Employee Experience: ¿Por qué es importante y cómo puedo optimizarla?

Una joven trabaja en una tienda de ropas

La experiencia del cliente no depende únicamente del producto o servicio que ofrecemos, de hecho, este punto es el resultado de una combinación de factores laborales previos.

¿Qué hay detrás de todo este proceso? Humanos, gente con sentimientos, tus cooperadores que trabajan día a día para dar lo mejor de sí para prestar una asistencia de calidad, esto es, en definitiva, el eje principal del employee experience.

Hace décadas que escuchamos hablar de: "el cliente siempre tiene la razón", echándole la culpa al trabajador que, seguramente, no cometió ningún error, y aun así era sancionado.

Pues, déjame decirte que esto ha quedado en el pasado. Actualmente las empresas no colocan solamente al cliente como el centro de sus estrategias de negocios, dándole la importancia que se merece el empleado y su experiencia dentro de la organización.

¿Quieres aprender más sobre el employee experience y su importancia para retener talentos? De ser así, ¡debes continuar la lectura! Al final, también explicaremos los mejores consejos para mejorarla.

Employee experience: ¿qué es?

La ferviente evolución tecnológica ha hecho que la mayoría de las empresas le pongan un ojo al manejo de los Recursos Humanos (RRHH) y su transformación digital para optimizar su actuación de cara a la empresa —los jefes, como a los trabajadores.

Un desequilibrio de trato jerárquico y, en general, un maltrato a la persona, hace que el empleado no se sienta parte de los objetivos de la organización, hasta llegar al punto que no le interese; afectando la rentabilidad y competitividad empresarial.

Teniendo esto en cuenta, podemos definir que el employee experience se refiere a las observaciones e impresiones que tiene un empleado sobre su puesto laboral. Esta apreciación está influenciada por el ambiente laboral, las herramientas que le son brindadas para facilitar sus labores y el equilibrio entre su vida privada y el trabajo.

¿De qué depende el employee experience?

Una positiva experiencia del trabajador depende de una buena operatividad de la cultura empresarial, su nivel de transformación digital y el espacio laboral. Ahondemos en cada uno de ellos:

Cultura organizacional

Se refiere al conjunto de valores que rigen a la organización, la manera como los hacen valer y al ambiente laboral en el que se trabaja.

Para crear una cultura organizacional efectiva, es imprescindible que le des voz y voto a tus trabajadores, pregúntale vía encuestas qué pudieran cambiar en la empresa para que se sientan a gusto y, en la medida de lo posible, hazlos.

Tecnología

Para nadie es un secreto que estamos en una era digital, los software y máquinas están reemplazando el trabajo pesado y optimizando el resto con un conjunto de herramientas que deben tener las empresas a su disposición para el empleado y así, pueda hacer sus actividades y alcance las metas propuestas.

¡Invertir en tecnología es fundamental! Los trabajadores aprecian trabajar con instrumentos digitales de punta que los ayuden a ser mejores profesionales como, por ejemplo, la firma electrónica.

Espacio físico

La oficina es un segundo hogar para los trabajadores, después de todo, en la mayoría de los casos pasan más tiempo ahí que en sus propias casas, conviviendo en el lugar, por lo tanto, que el espacio de trabajo esté compuesto por los elementos necesarios para que se sientan cómodos, es un recurso que no puedes dejar pasar para mejorar la employee experience.

Máquinas de café instantáneas, microondas que funcionen, refrigeradores, buena temperatura, son algunos factores que te garantizarán el éxito.

4 consejos para mejorar la experiencia del trabajador

Un nivel óptimo de employee experience se logra de diferentes formas. ¡Sigue al pie de la letra los siguientes tips!

1. Debes fomentar un flujo de comunicación constante y transparente

¿Sabes qué resulta de una mala o nula comunicación? Angustia, ansiedad, miedo, incertidumbre, molestias, y otro conjunto de sentimientos negativos.

En efecto, a los trabajadores les gusta sentirse especiales y que los integren en las estrategias de negocios, permitiéndoles desarrollas sus habilidades y hacer una carrera profesional en la empresa.

Para esto, es importante que también les brindes acceso a software especiales que puedan facilitar su comunicación entre todos los involucrados y departamentos.

2. Ojo con la etapa de reclutamiento

En el proceso de atracción de nuevos talentos, el equipo de reclutadores debe estar capacitado no solo para elegir a los mejores profesionales, sino también aquellos que tengan la capacidad de resaltar los valores de tu organización correctamente.

De esta forma, desde incluso antes de empezar a trabajar, los empleados se sentirán comprometidos; aumentando su employee experience desde la etapa inicial.

Actualmente, existe una nueva tendencia llamada "reclutamiento 4.0", la cual, se basa en utilizar herramientas digitales para promover una contratación más efectiva que perdure en el tiempo.

3. Colaboración y jerarquía: ¡elige la primera!

La experiencia del trabajador comienza con un trabajo sano, una gestión más humana, considerada, cooperativa y con horarios comprensibles.

Efectivamente, los niveles jerárquicos son cosa del pasado, tienes que enfocar tus esfuerzos en lograr una cultura organizacional que promueva la colaboración entre todo el equipo de trabajo.

4. ¡Preocúpate por ellos!

Como mencioné hace un momento, a todos nos gusta que nos hagan sentir especiales, ¿cierto?

Sabiendo esto, puedes aprovechar darle una palmada en la espalda cuando tus colaboradores lo necesiten para que se sientan motivados.

Si los ves muy atareados, estresados por tanto trabajo, procura verificar sus horarios laborales y bríndales el tiempo libre necesario para que recuperen las energías y puedan equilibrar su vida laboral con la personal.

Fomenta la práctica regular de deportes, comidas sanas, capacitación profesional y zonas de descanso donde puedan relajarse durante su jornada.

Importancia para la retención de talentos

¿Tienes un equipo de trabajo profesional, cumplidor y efectivo? ¡Felicitaciones! Seguro estarás muy orgulloso de ellos y no quieres que se te vayan, ¿a poco no?

Pues, la retención de talentos es un punto clave dentro de la employee experiencie, después de todo, si se sienten bien, no querrán irse a otro sitio donde no saben cómo van a tratarlos o no tengan los beneficios y el cuidado que tú le ofreces.

En paralelo, para lograr que no se te vayan, tienes que considerar todas las dimensiones de lo que viven a diario: las cosas que los frustran, sus aspiraciones, lo que quieren lograr e incluso, conversar sobre el salario pretendido.

¡Mantén un avanzado employee experience, verás cómo formarás y retendrás el mejor talento profesional!

¿Quieres empezar a innovar para mejorar tus procesos productivos? De ser así, debes invertir en tecnología para firmar electrónicamente para eficientar tus operaciones y reducir costos.

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Autor
DocuSign Contributor
Publicado en