4 aplicaciones de videoconferencia que necesitas conocer

4 apps de videoconferencia

En momentos en los que miembros del equipo tienen que trabajar desde casa, las apps de videoconferencia surgen como una herramienta para mantener informado, conectado y presente a todo tu staff de manera simple y, en ocasiones, gratuita.

La comunicación simultánea bidireccional con audio y video se denomina videoconferencia. Actualmente, es una modalidad que brindan los teléfonos inteligentes, tablets y computadoras portátiles. Para ello, es necesario contar con aplicaciones para celulares o, a veces, desde un sitio web.

En algunos casos, estas herramientas cuentan con la capacidad de conectar hasta 1.000 personas simultáneamente, y permitirles hacer, por ejemplo, presentaciones de proyectos, presupuestos, informes, gestión de equipos, entre muchas otras cosas.

Ahora bien, a continuación, te mostraremos las 4 apps de videoconferencia más populares por los usuarios, pero sin un orden por importancia o funcionalidades.

¡Sigue leyendo!

 

1. Zoom

Posiblemente no hayas escuchado mucho de esta empresa, pero dentro de las apps de videoconferencia es una de las más valoradas por el mercado bursátil.

Con sólo 9 años desde su fundación, ya tiene una base de clientes y fieles consumidores de su producto.

Algunas de sus características principales son:

  • alta definición de video y audio;
  • grabaciones y transcripciones generadas por Inteligencia Artificial de manera interna o en la nube;
  • herramientas de colaboración, como pantallas compartidas y anotaciones;
  • integración con clientes de correo electrónico como Gmail y Outlook;
  • cifrado extremo para todas las reuniones;
  • chats grupales, historial e intercambio de archivos almacenados por 10 años.

Sin duda es una de las apps de videoconferencia más completas que existen en el mercado. Además, tiene una versión gratuita de videollamadas de hasta 100 participantes por 40 minutos.

Funcionalidades de Zoom

  • Reuniones: perfecto para capacitación y soporte técnico.
  • Seminarios: eventos en línea relacionados con marketing y foros.
  • Salas de conferencia: espacios de videollamadas hasta de 1.000 participantes donde están todos habilitados para la colaboración.
  • Sistema de comunicación: llamadas telefónicas a nivel empresarial.
  • Mensajería instantánea: mensajería y uso común de archivos multiplataformas.
  • Grabación en vivo: las llamadas se pueden guardar y almacenar para consulta posterior.

Es necesario registrarse para usar Zoom, pero es un proceso sencillo. Tiene versiones para Android, iOS y web.

 

2. Skype

¿Quién no usó Skype alguna vez? Esta compañía existe desde 2003, y fue comprada por el gigante Microsoft en 2011 por US$ 8.5 mil millones.

Skype es, quizás, la plataforma más popular en esta lista de apps de videoconferencia y con merecida razón. En su versión gratuita, los usuarios pueden conectar hasta 10 personas a una reunión. Dentro de sus características principales tiene:

  • llamadas de audio y video en HD;
  • grabación de llamadas;
  • mensajes inteligentes con reacciones y menciones;
  • llamadas directamente a números telefónicos de todo el mundo;
  • compartir pantallas para presentaciones, mostrar fotos, entre otros;
  • conversaciones privadas por medio de un cifrado integral.

Hablando directamente del entorno productivo, Skype también cuenta con funcionalidades enfocadas al trabajo.

Funcionalidades de Skype

  • Video o audioconferencia: hasta 50 usuarios se pueden unir dentro de una misma reunión. Además, es posible grabar las llamadas, habilitar subtítulos o usar el chat.
  • Compartir archivos de manera sencilla: es posible visualizar todos los archivos de un chat solo con un clic.
  • Traductor en tiempo real: tanto para las videollamadas como para el chat.
  • Buzón de voz: al configurarlo es posible tener esta herramienta para que otros te dejen mensajes.

Esta aplicación, también cuenta con versiones para todos los dispositivos móviles y computadoras. Asimismo, ofrecen soporte para dispositivos antiguos, así que con ella podrás conectar a cualquiera a tus reuniones.

 

3. Discord

Es probable que nunca hayas escuchado de ella, pero Discord ha venido ganándose un espacio en un segmento muy competido. Es totalmente gratuita y permite tener conectadas 50 pantallas al mismo tiempo.

Tiene un modelo particular, y es que funciona a través de servidores, es decir, un entorno privado donde puedes organizarte con tus compañeros de trabajo e invitar a personas nuevas a ser parte de la comunidad.

Además, te permite:

  • compartir tu pantalla con otros miembros;
  • administrar quién puede escribir o leer;
  • limitar la cantidad de personas que escriben en tu servidor;
  • gestionar la cantidad de usuarios y la calidad de los canales de voz;
  • hacer menciones para comunicar mensajes importantes.

Una de las funcionalidades más interesantes que tiene Discord es que es puedes anclar y editar tus mensajes escritos. Esto les permitirá a todos los miembros del servidor ver un mensaje destacado de primero, sin importar lo mucho que haya avanzado la conversación.

4. Google Duo

Una de las apps de videoconferencia más resilientes de todas es Hangouts, y quizá la manera de sacarla del mercado por parte de Google es con Duo.

Asimismo, esta aplicación surge como una competidora para el FaceTime de Apple, ya que todos sabemos que estas dos compañías se vienen peleando el título a la empresa de tecnología más grande de Estados Unidos.

Google Duo cuenta con ciertas características que la hacen sumamente atractiva, entre ellas:

  • videos en alta definición, hasta 720 píxeles por pulgada;
  • optimización para bajos ancho de banda;
  • alternatividad entre señales Wi-Fi y datos móviles del dispositivo;
  • identificar usuarios por número de teléfono.

Esta aplicación también cuenta con funcionalidades extra que la hacen una de las más interesantes de nuestra lista.

Funcionalidades Google Duo

  • Knock Knock: disponible en dispositivos Android, donde el receptor de la llamada puede visualizar a la persona que la llama durante unos segundos.
  • Videollamadas de hasta 8 participantes.
  • Modo de baja luz: permite que las videollamadas funcionen igual en condiciones de poca luz.
  • No necesita cuenta Google: para registrarte solo hace falta un número de teléfono.
  • Alternar las cámaras del teléfono: es posible cambiar de la cámara trasera a la delantera y viceversa, durante una videoconferencia.

Esta aplicación aún está en desarrollo, teniendo en cuenta que tiene menos de 4 años en el mercado, ya ha ganado mucha aceptación y popularidad.

4 tendencias en las aplicaciones de videoconferencia

Aunque la pandemia de COVID-19 significó un incremento abrupto en el uso de estas herramientas, las videoconferencias son y seguirán siendo muy importantes dentro de las empresas.

Por esta razón, las compañías proveedoras de estos servicios siguen investigando y mejorando este campo de la comunicación. En la actualidad, muchas videoconferencias incluyen tecnologías como realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, internet de las cosas y hologramas.

A continuación, te presentamos las tendencias que marcarán el futuro de las videoconferencias:

1. Inteligencia artificial

Hoy por hoy, existen aplicaciones de videoconferencia que mejoran este servicio, tal es el caso de la transcripción de textos, la corrección de miradas y más. Dispositivos como Alexa y Siri están cambiando la forma de relacionarnos con la tecnología.

Sin embargo, esto no es todo en lo que está trabajando este campo, por lo que es muy probable que tengamos muchas sorpresas.

2- Nube

Independiente del tipo de videoconferencia que se realice (familiar, amistad o laboral), utilizar sistemas en la nube para llevarla a cabo es una gran alternativa.

Por si fuera poco, estas herramientas no necesitan de ninguna infraestructura de hardware o software. Basta con elegir un buen proveedor para beneficiarse de las últimas actualizaciones, ya que la mejora de la infraestructura ocurre en la nube.

3- Interactividad

Esta es una de las características en las que se está trabajando para mejorar la productividad durante las videoconferencias. Compartir imágenes, videos, información, etc., sin tener que abrir otras aplicaciones es una de las grandes ventajas que ofrecen las aplicaciones de videoconferencia.

4- Interoperabilidad

Hasta no hace mucho, las compañías que ofrecían el servicio de videoconferencia brindaban la posibilidad de comunicarse solo entre usuarios de su software, truncando la posibilidad de hacerlo con usuarios de plataformas de otras empresas. Pero eso es cosa del pasado, las aplicaciones de videoconferencia están desarrollando protocolos más flexibles, que optimizan la comunicación entre plataformas de diferentes empresas.

Salas de reuniones

En la actualidad, se han desarrollado salas de reuniones para realizar videoconferencias en grupo. Además, con el objetivo de facilitar la comunicación, se ayudan de todo tipo de herramientas inteligentes, como altavoces, pantallas, cámaras giratorias de detección de movimiento y más.

El futuro de las videoconferencias ya está aquí. Por eso, haz que tu empresa apueste por servicios y tecnologías que mejoren la calidad de esta herramienta. Y no olvides contar con la documentación y el soporte técnico para ello. ¿Qué significa esto? Tener personal especializado en esta área.

¡Elige la que mejor se acomode a ti!

La videoconferencia dejó de ser una tecnología únicamente accesible para las grandes empresas. Se democratizó su uso y la calidad de la imagen es cada día mejor, al igual que la velocidad de transmisión. Lo mejor de todo es que lo único que necesitas para llevar a cabo una videollamada es tener un dispositivo electrónico y una conexión estable a internet.

Sea cual sea tu necesidad —tener a tu equipo de trabajo conectado, mantener la sinergia de un proyecto, estar al tanto de los avances de tu organización o sumar herramientas para el Home Office—, con esta lista de aplicaciones podrás identificar cuál se adapta a tus necesidades para comenzar a usarla.

Si quieres seguir agregando funcionalidades a tu empresa mediante el uso de herramientas tecnológicas, te invitamos a contactar con nuestros asesores para conocer todo sobre la firma electrónica. ¡No esperes más!

¡Elige la que más se acomode a ti!

Sea cual sea tu necesidad, ya sea tener a tu equipo de trabajo conectado, mantener la sinergia de tu proyecto, poder estar al tanto de los avances de tu organización o sumar herramientas para el Home Office, con esta lista de aplicaciones ya puedes identificar cuál se adapta a tus aspiraciones para comenzar a usarlas.

Si quieres seguir agregándole funcionalidades a tu empresa a través de herramientas tecnológicas te invitamos a hacer contacto con nuestros asesores para que conozcas todo sobre la firma electrónica. ¡No esperes más!

Publicado en