Descubre los avances tecnológicos de México en diferentes sectores

México es un país que ha aportado increíbles avances tecnológicos en todo tipo de sectores.

Sin duda, existe una significativa recopilación de inventos que surgieron en esta nación y que han contribuido a mejorar los procesos empresariales, cambiando por completo las operaciones de muchas industrias.

¿Te gustaría conocer cuáles son? ¡Entonces quédate hasta el final!

En este artículo, te compartiremos los avances tecnológicos más importantes de México y te mostraremos el panorama general de la nación en términos de tecnología digital.

El escenario tecnológico en México

En el primer semestre de 2022, la industria tecnológica en México presentó un incremento en su facturación nunca antes visto.

De acuerdo con cifras de la consultoría Select, las empresas del área tecnológica facturaron cerca de 15,684.5 millones de dólares (aproximadamente 313,690 millones de pesos mexicanos) en los primeros cuatro meses 2022. ¡Una cifra considerable!

Los servicios de cloud computing fueron los más destacados. Su facturación se incrementó mucho más que la de cualquier otro negocio de tecnología. Por ejemplo, los servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen Google, Amazon y Microsoft fueron los que más variaron, ostentando un crecimiento de 26.4%.

A esto se le suma que en los últimos años el gobierno mexicano destinó gran parte del presupuesto de tecnologías a servicios de centro de datos, desarrollo de software y servicios de telecomunicaciones.

Este panorama sin duda es alentador para el país, y refleja la importancia que tiene la innovación tecnológica para las operaciones de las empresas en los años por venir.

Avances tecnológicos mexicanos

Google: la gran invención tecnológica que fue asesorada por un profesor mexicano

¿Sabías que Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google) fueron asesorados por un profesor mexicano en su tesis doctoral para crear un mejor buscador en Internet? Se trata de Héctor García Molina, un profesor de la Universidad de Stanford. Él orientó a estas mentes brillantes para el desarrollo de uno de los mayores inventos de la humanidad.

Gracias a este buscador, en la actualidad las empresas tienen acceso a infinidad de recursos de gestión dentro de sus empresas, como son las herramientas digitales de contratación.

Hoy por hoy, el reclutamiento y la incorporación de nuevos talentos es más fácil con este tipo de herramientas. Por mencionar una tenemos a DocuSign Agreement Cloud, que integra aplicaciones y tecnologías para automatizar y conectar el proceso de acuerdos de las compañías. Bien sea que estés enviando una carta de oferta laboral o recopilando información para una nueva adquisición de talento, esta herramienta te brinda la posibilidad de concretar acuerdos más rápido y a un costo menor. 

Televisión a color

Este es uno de los inventos mexicanos más conocidos. La televisión a color fue creada por Guillermo Gonzalez Camarena, quien patentó en 1940 el"Sistema Tricrómatico Secuencial de Campos".

Las primeras transmisiones a color se realizaron en el Cine Alameda en 1945 y su invento le valió un gran prestigio. De hecho, la NASA adoptó su sistema en 1979 durante la misión Voyager para tomar fotografías y videos de Júpiter.

Sistema GNOME

Es cierto que los sistemas operativos de ordenadores más sonados son IOS, Windows y Linux. Pero la industria del software también tiene sello mexicano gracias al aporte de los ingenieros Federico Mena y Miguel de Icaza, quienes desarrollaron GNOME, un paquete diseñado para interactuar con el sistema operativo de tu computadora.

Dicho sistema está disponible en más de 160 idiomas y puede ser adaptado y personalizado. En él conseguirás hojas de cálculo, programas de mensajería, procesadores de texto y más opciones que maximizan las posibilidades de uso de tu ordenador. 

Avances tecnológicos por sector

Aunque algunos de estos inventos no surgieron en México, a continuación te contaremos cuáles son las tendencias tecnológicas más empleadas en el país en diferentes sectores, así como sus principales ventajas para eficientar las operaciones.

¡Comencemos!

Marketing

En México, las tecnologías de marketing más utilizadas son:

  • plataformas de automatización de marketing (como MailChimp)
  • software CRM;
  • sistemas operativos de trabajo (como Monday.com)
  • sistemas de gestión de contactos;
  • software de marketing y ventas en la nube;

La elección de la tecnología depende en gran medida de los recursos y objetivos de la empresa. Algunas herramientas se centran más en la automatización, otras en la optimización de procesos internos y algunas priorizan la atención al cliente (por lo que son un importante aliado de las ventas).

Legalidad

Un gran avance tecnológico impulsado por México es el software de contabilidad on demand. Estas herramientas te permiten decirle adiós a los libros de contabilidad y optimizan tareas como:

  • supervisar los ingresos y gastos,
  • administrar tus finanzas,
  • gestionar la nómina y
  • mantenerte al día con tus tributos. 

Por si fuera poco, lo puedes gestionar desde tu celular o tablet. Todo está almacenado en la nube y la información financiera y legal de tu empresa se encuentra resguardada.

Otra invención tecnológica importante en materia legal que, si bien no nació en México, se ha convertido en un elemento muy importante para las empresas mexicanas es la firma electrónica. Gracias a ella, han quedado atrás los formularios en papel, las máquinas de fax y los escáneres.

Las firmas electrónicas son fáciles de usar y fomentan la modernización y la eficiencia de tu empresa. Las firmas manuales conllevan retrasos, costos innecesarios y la experiencia del cliente no siempre es buena.

¿Cómo puedes empezar a implementar la firma electrónica en tu empresa? Pues bien, DocuSign eSignature es una herramienta simple y segura que ayudará a tu empresa a gestionar de forma más eficiente tus contratos.

Ventas

Las aplicaciones de CRM son las herramientas tecnológicas más significativas que ha impulsado México. En la actualidad, puedes rastrear información, gestionar contactos y analizar datos al unísono gracias a estas aplicaciones.

¿Documentos, contratos, estimaciones de ventas? Todo lo hace un Customer Relationship Management (CRM).

Si te has preguntado qué implica una mejor atención al cliente, esta es la respuesta: que las ventas se disparan. Ello es porque el uso de un CRM te ayuda a diferenciarte de tu competencia e incrementar la satisfacción de tus usuarios.

¡Hemos llegado al final! ¿Implementas alguna de estas tecnologías en tu compañía? Si es así, nos encantaría conocer tu opinión.

Publicado en