Automatización de ventas: ¿cómo lograrla?

Un hombre habla en su celular en la oficina

La automatización de ventas responde a las necesidades recientes de las áreas comerciales de las empresas de incorporar tecnologías que les permitan optimizar las operaciones del departamento, ya que así pueden eliminar etapas repetitivas y aprovechar el talento humano en áreas más creativas o que requieran el toque personal.

Si nos ponemos a pensar en las actividades que son parte de un equipo de ventas, es fácil enumerar varias etapas que se repiten una y otra vez y que de alguna manera desperdician tiempo valioso de los empleados.

¿Quieres ejemplos? ¡Aquí los tienes!

  • Redacción de emails.
  • Inserción de datos.
  • Aprobación de acuerdos.
  • Búsqueda de leads calificados.
  • Reuniones del equipo de ventas.
  • Generación de informes.
  • Agendamiento de llamadas.
  • Entrenamientos, entre otros.

Todas y cada una de estas tareas no tienen por qué estar dentro del flujo de trabajo de tus colaboradores gracias a la automatización de ventas, pues solo así —de una vez por todas— podrás optimizar el talento que tienes y emplearlo para lo que realmente lo necesitas: generar más ventas y fidelizar a tus clientes.

Ahora bien, ¿en qué consiste la automatización de ventas? ¡Empecemos definiéndola!

Automatización de ventas: ¿qué es?

Más allá de la incorporación de recursos de transformación digital en tu empresa para realizar tareas repetitivas dentro de un departamento, la automatización de ventas es la utilización de técnicas, dispositivos, herramientas y soluciones para facilitar los procesos comerciales de una organización y acelerar los procesos para obtener mejores resultados.

Eso sí, esto no quiere decir que el capital humano no sea necesario en el área, ¡todo lo contrario! En efecto, la automatización de ventas tiene como objetivo principal potenciar los recursos de ventas de tus agentes, es decir, cada uno de tus colaboradores tendrá las mejores soluciones para reducir los ciclos de ventas, por ejemplo, y traer más y mejores clientes a tu base de datos.

En estos días, la automatización responde a la incorporación de soluciones como el CRM, un tipo de software que se encarga de gestionar la relación con el cliente: en otras palabras, una plataforma donde tus agentes pueden ingresar la información, intereses, órdenes y particularidades de un cliente para usarlos como palanca en la generación de oportunidades de negocio.

Por otra parte, los chatbots se han convertido en los últimos años en un recurso valioso en la atención al cliente y en el mejoramiento del user experience, lo cual es vital para la captación y fidelización de leads y clientes.

¿Por qué si es tan buena aún muchas empresas no la incorporan?

La respuesta es que la transformación digital en los negocios no ha sido del todo un concepto sencillo de digerir por los gerentes y directivos de empresas.

De hecho, la automatización de ventas puede sonar complicada para muchos y de ahí viene el miedo que se le tiene.

Sin embargo, la realidad es que automatizar a una empresa —sobre todo en el departamento de ventas y atención al cliente— jamás podrá funcionar sin la mano humana: el concepto se refiere a la liberación del personal de tareas que aportan poco valor con respecto al potencial que tienen para repartir.

¡Bien! Esperamos que ya tengas claros el concepto y la importancia de la automatización de ventas.

El siguiente paso es que aprendas cómo ir incorporándola en tu organización para convertirla en una versión mejorada de lo que es.

5 pasos para alcanzar la automatización de ventas

Como ves, la automatización de ventas permite que cualquier empresa sea más productiva y eficiente, pero ¿de qué manera se puede empezar a implementarla?

¡Sigue leyendo!

1. Atraer y captar prospectos

Identificar a y cerrar tratos con los potenciales clientes es el paso primordial y más importante de la automatización de ventas.

La prospección es quizá una de las tareas más difíciles y la cual consume más recursos en una empresa.

Por ello, la adopción de una tecnología que permita hallar y atraer a clientes potenciales que hayan demostrado algún interés por tu producto, servicio o marca es el inicio de toda la estrategia.

2. Crear valor para fidelizarlos

Luego, es hora de nutrir a esos clientes para que se conviertan no solo en usuarios recurrentes de tus productos y servicios, sino también para que se cree una relación cercana con tu marca y hasta se conviertan en embajadores de la misma.

La manera más inteligente de hacerlo es ofreciéndoles valor, ¿cómo? Pues, de muchas formas: por ejemplo, puedes empezar a promocionarles algún tema —como parte de una estrategia de marketing de contenidos— y darles un servicio posventa diferenciador.

Esto te dará información importante sobre los gustos y comportamiento de tu consumidor, datos que serán de gran valor para ofrecerles productos que se adapten a sus necesidades.

3. Automatizar los emails

Algo muy necesario en estos tiempos es la utilización de plantillas de correo electrónico, pues tomemos en cuenta que las listas de difusión llegan a ser enormes: si un vendedor o un agente tuviera que gestionarlas manualmente, esta tarea consumiría su tiempo.

El email es una herramienta vital para vender en estos días y mediante el uso de plantillas de correos electrónicos puedes llegar a cientos de clientes potenciales sin perder cercanía o personalización y, a la vez, potenciar el tiempo del vendedor.

4. Seguir a los prospectos

Al tener herramientas de follow-up o seguimiento, tus agentes pueden recibir notificaciones oportunas y programadas para no olvidar llamadas, reuniones, cenas o visitas. Asimismo, podrán tener una alerta cuando un cliente potencial vea un email y solicite una llamada o visita de un vendedor.

Esta herramienta hará que la relación con tus clientes sea más cercana y anticipará las actividades para subsanar problemas a tiempo y optimizar la experiencia del cliente.

5. Generar informes

Como ya lo mencionamos, una herramienta como un CRM puede liberar a los vendedores y agentes de tu empresa de pasar tiempo tras una pantalla para redactar un informe y, de esta manera, usar ese tiempo en lo que mejor saben: atraer y retener clientes.

Así, cada actividad queda registrada y puedes acceder en tiempo real para visualizar los resultados de cada vendedor e, incluso, usar soluciones de productividad para identificar patrones de malas prácticas y mejorar el trabajo de tus empleados.

¡Ya sabes! ¡Mejora el rendimiento de tu equipo por medio de la automatización de ventas y los consejos para alcanzarla!

Por último, si quieres seguir aprendiendo más sobre la adquisición e implementación de herramientas digitales, te invitamos a descargar el siguiente material:

Las 8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio

Descubre maneras eficientes de optimizar su negocio.

¡No te lo pierdas!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados