¿Qué es la arquitectura de seguridad de la información y por qué es relevante para las PYMES?

Dos programadores evaluando su trabajo en una pantalla de computadora

Toda organización exitosa se basa en la solidez de su estructura organizativa, en la cual un plan de negocios detallado, empleados eficientes y una excelente experiencia comercial del personal son indispensables: un equipo formidable se construye a partir de la coherencia y compromiso de todo lo anterior y, como parte de ello, la implementación de una arquitectura de seguridad sólida no es la excepción.

En efecto, tener una hermética arquitectura de seguridad o ciberseguridad es muy importante, pues las amenazas cibernéticas y las violaciones de seguridad se presentan de diferentes formas y evolucionan continuamente.

Por esta razón, dedicamos este contenido a hablar sobre la arquitectura de seguridad, sus etapas, componentes e importancia para las PYMES.

¡Lee hasta el final y tendrás toda la información que necesitas!

¿Qué es la arquitectura de seguridad?

La arquitectura de seguridad —también conocida como "arquitectura de seguridad de red" o network security architecture— es un marco que especifica la estructura organizativa, los estándares, las políticas y el comportamiento funcional de una red informática junto a sus características y seguridad.

Asimismo, representa la forma como se organizan, sincronizan e integran varios componentes del sistema cibernético: está diseñada y desarrollada para brindar orientación durante el diseño de un producto o sistema.

En este sentido, contribuye a posicionar los controles de seguridad y las contramedidas de violación y su relación con el marco general de sistemas de una compañía.

El objetivo principal de estos controles es mantener los atributos críticos de calidad del software, como la confidencialidad, integridad y disponibilidad. También, es la sinergia entre el conocimiento de hardware y software con la competencia en programación, habilidades de investigación y la creación de políticas internas.

Componentes principales de la arquitectura de seguridad

Una ciberarquitectura eficaz y eficiente consta de tres componentes principales: personas, procesos y herramientas.

Este trío trabaja en conjunto para proteger los activos de la organización; para alinear estos componentes efectivamente, la arquitectura de seguridad debe estar impulsada por una política de seguridad que indique las expectativas, el plan de implementación y el proceso de cumplimiento.

Ahora bien, ¿qué es una política de seguridad? Es un estatuto interno empresarial donde se describe cómo cada entidad accede entre sí, qué operaciones pueden llevar a cabo, cuáles son los niveles de protección y qué se requiere para un sistema, además de las acciones que deben ejecutarse cuando no se cumplen estos requisitos de seguridad.

A continuación, los componentes que forman parte de una arquitectura de seguridad cuidadosamente planificada:

  • Dirección en el área de respuesta a incidentes ante amenazas, recuperación ante desastres, configuración de sistemas, creación y administración de cuentas y monitoreo de ciberseguridad.
  • Gestión de identidad.
  • Orden de incluir o excluir diferentes sujetos al dominio de la arquitectura de seguridad.
  • Control de acceso y limitaciones.
  • Validación y adecuación.
  • Capacitación de personal.

Fases clave en la seguridad digital

Las etapas clave en el marco y proceso de la arquitectura de seguridad son las siguientes:

1. Evaluación de riesgos de la arquitectura

En este primer paso, pasamos a evaluar la influencia de los activos comerciales vitales, riesgos y las consecuencias de las vulnerabilidades y las amenazas de seguridad en la organización.

2. Arquitectura y diseño de seguridad

En esta fase, el diseño y la arquitectura de los servicios de seguridad están estructurados para ayudar a la protección de los activos a fin de facilitar los objetivos y metas de exposición al riesgo empresarial.

3. Implementación

Los servicios y procesos de ciberseguridad se operan, implementan, monitorean y controlan.

La arquitectura de seguridad está especialmente diseñada para garantizar que la política y los estándares de seguridad y la gestión de riesgos se implementen de manera íntegra y sean efectivos por mucho tiempo.

4. Operaciones y monitoreo

En esta última etapa, se toman medidas como la administración vulnerabilidades y amenazas para supervisar y manejar el estado operativo, además de examinar el impacto de la seguridad del sistema.

Arquitectura de seguridad: propósito e importancia

El propósito de la arquitectura de seguridad es garantizar que la red principal de la PYME —incluidos los datos sensibles y las aplicaciones críticas— esté completamente protegida contra cualquier amenaza y violación en todo momento.

Es fundamental comprender los distintos puntos débiles del sistema para poder ofrecer soluciones inmediatas o desarrollar acciones preventivas.

Por esta razón, es importante trabajar con arquitectos de ciberseguridad para que puedas contar con evaluaciones minuciosas sobre las posibles vulnerabilidades de la superficie para diferentes topologías de red y ciberataques con el objetivo de defender exitosamente la información empresarial y evitar que caiga en manos equivocadas.

Su relevancia tiene relación directa con las metas que persigue, es decir, buscar que todos los ciberataques sean minimizados y que aquellos que ocurran sean de tamaño relativamente pequeño y almacenados de forma encubierta. Así, serán sigilosos al moverse hacia los objetivos de las amenazas y no podrán cumplirlos como, por ejemplo, prevenir el phishing en los trabajadores.

Además, esta infraestructura digital asegura que todos nuestros datos confidenciales y sensibles estén blindados y sujetos a técnicas de encriptación —de extremo a extremo— durante la transferencia.

Para concluir, es importante señalar que la arquitectura de seguridad está diseñada para identificar amenazas potenciales con planes hechos a la medida de los sistemas informáticos y de red que manejemos.

Tener un departamento de tecnologías de la información capacitado en este recurso es indispensable para mantener los procesos y la estructura empresarial sanos y salvos de cualquier tipo de amenaza que pueda paralizarlos.

¡Listo! Ya conoces qué es la arquitectura de seguridad de la información, sus etapas y su importancia en la infraestructura digital de las PYMES.

Al descubrir tanto sobre este tema, surgen nuevas dudas sobre cómo implementar efectivamente la tecnología en nuestra empresa: para aclararlas, te recomendamos leer nuestro ebook "8 mejores técnicas para optimizar la transformación digital en tu negocio. ¡No te lo pierdas!

Publicado en
Temas relacionados