5 acuerdos comerciales de México con otros países que debes conocer

acuerdos comerciales de México

Los acuerdos comerciales de México con otros países son tratados que han ayudado a impulsar la internacionalización de los productos mexicanos y, a su vez, han permitido la entrada de múltiples mercancías y servicios de valor para mejorar la vida personal, social, financiera y educativa de toda la sociedad.

Cualquier persona que tenga la ambición de realizar intercambios comerciales o llevar a su empresa fuera de las fronteras tiene, sí o sí, que conocer los acuerdos internacionales en materia mercantil más importantes de México.

En este contenido, te enseñaremos los 5 acuerdos comerciales más relevantes de la actualidad mexicana y, al final, una tecnología que facilita y protege las negociaciones y acuerdos para este tipo de actividad.

¡Buena lectura!

5 acuerdos comerciales de México con otros países

Ahora mismo, México cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio en los que se agrupan 50 países, lo que evidencia que es una de las economías más abiertas que existen. A continuación, los 5 tratados más relevantes:

1. Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Canadá – México (T-MEC)

Negociación que cerró el 30 de septiembre de 2018, donde estas naciones firmaron un pacto trilateral sobre las bases del antiguo TLCAN (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México), donde se añadieron disposiciones sobre la lucha contra la corrupción y sobornos, con especial atención a la industria automotriz.

El TLCAN ha permitido la creación de un mercado para más de 470 millones de personas con una actividad monetaria superior a los US$ 946 mil millones. Desde que esta entró en vigencia los intercambios entre los tres países se han triplicado.

Pero, ¿en qué consiste este tratado específicamente? Consiste en:

  • Un establecimiento de un cupo de 2,6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos, imponiendo aranceles de 25% por productos hechos fuera de estas tres naciones.
  • Para que no se incluyan aranceles, el 75% del vehículo tiene que haberse producido en alguno de los tres países.
  • El 40% del costo del vehículo tiene que originarse de plantas que paguen, al menos, USD$ 16 la hora a sus trabajadores.
  • El acero y el aluminio de los vehículos tiene que ser 100% de producción nacional mexicana.

Este tratado permite que México genere nuevos y mejores empleos y, a su vez, generar la suficiente demanda para hacer sustentable estos negocios.

2. Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Este foro fundado en 1989, es uno de los mayores organismos regionales de cooperación entre países de Asia y del Pacífico. Su meta es la formación de ambientes y alianzas para el libre comercio entre todos estos países.

Actualmente, el APEC está formado por 21 naciones, que agrupan el 39% de la población mundial, el 49% de las empresas y un Producto Interno Bruto combinado de más del 54% mundial. Entre los más destacados está México, China, Rusia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y muchos otros.

Este acuerdo ha ayudado a fortalecer la presencia de productos y servicios mexicanos en Asia y Oceanía, al integrarse en los procesos de liberación comercial y de inversión.

Además, gracias a las múltiples reuniones se han adquirido aprendizajes y las mejores prácticas para la internacionalización del comercio, sobre todo para las PyMES y en temas de regulación aduanera.

Asimismo, se han abierto nuevos vínculos económicos y comerciales con los miembros del foro mediante diálogos. En este se encuentran 5 de los 10 principales socios de México en cuanto a intercambio de productos y servicios, así como 3 de los 10 mayores inversionistas.

3. Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)

Este acuerdo —principalmente importante en temas como el acceso al sector agropecuario y pesquero— entró en vigor en el año 2000, y para 2017 ya había registrado intercambios por más de US$ 72 mil millones.

Tiene estipulado el acceso a mercados como:

  • Productos agroindustriales, como la miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo y res, jarabe de agave, entre otros.
  • Servicios, enfocados en el comercio digital y las telecomunicaciones.
  • Compras públicas para extender la cobertura a nivel estatal.

Asimismo, este es uno de los acuerdos comerciales de México con otros países donde más se protege las inversiones, al incorporar una corte permanente para la solución de conflictos. Además de la estimulación de exportaciones de mango ataulfo, café de Veracruz y otros productos de origen nacional.

4. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (únicamente con Centroamérica)

Entró en vigencia en 2011 e incluye a países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y, por supuesto, México. Para el 2016, el comercio en la región gracias a este tratado, representó el 21% del comercio total de la nación con la región de América Latina.

¿Cuáles son los intercambios estipulados? Dentro de lo más importante, encontramos:

  • minerales;
  • animales vivos;
  • productos derivados de la pesca, caza y acuicultura;
  • productos comestibles del mar;
  • entre otros.

El TLC con Centroamérica ha facilitado e incrementado el comercio en la región, lo que significó para 2016 un cuarto de todas las exportaciones de México.

5. Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Se trata de un acuerdo comercial, firmado en 2016, por varios países de América, Asia y Oceanía, es actualmente uno de los tratados más grandes de libre comercio, con más de 500 millones de consumidores y un 13.5 del PIB mundial.

Según lo pactado, se reducen en 95% los aranceles de importación entre estos países. Es decir, gracias a este acuerdo, productos como celulares, computadores, repuestos informáticos provenientes de Vietnam, China, Malasia o Japón, son accesibles para el mercado mexicano.

Todos estos acuerdos comerciales de México con otros países les abren la puerta a dueños de negocios y gerentes para generar nuevas relaciones comerciales con empresas foráneas.

¿Cómo facilitar las negociaciones con la firma electrónica?

Todos estos tratados han significado una gran evolución para la economía mexicana, y si quieres que tu negocio pueda beneficiarse también, probablemente te convendría aprovechar la tecnología a tu favor, en particular las firmas electrónicas.

Este tipo de herramienta que permite identificar y autenticar a un firmante para realizar acuerdos no presenciales a través de un sistema de verificación, es una de las tecnologías más recomendadas para generar nuevas relaciones comerciales con todos los países miembros de tratados, sin la necesidad de estar frente a frente.

Este tipo de tecnología, es utilizada en más de 180 países del mundo, brindando una plataforma estable casi y sin tiempos de inactividad.

¿Quieres saber más de esta herramienta? ¡Contacta a uno de nuestros asesores e infórmate de todo lo que quieras saber!

Publicado en
Temas relacionados