Auditoría de seguridad: ¿En qué consiste y cuáles son las técnicas más populares?

Una mujer examina una aplicación en su computadora

Actualmente, los datos contenidos en programas informáticos representan el activo de mayor valor para una empresa, independientemente de su tamaño; para evitar que se pierdan o caigan en manos equivocadas, debemos mantener altos estándares de ciberseguridad.

Los software que usan los negocios son cada vez más complejos, ricos en funcionalidades cada vez más específicas y, por lo tanto, más difíciles de controlar: por esta razón, es conveniente hacer una auditoría de seguridad informática para conocer los posibles fallos de nuestro sistema y prevenir consecuencias catastróficas.

A medida que la tecnología avanza, existen nuevas formas de cometer delitos y, por consiguiente, la ciberseguridad en México busca ser reforzada.

Si a eso le sumamos el efecto COVID-19, debido al cual la mayoría de las empresas ha tenido que migrar a lo digital, se convierte en un aspecto indispensable a tomar en cuenta.

A continuación, hablaremos sobre la auditoría de seguridad, sus objetivos y los tipos más efectivos que existen.

¡Lee con atención!

Auditoría de seguridad: ¿qué es?

La auditoría de seguridad es una evaluación del nivel de madurez de la seguridad de una empresa, en la cual se analizan las políticas y procesos de seguridad establecidos por esta para revisar minuciosamente el grado de cumplimiento. Además, existen medidas técnicas y organizativas determinadas para una mayor solidez.

Luego de obtener los resultados de esta, se detallan y almacenan para notificar a los responsables con el fin de que elaboren medidas correctivas y preventivas de refuerzo y, de esta manera, logren sistemas más estables.

¿Por qué es conveniente la auditoría de seguridad para las empresas?

Si la compañía usa o piensa desplegar servicios internacionales —tales como la nube, servidores web, conexiones CPV o servidores de correo electrónico— que tengan la posibilidad de abrir las puertas a su sistema y estos están mal configurados, la auditoría de seguridad se presenta como una excelente opción.

No solo funciona para que te mantengas seguro respecto a las operaciones actuales, sino también se presenta como una solución si pretendes expandir tus horizontes y utilizar nuevas tecnologías.

¡Importante!

Si bien es cierto que esta estrategia busca protegernos ante inconvenientes digitales dentro del sistema o incluso ante algún ciberataque, igualmente hay que tener en cuenta la capacitación de todo el personal a modo de prevención para evitar que tus empleados caigan en trampas como el phishing, ya que estas podrían comprometer la salud digital de tu organización: de hecho, la sustracción de datos por esta vía es muy común.

Tipos de auditoría de seguridad más populares

Esta excelente estrategia preventiva puede ser de varios tipos.

Para empezar, las verificaciones de ciberseguridad pueden ser diferenciadas dependiendo de quien las haga en dos subtipos:

Internas

Son hechas por el personal propio de la empresa con o sin ayuda de un personal externo.

Externas

Son ejecutadas por un personal contratado, externo e independiente de la compañía.

Elegir cuál es el mejor es distinto para cada empresa, ya que va a depender del presupuesto de nómina que tenga; a veces, es más costoso abrir un nuevo departamento de ciberseguridad que contratar a profesionales aparte de tu estructura.

¡Evalúa todas las posibilidades!

Ahora bien, si consideramos la metodología que se aplica en la auditoría de seguridad, esta se puede dividir de la siguiente forma:

De cumplimiento

Este tipo de auditorías velan por cumplir algún determinado estándar de seguridad, ya sea nacional o internacional. Por ejemplo, la ISO 27001 o aquellas que están establecidas en las políticas y procedimientos internos de la empresa.

Técnicas

Su objetivo es únicamente revisar programas informáticos por parte de los profesionales en sistemas.

Por último, las auditorías de seguridad son un poco más específicas y tienen un rango de acción delimitado cuando hay un objetivo que se busca cumplir, lo cual nos lleva a los siguientes subtipos:

Forense

Una vez producido el incidente, esta clase de auditoría de seguridad busca recopilar todos los datos relacionados para determinar las posibles causas que lo han generado y la información o sistemas afectados.

Asimismo, pretende buscar evidencias digitales que puedan guiarnos asertivamente al origen de la falla para así corregirla.

Aplicaciones web

Pretenden identificar potenciales vulnerabilidades en apps web que pudiesen ser explotadas por los agresores cibernéticos. Este tipo de auditoría de seguridad, además, se subdivide en:

  • Análisis dinámico de la aplicación: Dynamic Application Security Testing (DAST), basado en una revisión en tiempo real de la aplicación web.
  • Análisis estático de la aplicación: Static Application Security Testing (SAST) para encontrar posibles vulnerabilidades en el código.

Test de intrusión

También llamado "hacking ético", se trata de una técnica de ciberseguridad que pone a prueba las medidas de seguridad informática que tiene la empresa, como firewalls e IDS/IPS, entre otros: todo sigue un protocolo de la misma forma que lo haría un potencial ciberatacante para identificar debilidades que pueden ser corregidas.

Control de acceso físico

Las plataformas son auditadas y las medidas de protección que componen el sistema perimetral físico de una compañía —como mecanismo de apertura de puertas, cámaras, sensores, etcétera— para comprobar su correcto funcionamiento.

Red

Todos los dispositivos conectados a la red son examinados para revisar sus medios de protección, como actualizar su firmware, reglas de firewall, control de acceso a la red, firmas de antivirus, segmentación de la red en VLAN's y seguridad de las redes wifi, entre otras cosas.

¡Hemos terminado por ahora!

En conclusión, la seguridad informática ha crecido enormemente debido a los grandes cambios en las condiciones y nuevas plataformas digitales disponibles.

Hoy en día, la mayoría de los programas están interconectados, lo cual ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad: con esto, también aparecen los problemas; para prevenirlos, no te olvides de incluir la auditoría de seguridad en el departamento de sistemas para proteger la estructura de tu organización.

¿Quieres aprender más sobre lo digital en tu empresa? De ser así, te invitamos a descargar nuestro ebook, en el cual encontrarás las mejores prácticas para optimizar la transformación digital de tu negocio. ¡No lo dejes pasar!

Publicado en
Temas relacionados