Qué son las TICs, sus ventajas y ejemplos para incorporar en tu negocio

Un hombre trabajando desde casa

Publicado el 19 de mayo de 2021. Actualizado el 10 de octubre de 2022.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son soluciones innovadoras y disruptivas que han cambiado la forma de ejecutar tareas, llevar procesos y medir resultados en el ámbito empresarial.

¿Cómo lo están haciendo? En esta oportunidad, te explicaremos en qué consisten, cuáles son sus características, qué ventajas tienen y algunos ejemplos de su implementación.

¡Comencemos!

¿Qué son las TIC?

En términos generales, las TIC son el conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas que permiten eficientar, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de las personas, empresas y organizaciones en pro de la eficiencia y la agilidad.

También puede decirse que son las prácticas y conocimientos conectados al consumo y transmisión de la información desarrollados y potenciados luego de la transformación digital.

Este tipo de recursos pueden presentarse en forma de SaaS (servicios de software o, en inglés, software as a service), cuyo objetivo es innovar para mejorar los procesos y tareas que ya ejecutábamos de manera analógica.

Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas por medio de tecnologías que les permitan llevar a cabo tareas y procesos más ágiles y oportunos.

Clasificación de las TIC

Las TIC abarcan herramientas de comunicación que se utilizan en el cotidiano del entorno empresarial. Estas se clasifican en:

Redes

  • Red de telefonía fija: Si bien es cierto que los dispositivos móviles han desplazado en su uso cotidiano a las redes tradicionales de telefonía, aún es útil tener un teléfono fijo para comunicarse.
  • Red de telefonía móvil: En la actualidad, los dispositivos móviles dominan el mercado de las telecomunicaciones.
  • Red de banda ancha: Permiten transmitir información de forma casi inmediata.
  • Redes en el hogar: La red más conocida de esta categoría es el wifi, una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos.
  • Redes de televisión: Hay cuatro subcategorías de tecnología por las cuales se transmite contenido en este medio: televisión satelital, por cable, televisión terrestre y por internet.

Terminales

Hoy por hoy, hay disponibles varios dispositivos o terminales que conforman las TIC. Entre los más destacados se encuentran:

  • Computadoras: Quizás sea una de las herramientas más importantes en el mundo empresarial, ya que permite a las empresas almacenar y gestionar la base de datos de sus clientes.
  • Teléfonos inteligentes
  • Smart TV: La televisión inteligente combina aspectos de la televisión tradicional y el internet. Gracias a ello puede ofrecer de una mayor variedad de contenidos. 
  • Consolas de juegos
  • Internet de las Cosas (IoT): red de objetos físicos con sensores API para recibir y transferir datos de redes inalámbricas sin necesidad de la intervención humana.

Servicios de las TIC

Las TIC brindan diferentes servicios a los consumidores. Los más destacados son:

  • Correo electrónico;
  • Motores de búsqueda;
  • Servicios en la nube;
  • Streaming;
  • Banca en línea;
  • Redes sociales;

De igual forma, han surgido otros servicios como los blogs, los peer to peer (P2P) y las comunidades virtuales.

Características de las TIC

Las TIC han cambiado a lo largo del tiempo y han hecho aportes a distintas áreas como la medicina y la mecánica. Desde la aceleración de su desarrollo a partir del siglo XX y su crecimiento exponencial, basado en sus propias potencialidades, podemos recoger ciertas características que las definen y agrupan.

De inmediato, revisemos algunas de ellas:

  • Permiten interconectar e integrar varias tecnologías para generar nuevas herramientas de comunicación.
  • Estimulan la interactividad entre usuarios y la transmisión de información por medio de dispositivos.
  • Se adaptan a las necesidades de las personas y del mercado.
  • Se ejecutan a gran velocidad, gracias a sus capacidades de procesamiento de información.
  • Están presentes en actividades financieras, económicas, educativas, culturales, científicas, industriales y más;
  • Se encuentran en constante evolución y desarrollo.

Dicho esto, queda en evidencia que las TIC son un paso hacia a la modernización y la digitalización de los procesos en ámbitos personales y productivos. Ahora bien, ¿cuál es el impacto real de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las personas y las organizaciones?

¡Veamos a continuación!

Ventajas de las TIC

Entre las ventajas de las TIC destacan las siguientes:

Desarrollo tecnológico

Las TIC permiten acceder a herramientas y técnicas avanzadas de información y comunicación que aceleran los procesos y tareas rutinarias de las empresas.

Por ejemplo, gracias a servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, las personas pueden comunicarse con familiares, amigos y empresas de manera inmediata sin importar que se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

De la misma forma, las TIC ponen a disposición de los usuarios nuevos procesos, software y dispositivos para acceder a nuevos canales de comunicación que brinden más facilidades, beneficios y calidad de vida.

Dinamismo

Las TIC evolucionan constantemente y agregan más funcionalidades a sí mismas, un aspecto que beneficia a las personas y organizaciones que se apoyan en sus funcionalidades. Esto aporta grandes ventajas a otras áreas que no necesariamente están relacionadas con ellas.

Interactividad

Otra ventaja de las TIC es que sirven como puentes y conexiones. Sus características les permiten, actualmente, funcionar de manera interactiva, con canales de ida y vuelta que pueden ser individuales o colectivos, sincrónicos o asincrónicos, públicos o confidenciales.

Son muchas las industrias que se pueden valer de estas características y ventajas para mejorar procesos que llevaban décadas, e incluso siglos, sin cambiar. Un ejemplo es la educación: en este ámbito, las TIC aportan plataformas de aprendizaje interactivo muy eficaces que permiten la interacción remota, independientemente de la ubicación de los participantes.

Hoy en día, muchas escuelas, universidades e instituciones ofrecen a las personas plataformas de enseñanza en línea apoyadas por las TIC para estimular el aprendizaje y entregar mejores y efectivos métodos de aprendizaje.

Grandes volúmenes de información

Si hablamos del estudio de datos, la ciencia de datos o el big data son elementos nacidos a partir de las TICs y que, sin lugar a dudas, han estimulado el crecimiento empresarial en muchos ámbitos.

En efecto, con soluciones como el machine learning y la data science, las empresas pueden analizar inmensos volúmenes de datos para determinar oportunidades de negocios, encontrar mejores procesos y optimizar sus etapas de producción para ser más eficientes.

Optimización del trabajo

Herramientas tecnológicas como la firma electrónica han permitido que todo tipo de organizaciones manejen, automaticen y entreguen mejores resultados mediante la optimización de sus flujos de trabajo.

¡Queda claro que las TIC son un recurso esencial para la innovación y el alcance de resultados!

Incorporación de las TIC en las empresas

La incorporación de las TIC en las compañías de todos los giros ha propinado un gran impulso a la economía de México en últimos años.

Esta implementación tecnológica ha tenido un efecto positivo en aspectos tales como el incremento de la productividad, intensidad del capital, mayor participación en el mercado, eficiencia y rentabilidad.

Sin embargo, no todas las organizaciones tienen los factores económicos, técnicos y humanos necesarios para incorporarse adecuadamente al desarrollo tecnológico.

Lo anterior ha despertado el interés por identificar los elementos que inciden en la adopción de tecnologías por parte de las empresas. Esto con el objetivo de fomentar su uso en los procesos productivos con el fin de incrementar la competitividad de estas compañías.  

Previo a identificar las causas de la no incorporación de las TIC en muchas empresas de México, debemos tener en cuenta el concepto de brecha digital.

Anteriormente, el estudio de la brecha digital se centraba en analizar la cantidad y el tipo de empresas que disponían de tecnología comparada con las que no tenían. A día de hoy, el análisis de la brecha digital abarca otros horizontes, como las capacidades que tienen para usar apropiadamente las TIC. 

Las últimas investigaciones referentes a la adopción de las TIC en las compañías se centran en aspectos como los índices de difusión de la tecnología y el nivel de intensidad de su uso.

Factores que impactan en la adopción de las TIC en las empresas

Las organizaciones ostentan elementos internos y externos que favorecen o desfavorecen la implementación de las TIC. Por ejemplo, si se trata de empresas cuyos procesos de producción son lentos, se crearán barreras de entrada para la tecnología.

Otras características autóctonas de la organización también pueden influir en la utilización de las TIC.

Además, los elementos propios de cada empresa juegan un papel importante en su adopción. Ejemplos de ello son las políticas, los programas de apoyo y la infraestructura de acceso.

E incluso contando con los aspectos anteriores, esto no asegura que la empresa vaya a adoptar las TIC óptimamente en sus procesos productivos.

Otros elementos a considerar son:

  • el tamaño de la organización;
  • su trayectoria;
  • y el sector.

De esto último se deriva el gasto relacionado con equipos, software, mantenimiento y soporte técnico.

No debe pasarse por alto que el conocimiento técnico de quienes se encargan de la incorporación de las TIC es fundamental para la reducción de la brecha digital.

Determinantes del uso de las TIC en las empresas de México

Algunos de los principales factores que determinan el uso de la TIC son:

  • limitaciones presupuestarias para la retención y atracción de empleados calificados;
  • falta de recursos humanos especializados en herramientas eficaces de producción;
  • y poca implementación de cambios en la organización y gestión de las empresas.

Esto último es consecuencia de la falta de planificación, además, se refleja en la evolución en los flujos de información, falta de decisiones descentralizadas y limitada estandarización en los procesos.

¿En qué áreas pueden implementarse las TIC?

¿Sabías que las TIC te brindan la posibilidad de formular modelos de negocios más eficaces? ¡Así es! Esto es porque el internet está cambiando el contexto de cómo las empresas fabrican y ofrecen productos y servicios en el mercado. A continuación, te mostraremos en qué áreas se pueden implementar las TIC:

Marketing

El marketing incluye estrategias destinadas a mejorar la imagen de una marca y la calidad de sus productos y servicios. Las TIC son grandes aliadas de estas estrategias ya que facilitan los procesos de producción y promoción, publicidad e incluso la distribución de los productos.

Han sido determinantes en la relación de las empresas con sus clientes y proveedores. Las herramientas tecnológicas sirven para comunicarse entre sí y fomentan la optimización de la experiencia de usuario. Además. el internet y el creciente uso de las redes sociales han hecho posible que muchas empresas se hayan posicionado y crecido dentro de su industria.

Las TIC también contribuyen a la democratización de las comunicaciones. Por ejemplo, hacen más accesible el proceso de recolección, gestión y agrupación y análisis de datos para las investigaciones de mercado. Este punto, anteriormente de muy costosa realización, ahora se apoya en encuestas, sondeos y cuestionarios que pueden ser diseñados, aplicados, recolectados y analizados con la ayuda de las TIC.

El uso adecuado de estas soluciones permite a organizaciones de todos los tipos y tamaños llevar a cabo encuestas y enviarlas a través de sus redes sociales o implementar campañas de email marketing para conocer las expectativas de algún producto que recientemente fue lanzado al mercado.

Ventas

Las TIC contribuyen con el área de ventas permitiendo la comunicación entre los agentes y los clientes potenciales.

En un embudo de ventas existen 5 etapas por las que pasa tu cliente potencial antes de comprarte:

  • contacto,
  • prospecto,
  • oportunidad,
  • calificación y
  • cierre.

En la primera fase (contacto) es importante identificar y atraer los usuarios por medio de diferentes herramientas digitales como páginas webs, correos electrónicos, aplicaciones, redes sociales, entre otras. 

Las TIC te permiten hacer el primer contacto con tu usuario para convertirlo en cliente. Puedes implementar estrategias de marketing de contenidos, email marketing, social media, SEO, SEM y más. Lo mejor de todo es que la mayoría de estas herramientas son accesibles e incluso algunas tienen una versión gratuita.

Puedes evaluar las ventajas competitivas

Existe un proverbio que dice: “El conocimiento inteligentemente aplicado es poder”. Esto es perfectamente aplicable al mundo empresarial. Hoy en día, vivimos bombardeados de información y de datos, pero de nada sirven sino se implementan herramientas para su respectivo análisis. 

Es por ello que las empresas que se decantan por el uso de herramientas digitales tienden a alcanzar más rápidamente sus objetivos de ventas.

Asimismo, las TIC te permiten evaluar tus ventajas competitivas respecto a la competencia y, con base en ello, tomar decisiones más eficaces.

Por ejemplo, si tienes una página web y deseas conocer cuál es el contenido más leído sobre tu nicho de mercado, puedes utilizar herramientas como SemRush para descubrirlo. Así puedes crear contenido de ese tipo y adaptarlo a tu audiencia.

Incrementar tu red de contactos

La democratización de la tecnología ha permitido que muchas empresas puedan mostrarse a su público objetivo. De ese modo, se pueden obtener grandes ventajas sin la necesidad de invertir cuantiosas sumas de dinero. 

Las redes sociales han ayudado a muchas empresas a facilitar procesos como reclutamiento de personal, contacto con nuevos proveedores y, en general, a incrementar sus ventas y su posición en el mercado. 

Adaptar tu estrategia de ventas

Como veremos a continuación, un ejemplo real de las TIC son las tiendas virtuales. En la actualidad, representan una gran alternativa para que los consumidores adquieran productos y servicios sin la necesidad de salir de casa.

Como ventaja adicional de las TIC, las empresas que utilizan estos formatos pueden minimizar sus costos en alquileres.

Cierre de ventas

Existen tecnologías como la firma electrónica que te permiten cerrar acuerdos de manera más ágil, contribuyendo a la optimización de los flujos de trabajo y a la eficiencia de tus equipos.

TI

De acuerdo con la 15ª Encuesta Anual sobre Estado del CIO de la publicación CIO, el principal enfoque estratégico de los líderes de TI de la actualidad es fomentar asociaciones de TI con las unidades de negocio y encabezar esfuerzos de cambio organizacional para alinear las iniciativas de TI con las metas empresariales. 

Por lo tanto, esta área contribuye especialmente con la incorporación de tecnologías innovadoras que permitan optimizar los procesos operativos, estando en constante actualización sobre las mejores soluciones en materia.

Las TIC más implementadas por las empresas en los últimos años son:

  • Plataformas Cloud;
  • Sistemas autónomos;
  • Hiperautomatización empresarial;
  • Seguridad informática aumentada;
  • Machine Learning;
  • Inteligencia Artificial.

Compras

Los profesionales del área de compras de las empresas gestionan múltiples tareas a diario: escogen proveedores, administran las cadenas de suministros, negocian contratos, equilibran los costos con la calidad de bienes/servicios y muchas otras tareas. En otras palabras, son un puente fundamental para construir relaciones entre la organización y sus contrapartes externas.

Existe una gran presión sobre este equipo porque mucha parte del valor de la organización depende de un sistema de acuerdos moderno.

Optimizar la gestión de contratos a largo del proceso de compras, mitigar los riesgos, incrementar la eficiencia y mejorar la transparencia en todas las etapas del proceso son señales de que el desempeño de este departamento es eficaz.

Debido a esta responsabilidad, compañías de todos los sectores han venido implementando TICs para simplificar sus interacciones de compras y disminuir los costos. ¿De qué forma? Cambiando los acuerdos basados en papel a un proceso totalmente digital.

Cuando las TIC automatizan las tareas que quitan mucho tiempo, los departamentos de compras tienen la posibilidad de crear más valor al finiquitar contratos más rápidos, reducir riesgos y costos, cerciorar el cumplimiento de los plazos de los proveedores y otras más.

Actualmente, existen mejoras en los acuerdos modernos para el área de compras. Dichos avances no pasan desapercibidos para los proveedores empresariales. Las empresas están entendiendo que las TIC contribuyen a mejorar la experiencia de sus usuarios.

Un ejemplo es DocuSign Agreement Cloud, una excelente herramienta digital que permite a los equipos de compra preparar, firmar, ejecutar y gestionar los acuerdos.

Si deseas mejorar las relaciones con tus contrapartes externas, esta herramienta es ideal para ti, ya que podrás hacer negocios con proveedores en menor tiempo y sin la necesidad de acuerdos en papel.

Ejemplos reales de TIC

Solo resta mostrar algunos ejemplos reales de las TIC para describir mejor su utilidad:

E-commerce

Las tiendas virtuales y plataformas digitales de compra y venta son cada vez más comunes y, de hecho, forman parte de las TIC. Permiten el desarrollo de múltiples segmentos y una competencia más leal y justa entre empresas.

Para las empresas, son una excelente forma de presentar y comercializar productos.

Comunidades digitales

Las redes, foros y chats han servido por muchos años como espacios virtuales donde las personas pueden compartir e interactuar sin importar la distancia.

Mensajería

La posibilidad de enviar un mensaje, video o nota de voz de manera inmediata, eficiente y directa es un recurso sumamente valorado y popular que las TIC proporcionan. Asimismo, la mensajería instantánea es una herramienta muy útil para optimizar la gestión del tiempo y el trato con los clientes.

Email

Por último, el email —que surgió como un sustituto digital del correo postal— hoy es una herramienta fundamental de los negocios.

Indiscutiblemente, las TIC son más importantes de lo que muchos creen. De hecho, la mayoría de las operaciones empresariales están impulsadas por estas. Sin duda son un eslabón primordial de muchos flujos de trabajo y han permitido optimizar un sinfín de actividades manuales en pro de la eficiencia.

¡Muy bien! Ya sabes qué son las TIC, sus características, ventajas y algunos ejemplos concretos.

Ahora que conoces su relevancia en el entorno corporativo, te invitamos a conocer más de los beneficios de implementar una tecnología de firma electrónica. Realiza una prueba gratuita de DocuSign y pon a prueba todo lo que puede hacer por tu empresa.

Publicado en