5 consejos para ayudar a los agentes inmobiliarios a competir en el mundo digital

Una agente inmobiliaria frente a una casa que intenta vender

Los agentes inmobiliarios invierten cada vez más en firmas electrónicas y otras tecnologías para simplificar el proceso de transacciones inmobiliarias y obtener una ventaja competitiva en esta industria cambiante. Los clientes esperan un servicio y acuerdos convenientes las 24 horas del día entregados digitalmente por agentes y corredores. Ya no puedes diferenciarse con el mero acceso a los datos de la propiedad, pero puedes ofrecer un valor único al brindar un servicio al cliente superior y experiencia en el mercado local. Es decir, a menos que administrar el papeleo y los formularios ineficientes involucrados en las transacciones te impida pasar tiempo de calidad con los clientes.

Centrar tus esfuerzos en estos cinco consejos agilizará el proceso de transacción de bienes raíces y liberará tiempo para que tus agentes brinden un mejor servicio a los clientes.

Adopta un enfoque centrado en los dispositivos móviles 

Las transacciones inmobiliarias se realizan sobre la marcha. Las ofertas se realizan en el lugar, en cafeterías y desde el automóvil mientras los agentes conducen de una propiedad a otra. Pasarse a la tecnología digital no es suficiente; necesita pasar a la tecnología digital de una manera móvil. Por ejemplo, si tienes formularios de lista digitalizados como archivos PDF, eso es digital, pero no es móvil. ¿Por qué no? Porque los PDF son esencialmente imágenes digitales en papel. En un smartphone típico, el texto de un PDF suele ser pequeño; los agentes y los clientes deben pellizcar y hacer zoom repetidamente para leerlo. Es frustrante y reduce la adopción de herramientas digitales por parte de los agentes.

La expectativa moderna es el contenido digital receptivo que se adapta automáticamente al tamaño y la orientación de la pantalla de un dispositivo móvil; los acuerdos no deberían ser una excepción. Incluso si existe una versión en PDF de un contrato de venta de bienes raíces, también debería existir una versión receptiva para agentes y clientes móviles. ¿Recuerda cómo se sintió la última vez que intentó usar su teléfono inteligente para visitar un sitio web diseñado para ser visto en una computadora portátil? Usted no quiere que un cliente que está a punto de comprar su primera casa, o que firme un contrato de arrendamiento por varios años en una propiedad comercial minorista ancla, sienta la misma frustración.

Reúne a todos los involucrados, digitalmente 

Los acuerdos inmobiliarios son transacciones grandes. Para los consumidores, suele ser la compra más importante de sus vidas. Para las empresas, los bienes raíces son a menudo el mayor gasto y representan compromisos de varios años en el balance. Apropiadamente, hay muchas personas involucradas en cada trato: agentes y corredores de compradores y vendedores, abogados, inspectores, tasadores, prestamistas y más. El número de personas es lo que a menudo impulsa la complejidad y los retrasos que conlleva el sector inmobiliario. ¿El tasador ha presentado su informe? ¿Cuál es el estado de la financiación? ¿Los abogados del posible inquilino comercial han revisado o modificado el contrato de arrendamiento? Con tanta gente involucrada, puede ser difícil mantener a todos en el camino correcto y seguir adelante con los acuerdos. 

Las soluciones de software inmobiliario hacen posible transformar cada paso de un contrato complejo en un proceso automatizado simple. Por ejemplo, soluciones como DocuSign crean un espacio de trabajo digital seguro para todos los archivos involucrados en una transacción inmobiliaria. Los permisos configurables por función permiten invitar no solo a sus agentes o empleados a una transacción, sino también a partes externas, como abogados o inspectores, para compartir documentos. El flujo de trabajo flexible le permite guiar a todos a través del trato, eliminando los retrasos típicos que resultan de preguntarse dónde está un documento o esperar una aprobación.

Integra los datos existentes de clientes y propiedades en cada acuerdo 

Las inmobiliarias han invertido cientos de millones de dólares para transformar digitalmente la forma en que se llevan a cabo los negocios, desde sistemas de automatización de marketing, servicios de listados múltiples (MLS), sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) y más. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los datos de estos sistemas residen en silos y los agentes tienen que volver a ingresar manualmente información que ya existe en otros sistemas. Peor aún, a veces se les pide a los clientes que completen la misma información varias veces en diferentes formularios, solicitudes o acuerdos.

La elección de una solución de firma electrónica que se integre con las herramientas que ya utilizas permite extraer datos de otros sistemas automáticamente para completar acuerdos. Para los agentes o empleados, es una experiencia extraordinariamente adecuada tener los campos del acuerdo completados; ahorras tiempo cuando varios sistemas están conectados sin problemas. Se eliminan los errores, se reducen los tiempos de finalización y se mejora la experiencia de todos.

Concéntrate en la facilidad de uso y elimina las barreras para la adopción

Con tantas personas involucradas en una transacción de bienes raíces, los cambios en el proceso o la introducción de nueva tecnología pueden ser extremadamente complejos. A menudo, las personas que son necesarias para que el acuerdo siga avanzando no trabajan en la misma organización. Las nuevas tecnologías para modernizar el proceso de acuerdos deben ser intuitivas y extremadamente fáciles de usar, no solo para tus empleados, sino para todas las partes involucradas.

Además, tener un plan de gestión de cambios es fundamental para el éxito de la modernización de tu proceso de transacciones inmobiliarias. Evalúa y selecciona proveedores de tecnología con la capacidad de respaldar su organización en evolución. Considera factores como la facilidad de integración, el costo, la movilidad y la facilidad de uso. La mayoría de las personas en el sector inmobiliario no son tecnólogos, por lo que la simplicidad es clave.

Asegura el cumplimiento total en todos sus contratos 

Los procesos cada vez más digitales y automatizados crean nuevos desafíos y oportunidades para el cumplimiento normativo. Los seguimientos de auditoría completos, disponibles a pedido, brindan la capacidad de ver e informar quién firmó, revisó o aprobó cada paso de su transacción, lo que lo ayuda a brindar evidencia de cumplimiento fácilmente.

Mientras tanto, los documentos del acuerdo completos se almacenan en un sistema seguro de alta disponibilidad y se pueden recuperar fácilmente cuando sea necesario. Y la infraestructura de tecnología subyacente tiene los estándares de seguridad, privacidad y confiabilidad que cumplen o superan los de los bancos, agencias gubernamentales y organizaciones industriales más grandes. Para los reguladores y los clientes, el mensaje debe ser claro: están utilizando nuevas tecnologías no solo para cumplir, sino también para mejorar la protección y el cumplimiento de los consumidores.

Consulta a nuestros expertos sobre cómo acelerar tus transacciones inmobiliarias. 

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en