¿Qué es la administración de recursos humanos y por qué debe aliarse con la tecnología?

Un grupo de personas platican en un lobby

Las empresas de hoy desean atraer el mejor talento, retenerle, hacerle sentir cómodo dentro de su organización y llevarle a niveles de producción que permitan tanto su crecimiento como el del negocio: en este sentido, la administración de recursos humanos es esencial para gestionar la productividad.

La transformación digital ha posibilitado que procesos manuales o analógicos pasen a ser ejecutados automáticamente mediante software o incluso máquinas para que los talentos puedan concentrarse en buscar aquello que realmente aporta valor, en lugar de realizar tareas repetitivas o poco creativas.

¿Qué significa la administración de recursos humanos? ¿Cuáles son los beneficios que brinda? ¿Cómo la automatización acelera los procesos que involucra esta metodología? ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre esta práctica!

¿Qué es la administración de recursos humanos?

La administración de recursos humanos es una serie de mecanismos, protocolos y herramientas que se usa para garantizar que cada empleado alcance sus objetivos personales y profesionales, beneficiando a la empresa de manera simultánea.

Para que ello suceda, es necesario que tu empresa utilice técnicas especializadas, tanto para los objetivos del negocio como los de tus colaboradores.

Por ejemplo, para cualquier negocio es importante la obtención de beneficios, la supervivencia y, evidentemente, el crecimiento dentro de su giro. Por otra parte, si bien las metas de tus empleados pueden variar, en general se enfocan en el desarrollo personal, reconocimiento laboral y una remuneración justa por sus aportes y su talento.

Como ya mencionamos anteriormente, la administración de recursos humanos ha sido impulsada durante los últimos años gracias a la automatización. ¿Te gustaría saber a qué se refiere esto? ¡Conócelo a continuación!

Importancia y aportes de la automatización en los recursos humanos

Actualmente, existen muchas opciones de automatización para la administración de recursos humanos, las cuales tienen ventajas palpables como enfocarse en descubrir información relevante para conocer a profundidad el área de las personas y fomentar mejores experiencias y estrechamiento de las relaciones.

Asimismo, además de proveer de datos valiosos, la automatización en los procesos de administración de recursos humanos ayuda a las organizaciones a:

  • Establecer flujos de trabajo y procesos de onboarding más precisos, donde la información es recopilada con mayor eficiencia y el acompañamiento es una tarea más efectiva.
  • Mejorar la comunicación interdepartamental, pudiendo así coordinar tareas entre varias áreas para integrar mejor a los nuevos talentos.
  • Facilitar los activos necesarios a los recursos humanos para apoyarles en sus roles, por ejemplo, tarjetas de identificación, computadoras, teléfonos, espacios, entre otros elementos.

También, provee a los negocios una clara organización, publicación y ponderación de la eficiencia en términos de información orientada a los procesos de contratación, manejo y retención de personal.

Ahora bien, ¿cuáles son esas tendencias de administración de recursos humanos que entregan buenos resultados a las organizaciones? ¡Veamos!

Herramientas y cambios para optimizar los RR. HH.

Gracias a soluciones como la Inteligencia Artificial, el software y la automatización, los RR. HH. igualmente han sido parte de la transformación digital.

En virtud de ello, a continuación destacamos las tendencias y los cambios más efectivos para mejorar tus procesos y optimizar tus resultados:

Chatbots

Ya existen tecnologías capaces de resolver cualquier tipo de duda o requerimiento que pueda tener un empleado durante las 24 horas del día de los 365 días del año.

Entre otras cosas, el chatbot puede responder en cuestión de segundos cuándo se hará el pago de sueldos, los días libres del año o las citas médicas que tenga un trabajador en cuestión.

Esta tecnología tiene la característica de aprender gracias a la interacción, es decir, mientras más se usa, más aprende. De esta manera, puede volverse más eficiente, más intuitiva y mucho más precisa para recopilar y transmitir la información.

ATS o Applicant Tracking Systems

Este software informático es una herramienta destinada a analizar los currículos de aspirantes a tu empresa o de talentos disponibles que se adaptan a las necesidades que tiene tu organización en algún momento.

Un programa de este tipo es muy útil para la administración de recursos humanos porque libera, precisamente, a los miembros de este departamento de mucha carga laboral, en la cual suelen invertir horas en procesos burocráticos para contratar nuevos integrantes.

Machine Learning

El Machine Learning es una tecnología derivada de la Inteligencia Artificial que permite analizar todos los procesos y la información de una organización para aprender de ella, derivar patrones y descifrar códigos de comportamiento para sugerir mejores procesos que brinden eficiencia y rentabilidad.

Si se aplica a los RR. HH., el Machine Learning puede estudiar a fondo las tareas y responsabilidades de cada miembro para organizar efectivamente las responsabilidades de cada uno, tal vez eliminando algunas etapas de un proceso y logrando mayor fluidez en cada puesto de trabajo.

Firma electrónica

La firma electrónica es una herramienta para la aprobación de documentos, transacciones y cualquier tipo de autorización sin la necesidad de estar presente durante la misma, es decir, es un sistema completamente remoto que permite autenticar al firmante.

Los procesos burocráticos dentro de las empresas suelen retrasar —a veces bastante— las tareas de los miembros de la organización, derivando en una merma del valor que pueden aportar y, consecuentemente, su desmotivación o bajos resultados.

Teniendo este tipo de tecnología como parte de la administración de recursos humanos, podrás acelerar los requerimientos a niveles nunca pensados para generar una mayor fluidez en cada etapa de tu producción.

En otras palabras, ya no tendrás que esperar que los miembros o jefes de los departamentos estén presentes en el sitio para aprobar un documento, pues cada quien podrá hacerlo desde un celular o una computadora con conexión a internet: así, eliminarás los cuellos de botella en tus procesos.

Conoce las tendencias de RRHH en México, según los especialistas del segmento:

Descarga el Informe de Tendencias de RRHH 2020

 

¡Listo! Estas son algunas de las herramientas y cambios que puedes aplicar desde ya en la administración de recursos humanos para generar mayores resultados en tu negocio.

Por supuesto, sabemos que no es una tarea sencilla, pero si se aplican los mejores métodos y técnicas es posible crear metodologías de trabajo que faciliten la integración de nuevos miembros, la satisfacción del personal ya existente, el desarrollo personal y profesional de ellos y, por consiguiente, la rentabilidad de tu empresa.

Finalmente, si quieres empezar a probar la firma electrónica, ¡te invitamos a hacer nuestra prueba gratuita!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados