Administración de la seguridad de la información: ¡tips y consejos!

Administración de la seguridad de la información

Ya sea una gran empresa, PyME, un trabajador independiente o tengas un despacho profesional, la administración de la seguridad de la información es primordial para asegurar el buen funcionamiento de la operación y prevenir catástrofes administrativas y financieras que pongan en riesgo la integridad de la organización.

Evitar la fuga o pérdida de información es imprescindible para mantener estable las ventas y la productividad empresarial.

Continúa la lectura y encontrarás 5 tips y consejos que te ayudarán a proteger tus datos empresariales. ¡Comencemos!

1. Usa una firma electrónica

Una firma electrónica no sólo te permite agilizar los acuerdos y aprobaciones desde cualquier dispositivo, pero también se encarga de garantizar la seguridad en el acceso a la información para la firma de documentos de forma rápida y segura. Pudiendo cargar y enviar archivos fácilmente para que otros lo firmen —todo protegido.

En la administración de la seguridad de la información, las firmas electrónicas son indispensables, puesto que, además de ser aceptadas legalmente, cumplen con los más estrictos estándares de certificación de la industria de seguridad y utiliza la mejor tecnología de criptografía de datos que hay en el mercado.

De esta forma, estarás protegiendo los datos de la empresa pudiendo ser transmitidos y almacenados de forma segura.

Aunado a esto, brinda un excelente servicio de seguridad en las transacciones electrónicas, ya que, al ser empleada, puede ser identificado el autor del mensaje y chequear si este ha sufrido alguna alteración desde su creación.

Conoce algunos de sus beneficios:

  • Te olvidarás de las largas colas de las personas involucradas en los procesos de firma.
  • Los documentos se archivarán digitalmente, lo cual, permite a la compañía ahorrar recursos y es una solución eco-friendly.
  • Minimiza la posibilidad de fraude en las transacciones.
  • Agiliza el proceso de cierre de contratos.

Es una tecnología con altos niveles de protección y herramientas de autenticación que es utilizada por una gran cantidad de organizaciones de cualquier tipo de mercado en todo el mundo.

2. Mejorar la ciberseguridad

La tecnología juega un papel fundamental cuando hablamos de la seguridad de las empresas.

La ciberseguridad es la capa protectora para los archivos de información, puesto que se encarga de evitar cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo la data que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo.

Busca elaborar sistemas robustos que sean capaces de actuar antes, durante y después. No sólo sirve para prever un problema, también debe dar confianza a los clientes, pudiendo reducir de esta manera el riesgo de exposición del usuario y los sistemas.

Mejores prácticas para aumentar la seguridad de la información

La administración de la seguridad de la información en términos digitales tiene varias prácticas que coadyuvan al cumplimiento del objetivo de un buen funcionamiento de la ciberseguridad:

  • protección contra malware - códigos maliciosos;
  • protección antifraude o phishing;
  • ser previsivos;
  • protección de las comunicaciones.

Estas herramientas son la base de la mayoría de las soluciones de seguridad cibernética en cualquier compañía.

3. Limitar el acceso a la información

Este consejo tiene mucho que ver con el anterior, sin embargo, no sólo se basa en términos digitales, también físicos.

Se busca implementar una política que limite el acceso de los trabajadores a la información, pero, ¿cómo acceden a ella? Mediante el principio de mínimos privilegios implementado según el perfil, rango y jerarquía del empleado.

De esta forma, cada tipo de trabajador sólo podrá acceder a una determinada —y limitada— base de datos; en principio, aquella que requiera para desarrollar su trabajo.

Si las personas no tienen acceso a toda la información más importante de la compañía, entonces habrá menores probabilidades de fugas.

De la misma manera, para asegurar una correcta administración de la seguridad de la información, también pueden ser limitados los accesos a páginas web, descargas e instalación de cualquier tipo de programas.

4. Realizar back ups

¿Te imaginas perder toda la información vital de la compañía? ¡Tranquilo! Para evitarlo, debes hacer copias de respaldo en algún dispositivo seguro.

No podemos dejar a la suerte el bien más preciado de la compañía, debemos protegerlo y, además, mantener una copia de la información en servidores de confianza.

Debemos prevenir la pérdida total de la información o una caída en el sistema que no permita acceder a nuestra base de datos momentáneamente. Realizar respaldos en la nube se presenta como una excelente alternativa, además, se recomienda mantener la información en dispositivos externos de confianza.

5. Comunicación efectiva en todos los niveles de la organización

Cada cierto tiempo se deben organizar charlas con los trabajadores para hacerles entender la importancia de cuidar la data de la empresa y pedirles confidencialidad absoluta. Además, podrías elaborar una guía básica del uso de la información en la organización.

Estas convocatorias pueden ser mensuales, bimestrales o semestrales.

6. Desarrollar constantemente el sistema de información

Un sistema de información adecuado brinda una importante y evidente satisfacción en los empleados que lo operan, en virtud de su facilidad de uso y su sencillo acceso, lo cual da como resultado el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Estos deben ser:

  • Específicos: ya que deben responder ante cualquier situación.
  • Flexibles: debe haber distintas opciones para administrar y evaluar los datos.
  • Actualizables: deben ser mejorados constantemente y ofrecer cambios al personal capacitado.
  • Seguros y poderosos: tienen que brindar herramientas adecuadas y seguras para el análisis de oportunidades y resultados en la práctica de negocios a largo plazo.

Para lograr una correcta administración de la seguridad de la información, no sólo debemos tener un sistema en constante desarrollo, sino también una capacitación constante de nuestro personal para que exista una mayor compatibilidad hombre-máquina.

Hay que invertir tanto en tecnología como en nuestros empleados, al fin y al cabo, son ellos sobre los que recae la responsabilidad del manejo y gestión de los datos de la empresa.

Haz avanzar tu negocio de forma confiable y segura. Contáctanos y comienza a utilizar la firma electrónica en tu empresa. ¡El éxito te espera!

Publicado en
Temas relacionados