas: es un método que garantiza la seguridad digital, a la cual podrás acceder en cualquier parte del mundo y a toda hora.

El servicio de seguridad en la nube te ofrece encriptar tus datos bajo una infraestructura digital donde el mantenimiento está a cargo del proveedor del servicio.

Asimismo, almacena la información bajo copias de seguridad periódicas y bases de datos en servidores seguros para prevenir fuga de datos o robos.

Como punto fuerte, puede llegar a sortear múltiples tipos de ciberataque, puesto que puedes integrar diversas aplicaciones a la nube y utilizarlas a partir de esta, por ejemplo, firmar electrónicamente.

De por sí, la firma electrónica está catalogada como un método seguro en México y el mundo. Si a esto le sumamos el cloud service, se convierte en una alternativa muy eficaz.

¿Ya fuiste hackeado? ¡No te preocupes! ¡Sigue estos consejos!

Si ya fuiste víctima de los ciberataques, lo más importante es mantener la calma y seguir estos 5 consejos que traemos para ti:

1. Activa un plan de respuesta

Si ya fuiste atacado, lo primero que debes hacer es poner en marcha el plan de respuesta que debes tener elaborado previamente; si aún no lo tienes, aprovecha esta oportunidad para trabajar en uno cuanto antes.

Este plan de respuesta es imprescindible porque definirá qué sectores y cuáles profesionales deben actuar y cómo.

Generalmente, primero se debe contener el ataque si aún está latente para luego revisar y limpiar los dispositivos o sistemas que hayan sido objetos del delito.

Si es necesario, no hay que dudar en paralizar las operaciones para que puedas detener y solucionar la situación de la mejor manera. Después, debes analizar dónde se ha producido la brecha y de qué forma, además de verificar las medidas de seguridad establecidas y por qué no funcionaron.

Finalmente, procede con la recuperación completa y el reinicio de los sistemas.

2. Elige a los mejores profesionales y coordina el trabajo interdepartamental

Los profesionistas en sistema deben trabajar en equipo con todos los departamentos afectados.

Aquellos que se encargarán de resolver el problema informático, serán especialistas en TI y en ciberataques; luego, estarán los demás: el equipo de relaciones públicas y comunicación de la compañía, recursos humanos, negocios, legales y gerentes de operaciones.

Cada quien tiene una tarea que resolver de cara a la empresa y al cliente final. ¡Importantísimo!

3. Busca soluciones dentro y fuera de la empresa

A veces, la respuesta no la tienen nuestros propios profesionales: después de todo, lo digital es muy extenso, cambiante e impredecible.

Por ello, hay que contactar a nuestros proveedores habituales en TI y ciberseguridad para que cooperen con tu empresa en la tarea de resolver esta casuística, en caso de que queden dudas o no se haya podido solventar.

Adicionalmente, debemos notificar a las autoridades competentes y fuerzas especiales de seguridad cibernética.

4. Desarrolla un proceso transparente con una comunicación efectiva

Transparencia y comunicación: ambos son requisitos indispensables tras sufrir un ataque cibernético.

La falta de información solo genera incertidumbre y pensamientos negativos hacia la marca y desconcierto en los trabajadores.

Todos los colaboradores, clientes y socios deben estar conscientes del incidente y de todo el proceso de restauración. Igualmente, tienen que ser notificados si se requiere que cambien sus claves o hagan una acción en particular.

5. Acepta lo sucedido y aprende la lección

No debemos cerrarnos o derrumbarnos tras sufrir ciberataques, puesto que es algo que suele pasar con cierta frecuencia.

Incluso Facebook, el grande de las redes sociales, en 2019 tuvo un enorme ciberataque donde se filtró información confidencial de alrededor 419 a 540 millones de usuarios, lo cual les llevó a aplicar un plan de respuesta inmediato para evitar grandes demandas.

Para finalizar, es recomendable que capacites constantemente a todos tus empleados para evitar que caigan en trampas digitales como, por ejemplo, el phishing.

¡Eso es todo! Ya sabes cómo prevenir los ciberataques mediante la aplicación de estos tips.

Si quieres complementar esta información, te recomendamos descargar el siguiente material:

Las 8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio

Descubre maneras eficientes de optimizar su negocio.

¡Aprovecha al máximo el uso de tecnologías y conviértete en un experto! ¡No te lo pierdas!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en