Asesoría legal: ¿Tu empresa necesita una?

asesoría legal

Uno de los departamentos que suele ser más subestimados por las empresas primerizas es el área legal, pero lo cierto es que contar con una buena asesoría legal es fundamental para el éxito de un negocio.

Todas las empresas están sujetas a normatividad y procedimientos legales desde su creación y durante toda su vida, lo que hace importante tener un área legal o contar con el apoyo de expertos para estos temas.

Si quieres saber por qué tu empresa necesita asesoría legal, ¡continúa leyendo y descúbrelo!

¿Por qué es importante tener asesoría legal?

No se trata de cuándo la necesitas, sino de qué tipo de asesoría o en qué área la requieres.

Independientemente de la etapa en la que se encuentre tu empresa, contar con el apoyo de uno o varios especialistas en el ámbito legal es indispensable para la formalidad, protección y continuación de tu empresa.

No debes olvidar que no solo es cuestión de cumplimiento de leyes, sino que un abogado o asesor legal posee habilidades y conocimientos sobre protección, prevención, negociación y tramitología.

Estas tareas conllevan tiempo y análisis, lo que te impide enfocarte en distintos aspectos de la empresa, además de que resolver un problema es más costoso que prevenirlo.

Delegar estas acciones en un especialista te puede brindar muchos beneficios, por eso te diremos algunas ventajas de contar con asesoría legal.

8 ventajas de implementar la asesoría legal en tu empresa

A continuación, enlistaremos 8 beneficios que te brindará la implementación de una eficiente y efectiva asesoría legal.

1. Cumplimiento regulatorio

Dependiendo del giro de tu negocio, estarás sujeto a distintas normas o reglamentos de cumplimiento obligatorio.

Un asesor legal revisará aquellas que apliquen para tu empresa, lo que puede reducir tiempos y gastos, y cuidará que se cumplan para evitar problemas con diversas autoridades.

¡Olvídate de las normas, sin incumplir tus obligaciones! Estos asesores realizan análisis de leyes y conocen las obligaciones que se deben cumplir en diversas áreas del Derecho.

2. Respaldo de expertos

Contar con asesoría legal aumenta la formalidad de tu empresa. Esto pasa cuando dejas en manos de un especialista cuestiones técnicas sobre alguna materia.

El soporte que te brindan expertos, no debe ser reemplazado por cualquier persona. Si quieres proyectar seriedad y hacer las cosas correctamente, busca asesoría legal para tu empresa.

Recuerda que, a mayor crecimiento, mayores serán los retos legales que la empresa enfrenta, y dependerá de tu equipo legal que tengas las bases para que la empresa sea sólida.

¡Apóyate en profesionales, ellos saben lo que hacen!

3. Protección de la empresa

La función primordial de la asesoría legal es ofrecer una protección global a la empresa. Además del cumplimiento de leyes, la empresa se protege a través de registros, contratos, certificaciones y otras formas.

Sin duda, un asesor te ayudará a blindar tu empresa de agentes internos y externos, que puedan atacar la estabilidad de la misma o pretendan aprovecharse de lo que has construido.

No solo debes cuidar del dinero de la empresa -y el cabal cumplimiento de reglas-, hay otras cosas con mucho valor que incluso pueden representar ventajas competitivas, como activos intangibles, marca, información o datos.

Para conocer más a fondo las formas de protección y, optimización de procesos y recursos del departamento legal, así como herramientas que te permitirán lograrlo, descarga este ebook.

4. Prevención de conflictos

Un buen asesor legal considera todas las posibilidades y busca cómo evitar resultados negativos, siempre está atento a lo que pueda ocurrir. Si la detección de riesgos se hace en etapa temprana, las consecuencias podrían ser menos graves.

La prevención es una cultura muy sana en la empresa - y más en el ámbito legal-, pues los conflictos generan pérdidas económicas, mala reputación o incluso la bancarrota de una empresa.

Esta es una cualidad muy valiosa de la asesoría legal, ya que evitar conflictos representa un desgaste mucho menor a resolver un pleito.

5. Resolución adecuada de problemas

Si el conflicto es inevitable, la asesoría legal te permitirá encontrar las mejores soluciones a dicho problema.

Ya sea que el conflicto surja por cuestiones internas o externas de la empresa, un asesor podrá orientarte respecto qué decisiones son menos perjudiciales, y definitivamente buscará la manera de que la empresa se vea menos afectada.

6. Negociación

Otra parte indispensable de la asesoría legal es la negociación. Para que tu empresa tenga crecimiento, se deben generar y saber aprovechar las oportunidades para obtener los resultados deseados.

La negociación es una herramienta para crear alianzas, solucionar conflictos y realizar acuerdos que favorezcan la actividad de la empresa.

Un asesor legal sabe cómo realizar negociaciones con la autoridad, entre proveedores y terceros, y con empleados o socios.

7. Control de documentos

Otro beneficio de la asesoría legal, es el control de la documentación. Las empresas -sin importar qué tan pequeñas sean-, manejan muchos documentos legales, entre los cuales podemos destacar los contratos.

Un buen acuerdo no tiene validez si no está firmado por las partes involucradas y este es un error que se comete con mucha frecuencia.

Para eso existen herramientas como la firma electrónica, que es una forma de optimizar tiempos y hacer válidos los contratos de manera remota. Además, esto puede evitar la pérdida de información o incluso su robo.

8. Gestión de trámites

Los trámites son parte del día a día de los asesores legales. Deben saber cómo realizarlos y asegurarse de quitarte ese peso de encima.

Existen trámites muy complejos para los que se requieren conocimientos muy técnicos y existen trámites que parecen más simples. Sin embargo, contar con apoyo legal puede evitar que se cometan errores y reducir la pérdida de tiempo o de recursos.

Existen muchas otras ventajas de implementar la asesoría legal en tu empresa, lo importante es saber todo lo que puede implicar algo tan especializado.

También debes saber que existen herramientas electrónicas que ayudan a implementar procesos de seguridad, optimización y protección de información, por lo que, si la asesoría legal es adecuada, significa que el especialista está actualizado y podrá proponerte formas de mejorar el departamento legal.

Si quieres conocer una herramienta que te servirá en este tema, ¡haz una prueba gratuita de nuestra plataforma!

Publicado en
Temas relacionados