Análisis de estrategias: qué es y cuáles son los tipos

Basado en el Business analytics, el análisis de estrategias es un proceso que permite a las empresas evaluar tanto su entorno interno como externo, proporcionándoles información valiosa para la toma de decisiones, la identificación de oportunidades de crecimiento y el desarrollo de un plan de gestión efectivo que las vuelva capaces de enfrentar los desafíos del mercado actual.

Considerando su relevancia, en el siguiente artículo exploraremos qué implica un análisis de estrategias y las principales técnicas disponibles.

¿Qué es el análisis de estrategias?

El análisis de estrategias implica la investigación del entorno empresarial en el que opera una organización y el examen interno de la misma, a fin de diseñar un plan de negocios eficaz.

En este sentido, las empresas deben realizar periódicamente un análisis de estrategias para evaluar tanto áreas de oportunidad como aspectos que funcionan de manera insatisfactoria, con el propósito de elevar la eficiencia y la eficacia organizacional mediante una gestión inteligente y la optimización de recursos.

Al realizar un análisis de estrategias es esencial que las empresas se planteen y respondan con honestidad y precisión preguntas clave como:

  • ¿Cuál es la estructura del mercado en el que operamos?
  • ¿Cuál es el comportamiento de los clientes activos en nuestro sector?
  • ¿Cuál es el mercado en el que queremos competir?

Ejemplo de análisis estratégico

Como explicaremos en los siguientes segmentos, existen varios tipos de análisis de estrategias que pueden ser utilizados en empresas de diferentes clases de mercados, sin embargo, uno de los más utilizados es el análisis FODA, o matriz DOFA.

Para ilustrar mejor el concepto te ofrecemos un ejemplo práctico utilizando esta metodología. Supongamos que realizas un análisis FODA a tu empresa y obtienes la siguiente información:

Fortalezas:

  • Sólida reputación de la marca.
  • Posee tecnología avanzada en sus procesos productivos.
  • Equipo de profesionales altamente calificado.
  • Cadena de suministros eficiente.

Oportunidades:

  • Nuevos segmentos de mercado con demanda creciente.
  • Posibilidad de establecer alianzas con otras empresas del sector.
  • Explorar mercados internacionales para aumentar la cuota de mercado.
  • Aprovechar las tendencias del mercado para desarrollar productos innovadores.

Debilidades:

  • Alta dependencia de un proveedor clave.
  • Falta de diversificación de productos.
  • Identificación de áreas internas que podrían optimizarse.
  • Recursos financieros limitados.

Amenazas:

  • Aumento de la competencia en el mercado.
  • Cambios normativos que podrían afectar las operaciones.
  • Riesgo de recesión económica.
  • Necesidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Estrategias propuestas

Tomando en cuenta todos estos datos, es posible crear estrategias mucho más precisas que abarquen las necesidades de tu empresa. Siguiendo el ejemplo, pueden ser:

  1. Aprovechamiento de Fortalezas y Oportunidades: Aprovechar la tecnología avanzada para desarrollar nuevos productos innovadores y explorar colaboraciones estratégicas para expandir la presencia hacia mercados internacionales.
  2. Mitigación de Debilidades y Amenazas: Diversificar la cartera de productos para reducir la dependencia en productos específicos y optimizar procesos internos para mejorar la eficiencia operativa y mitigar limitaciones financieras.
  3. Monitoreo continuo del entorno: Establecer un sistema de monitoreo para mantenerse al tanto de cambios en la competencia, la legislación y la tecnología.

Tipos de análisis estratégicos

A continuación te compartimos los análisis estratégicos más utilizados:

Análisis FODA

Proporciona una visión integral de la situación actual y futura de la empresa para que sus líderes puedan tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias que capitalicen las fortalezas internas, aprovechen las oportunidades externas, aborden las debilidades internas y mitiguen las amenazas externas.

Análisis PESTEL

Este análisis de estrategias sirve para comprender el entorno macroeconómico en el que opera la empresa, examinando los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que pueden influir tanto en su desempeño como en las decisiones estratégicas.

Las 5 fuerzas de Porter

Se utiliza para analizar y comprender el entorno competitivo en el que opera una empresa, es decir, el poder de negociación de los compradores y proveedores, la amenaza de productos o servicios sustitutos y las barreras de entrada e intensidad de la rivalidad entre competidores existentes. Todo esto enfocado en desarrollar estrategias que permitan enfrentar los desafíos. 

Matriz Ansoff

Es conocida también como Matriz de Crecimiento, pues su objetivo principal es identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa y para ello aborda cuatro aspectos:

  • Penetración de mercado.
  • Desarrollo de productos.
  • Desarrollo de mercado.
  • Diversificación.

Análisis estratégico interno y externo

Son componentes fundamentales de la planificación de una organización, ya que ambos proporcionan información valiosa para comprender el entorno en el que opera la empresa y evaluar sus capacidades.

Interno

A través del análisis de procesos internos, las empresas determinan las acciones que pueden llevar a cabo para establecer un conjunto de tareas que optimicen el negocio y mejoren su percepción en el mercado.

En el análisis interno, es necesario formular preguntas clave, como:

  • ¿Cuál es mi capacidad de crecimiento?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para satisfacer las necesidades del mercado objetivo?

Cualquier análisis de la empresa debe enfocarse en el mercado y centrarse en el cliente, ya que las fortalezas adquieren significado cuando contribuyen a satisfacer las necesidades de los clientes.

Externo

Consiste en evaluar y comprender los factores y condiciones que existen fuera de la organización y que inciden directa o indirectamente en su desempeño y éxito en el entorno empresarial.

Los elementos clave que suelen considerarse son:

  • Análisis del entorno general.
  • Análisis de la industria.
  • Análisis del mercado.
  • Análisis de competidores.

Analiza y aplica estrategias ganadoras

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  • Agiliza la toma de decisiones: La firma electrónica reduce los tiempos de espera asociados con la firma manual, acelera los procesos comerciales y permite tomar decisiones estratégicas más rápidas y oportunas.
  • Automatiza flujos de trabajo: Permite la creación de flujos de trabajo automatizados de firma y aprobación de documentos, para que los equipos de trabajo se centren en actividades estratégicas y no tareas administrativas.
  • Mejora visibilidad y seguimiento: Proporciona visibilidad en tiempo real sobre el estado de los documentos, lo que permite evaluar el progreso y realizar ajustes alineados con la estrategia empresarial.
  • Reduce errores y riesgos: Asociados con la entrada manual de datos o mal manejo de documentos importantes.
  • Integración con sistemas existentes: De gestión de contenido, CRM y sistemas de recursos humanos, facilitando la coherencia de datos y la alineación de las estrategias con las operaciones cotidianas.
  • Cumplimiento normativo: Cumple con regulaciones y estándares de seguridad.

Ya que la gestión diaria de una empresa requiere decisiones informadas respaldadas por datos confiables, el análisis de estrategias se presenta como la herramienta clave para obtener esta información.

Desde la evaluación de la estructura del mercado hasta la identificación de áreas internas para la mejora, este proceso guía a las organizaciones hacia el diseño de planes sólidos y la adaptación continua a un entorno empresarial dinámico.

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