Formas de autenticación de identidad de la firma electrónica

Un hombre intenta acceder a una cuenta online en su computadora

¿Te gustaría saber de qué forma puedes asegurar que efectivamente la firma electrónica provista pertenece al firmante correspondiente?

Si ya conoces los beneficios y ventajas de la firma electrónica, tal vez te preguntes qué tan confiable es y cómo se evitan las falsificaciones de identidad. La respuesta es fácil: existen diferentes formas de autenticación y verificación que demuestran que la firma suministrada en un documento digital es válida y su autor es quien dice ser.

En esta ocasión, te contaremos sobre los métodos que sirven para autenticar las firmas electrónicas que permiten su impecable funcionamiento.

¿Qué es la firma electrónica y cómo se obtiene?

La firma electrónica es un mensaje de datos que sustituye la firma manuscrita al ofrecer evidencias de identificación del firmante y tiene la misma validez jurídica que esta, es decir, es legal en todo sentido.

En sí misma, reúne una determinada cantidad de información personal del firmante que ha sido cifrada por medio de complejos procesos informáticos y convertida en códigos.

El uso de la firma electrónica es bastante amplio: puede ser utilizada en diversos ámbitos de negociación y, aunque es un proceso rápido y sencillo, requiere autenticación.

¿Qué es la autenticación de la firma electrónica?

Para avalar la identidad del firmante, las firmas electrónicas pueden aplicar diversas opciones de autenticación y a través de estos procedimientos confirmar que el firmante es quienes dice que es y que el acuerdo firmado es legítimo.

Estas formas de autenticación que se utilizan en un Certificado de Finalización, que cumple con los requisitos del marco jurídico local para ser aceptado como prueba en juicio.

¿Cómo verificar una firma electrónica?

Para verificar un firmante correctamente, las firmas electrónicas aplican procedimientos muy sencillos que se pueden realizar en el momento en que recibes un acuerdo. Al elegir un nuevo proveedor de firmas electrónicas es imprescindible verificar qué formas de autenticación son ofertadas por la tecnología.

En general, las firmas electrónicas fiables permiten verificar los siguientes datos:

  • Nombre completo del firmante.
  • Puesto o cargo del firmante dentro de la empresa.
  • La firma debe tener su marca de agua o sello.
  • Fecha y hora de la firma.

Formas de autenticación de la firma electrónica

Existen varias formas de autenticación de la firma electrónica, las cuales revisaremos a continuación:

1. Correo electrónico

Mientras se realiza la negociación o el procedimiento en el que se requiere la firma electrónica, se puede enviar al firmante un enlace a su correo electrónico para culminar la transacción que se está realizando y, de esta manera, autenticar su identidad.

Esta herramienta es muy utilizada, por ejemplo, por las transacciones bancarias en línea o para crear usuarios en las páginas web de los bancos o plataformas donde se maneja dinero.

2. Mensaje de texto (SMS)

Durante la transacción, puedes elegir enviar un token vía mensaje de texto o short message service (SMS) para que el firmante verifique su identidad. El código llega al teléfono celular del firmante, el cual deberá ingresar en el navegador de la página para continuar la transacción.

Tal como el anterior, este es un sistema de seguridad muy usado en plataformas bancarias o de sitios web donde se puede comprar o vender en línea, que sirve para confirmar la identidad del firmante.

3. Preguntas de seguridad

A este método de seguridad también se le conoce con el nombre de "secretos compartidos".

Las preguntas de seguridad consisten en hacer al firmante una serie de preguntas personales que solo esta persona y la empresa en cuestión conocen; por ejemplo, el número de póliza de seguros, el número de identificación personal o su dirección, entre otras.

4. Datos biométricos

La autenticación por datos biométricos es una de las formas de autenticación más comunes y consiste en el reconocimiento facial por medio de selfies —fotografías que el firmante se toma a sí mismo— o reconocimiento mediante huellas digitales al momento de la transacción.

Este método es usado generalmente cuando se hacen transacciones con alta validez comercial, de compra o venta y que implican muchos riesgos.

5. SSO

El firmante puede usar un servicio de credenciales inicio de sesión único (SSO). Este tipo de servicio centraliza las credenciales de distintos sistemas y permite acceder a ellos.

6. Certificados digitales

En caso de procesos que requieran una firma electrónica avanzada, el firmante puede usar un certificado digital emitido por un proveedor de servicios de certificación acreditado por la Secretaría de Economía.

¡Eso es todo por hoy! Ahora, ya conoces las formas de autenticación de la firma electrónica. Eso significa que para seleccionar un proveedor fiable de firmas electrónicas hay que buscar confirmación de que estas formas de autenticación son aplicadas. Así es seguro implementar esta herramienta en tu negocio.

Aplicando estas formas de autenticación, tu empresa estará libre de riesgos.

Para complementar la lectura de este post, ¿qué te parece comprobar de manera empírica las ventajas de esta tecnología? ¡Anímate y prueba gratuitamente nuestra solución de firma electrónica!

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en