Inbound recruiting: atrae a verdaderos talentos

dos jovenes se apretan manos

El ritmo de la transformación tecnológica y las formas del trabajo están cambiando, incluso llegando a impactar el modo de conseguir nuevos talentos: ¿te suena el inbound recruiting?

Lo que antaño era una búsqueda laboral unidireccional por parte de las empresas, hoy ha evolucionado a un sistema de atracción bidireccional, donde tanto los talentos como las organizaciones generan acciones para concretar una contratación.

En esta ocasión, te contaremos qué es el inbound recruiting y cómo implementarlo en tu negocio para captar el mejor talento.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el inbound recruiting?

El reclutamiento de personal se ha transformado en un proceso de “seducción” que tiene estrategias propias.

El inbound recruiting consiste en atraer talentos, convencerlos y contratarlos por medio de un proceso rápido en el cual las partes —empleador y candidato— estén involucradas y comprometidas para lograr un resultado que beneficie a ambas.

En estos tiempos en que las empresas están en plena transformación digital, el requerimiento de talentos va en franco aumento y el mercado es muy amplio. Tomando en cuenta esto, el flujo de búsquedas laborales se mueve en ambos sentidos con mucho dinamismo y es importante la aplicación de una correcta estrategia de inbound recruiting para "encantar" a los talentos de mayor calidad, estén buscando empleo o no.

5 consejos para implementar el inbound recruiting

La eficacia del inbound recruiting en tu empresa depende del desarrollo de un proceso ordenado y de lograr una base de datos de talentos potenciales que te ofrezca un buen flujo de candidatos calificados para el o los puesto(s) que requieras.

Para ello, considera los siguientes consejos:

1. Define tu employer branding

Para comenzar, define tu employer branding o marca como empleador.

Haz que esta sea visible y perceptible para los candidatos con el fin de que reconozcan una identidad distintiva en los siguientes aspectos:

  • Cultura y ambiente laboral.
  • Beneficios sociales y económicos.
  • Reconocimientos a los colaboradores.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Tipos de gestión de la empresa.

Estos parámetros definen la forma de trabajo de tu negocio y resulta fundamental que difundas esta información mediante distintos elementos de comunicación, como blog, redes sociales y videos, entre otros. Así, los candidatos conocerán de antemano las características de tu empresa.

2. Atrae talentos a través de diferentes canales

Genera tráfico de calidad y relevante para tu búsqueda. ¿Cómo? Por medio de la creación de contenido que llame la atención del tipo de talento que quieres reclutar.

Compartir contenidos y ofertas de trabajo en las redes sociales es una forma eficaz de llegar a los candidatos que están ahí buscando nuevos trabajos y conectándose continuamente.

Utiliza canales específicos para ampliar la difusión, por ejemplo, publica en portales de empleo y universidades para llegar a más y mejores profesionales.

Por otro lado, muchos sitios tienen un apartado que dice “trabaja con nosotros” y que debe ser algo más que una simple recolección de datos: implementa una sección de empleo que invite al candidato a participar con comodidad y expresar claramente sus habilidades.

3. Convierte la visita en candidato

Para que la persona interesada deje sus datos y contacto tienes que diseñar una oferta de trabajo clara y transparente, en la cual expliques con precisión los requisitos, el tipo de tareas y la experiencia requerida, además de detallar los beneficios de pertenecer a la empresa.

Recuerda que los formularios deben ser sencillos y la información recabada ir directo a una base de datos creada para analizarla.

4. Selecciona y contrata de forma personalizada

Una vez elegidos los candidatos, la comunicación con ellos debe ser personalizada con el fin de ultimar detalles y lograr una integración fluida a la empresa. 

5. Automatiza tareas

Para el procesamiento de datos, la carga de documentos y otras tareas utiliza la automatización de procesos, ya que esto facilita el trabajo del personal de recursos humanos y agiliza el trámite de la contratación.

El caso de Facebook y la integración de DocuSign

El crecimiento exponencial de Facebook generó en pocos años la incorporación de gran cantidad de personal en diversas áreas: a raíz de esto, la sección de RR. HH. de la empresa debió transformar los procesos de selección para agilizarlos y hacerlos más eficientes.

Uno de los cambios implementados fue la contratación de DocuSign CLM, un sistema de automatización del proceso de incorporación de nuevos empleados que incluye la gestión de documentos digitales, desde la carta de oferta hasta el primer día laboral.

Con esta mejora, todos los trámites de recursos humanos anteriormente realizados en papel fueron digitalizados. De este modo, el tiempo que llevaba una incorporación fue reducido y el personal de RR. HH. pudo volver a dedicarse a otras tareas específicas del área que habían sido descuidadas debido al elevado volumen de trabajo de las nuevas contrataciones.

DocuSign CLM es una plataforma de gestión integral con un nivel de seguridad óptimo que puede ser utilizada tanto en grandes empresas como en PYMES: si quieres saber más sobre este servicio, contacta a nuestro equipo para que recibas asesoría profesional.

Recursos Humanos: un espacio para innovar

La gestión de los recursos humanos ha encontrado en el inbound recruiting un método práctico para lograr procesos de incorporación de talento más rápidos, eficaces y precisos.

La introducción de juegos, el uso de redes sociales y las entrevistas virtuales dan lugar a una interacción bidireccional mediante la cual es más sencillo confirmar si las habilidades del candidato se adaptan a tu búsqueda en un entorno que resulta familiar para el mismo.

Una vez integrado el nuevo talento a la plantilla de la empresa, la relación con RR. HH. se mantiene a través de soluciones tecnológicas: los programas de autogestión, la implementación de la firma electrónica y otras innovaciones facilitan la integración y la posterior gestión del personal.

¡Muy bien! Ya conoces qué es el inbound recruiting y cómo implementarlo.

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