People analytics: ¿en qué consiste y por qué es una tendencia en RR. HH.?

Un hombre y una mujer evalúan una tabla de informaciones

Actualmente, ha crecido el interés por los individuos pertenecientes a las organizaciones, pues son parte de su columna vertebral: por esta razón, la metodología people analytics es cada vez más popular al comprobar que el crecimiento y el equilibrio de las empresas depende en gran parte de las personas. 

En efecto, compañías pertenecientes a diferentes giros han volcado su atención en la necesidad de conocer a sus colaboradores para desarrollar positivamente aspectos como: 

  • El clima organizacional.
  • El rumbo de las estrategias de negocio.
  • La productividad del equipo de trabajo.
  • El liderazgo.

Si te interesa conocer más acerca de people analytics y cómo aplicarla en tu organización, ¡continúa leyendo hasta el final!

¿Qué es people analytics?

El motivo por el que esta metodología se ha convertido en tendencia dentro de las áreas de RR. HH. de las empresas es muy simple: es un sistema que se basa en datos, incluye a las personas y persigue el éxito.

Prácticamente, esto es parte de los objetivos de la mayoría de las empresas. 

Surgimiento de people analytics

A raíz de la transformación digital en las empresas, temas como el big data, el análisis de datos y el machine learning comenzaron a formar parte del proceso de análisis de talento. 

Así, el sistema ha evolucionado al pasar del análisis prescriptivo al análisis predictivo, lo que a su vez ha fomentado la proactividad de las organizaciones y facilita la planificación frente a los cambios y retos del mercado.

¿Cuáles áreas se benefician con people analytics?

Teniendo en cuenta el organigrama de una empresa convencional, las áreas de recursos humanos son las que deben asumir el reto de encontrar maneras creativas y efectivas para llegar a conocer mejor a quienes forman parte del día a día de su organización. 

Sin embargo, para que la metodología de people analytics produzca resultados concretos y positivos, es necesario que otras áreas a lo largo de la estructura organizacional se involucren en el proceso para aumentar el sentido de pertenencia y satisfacción que conducirá a mejores rendimientos. 

Así, podemos hablar de un beneficio extendido a todas las áreas, el cual incluye a: 

  • gerencia;
  • compras;
  • innovación y desarrollo;
  • ventas;
  • marketing;
  • incluso, las ventajas llegan hasta la relación con proveedores. 

Ventajas de people analytics en las organizaciones

Sin importar el sector o el tamaño de las empresas, el cambio acelerado del mundo actual hace que la adaptación a las nuevas tendencias ya no sea una opción, sino una obligación para seguir vigentes y competitivas en el mercado

En este sentido, people analytics otorga una ventaja competitiva para los negocios, principalmente en las circunstancias que se describen a continuación:

1. Reclutamiento

People analytics mejora el proceso de selección de talento al permitir a los encargados de RR. HH. llevar a cabo un análisis más acertado y meticuloso de los candidatos. 

Así, pueden analizar habilidades específicas, experiencia y otros aspectos que hacen que en el proceso aumenten las probabilidades de dar con la persona adecuada para el cargo. 

2. Clima laboral

Una de las preocupaciones más recurrentes en las organizaciones es la rotación de personal, pues es bien sabido que la salida de un colaborador y la entrada de nuevo personal resulta costoso para una empresa. 

Gracias a los complejos algoritmos que utiliza people analytics para analizar rasgos y características de las personas, es posible determinar cuáles empleados tienen mayor probabilidad de abandonar su trabajo. 

De esta forma, las empresas pueden tomar medidas estratégicas y anticipadas para fidelizar a sus colaboradores e identificar los puntos que deben fortalecer tanto en la organización como en el empleado. 

3. Productividad

El concepto de productividad ha ido cambiando con el paso de las décadas: es así como la productividad en tiempos actuales tiende a estar más enfocada en el ser humano y su bienestar. 

En este sentido, people analytics cumple la función de facilitar la visualización de las causas que pueden estar deteriorando o favoreciendo la productividad, lo cual a su vez ayuda a la toma de decisiones estratégicas con bases firmes. 

4. Satisfacción de los empleados

Al interior de una organización se dan relaciones formales y otras de carácter informal, las cuales terminan por determinar muchas de las dinámicas del equipo. 

El sistema people analytics ayuda a identificar la relación entre colaboradores de diferentes equipos para capitalizar esta información en pro de agregar valor para la compañía. 

Asimismo, facilita la identificación y clasificación de las habilidades más destacadas de cada empleado con el fin de aprovechar el talento en las áreas en las cuales podrían dar un mejor rendimiento y alcanzar su satisfacción: como resultado, la persona retribuirá estos beneficios al ofrecer su mejor desempeño para la empresa. 

Consejos para implementar people analytics en una empresa

Aunque es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, presentamos de manera resumida las fases que sugieren los expertos para el éxito de esta metodología:

1. Reconocer áreas de oportunidad

Es necesario realizar un análisis previo de los problemas de la organización y determinar cuáles de ellos sí pueden ser resueltos mediante la implementación de people analytics.

En otras palabras, resulta clave encontrar áreas de oportunidad relacionadas con cuestiones similares a las mencionadas anteriormente, como procesos de selección, relaciones interpersonales, productividad y gestión de tiempo, ya que estos son algunos de los obstáculos que people analytics busca intervenir. 

2. Priorizar las áreas de oportunidad

Dependiendo de la importancia e impacto en la empresa, aquellos problemas detectados pueden ser ordenados para facilitar la organización del proceso y optimizar los recursos destinados a la resolución de los mismos. 

3. Recopilar datos

Esta tercera etapa es crucial para el éxito de la aplicación de people analytics, pues es el momento en que se recaba toda la información que tiene valor estratégico para la toma de decisiones, cambios y modificaciones futuras. 

En esta fase es importante contar con instrumentos diseñados de acuerdo con las necesidades de la organización, tales como encuestas, foros o grupos focales que arrojen datos valiosos para el proceso. 

4. Analizar datos

Es fundamental contar con especialistas en estadística y análisis de datos para que toda la información recopilada en etapas anteriores sea aprovechada de la manera más conveniente para la organización. 

5. Definir la estrategia

Finalmente, el plan estratégico y las acciones a seguir deben ser redactadas de acuerdo con todo lo aprendido durante el proceso y con el enfoque puesto en resolver los inconvenientes detectados al inicio. 

De esta manera, por medio de people analytics podrás detectar, reparar y optimizar las áreas de oportunidad de la compañía. 

¡Muy bien! Ya conoces en qué consiste people analytics.

Muchos directivos de RR. HH. a lo largo del mundo han optado por implementar esta metodología porque propicia las condiciones para gestionar a las personas de una manera más ágil y efectiva, además de mejorar las etapas de reclutamiento, selección y retención de talentos.

Si deseas conocer cómo puedes añadir valor a tu organización, descarga sin costo el ebook "8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio."

Autor
Docusign Contributor
Publicado en
Temas relacionados