B2B: ¿Qué es el Business-to-Business y por qué debes considerar este modelo de negocio para tu PYME?

Una arquitecta

Al escuchar hablar de prácticas de negocio, a menudo se asume que el secreto de su éxito depende únicamente de la fortaleza de la comunicación entre el productor y el potencial consumidor. Sin embargo, modelos de negocio centrados en la relación con otras empresas no se debe desestimar.

Desde hace algún tiempo ha tomado fuerza el modelo de negocio B2B —Business-to-Business o, en español, negocio a negocio— especialmente en el ámbito del comercio electrónico.

A continuación, te invitamos a conocer qué es el B2B, sus beneficios y algunas herramientas útiles para su aplicación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

¿Qué es el B2B?

El B2B es un modelo de negocio que consiste en los servicios que una compañía entrega a otra con el objetivo de mejorar las ventas de los productos y bienes que ofrece. Es decir, una transacción comercial entre empresas.

A diferencia del negocio a consumidor—Business-to-Consumer (B2C)— cuyas acciones se encaminan hacia el cliente final, el B2B se enfila hacia el proveedor de bienes o parte media de la cadena de comercialización, la cual tiene una importancia suprema a la hora de garantizar la efectividad de un negocio.

Un ejemplo de negocio B2B es un proveedor de contenidos web para otras empresas —bien sea mediante entradas de blog, redes sociales o páginas web— que busca posicionar a las marcas a través de internet.

En la actualidad, existe una gran oportunidad de fortalecimiento para las empresas con este modelo debido a la facilidad de acceso a la información, la posibilidad de realizar procesos administrativos por medio de múltiples plataformas y la comunicación efectiva a través de distintos canales con otros miembros de la cadena de suministro.

¿Qué te ofrece tener un modelo B2B?

A la luz de este panorama, ¿por qué es importante el modelo de negocios B2B y cuáles son sus beneficios para las PYMES?

Si bien tanto el B2B como el B2C pueden ser realizados por la misma empresa, son incontables las ventajas que ofrece el primero a tu negocio.

¡Veamos algunas de ellas!

Ahorro económico

Uno de los beneficios más importantes del modelo B2B es que permite ahorrar dinero.

El posicionamiento de la marca de forma positiva a través de marketing B2B sirve para no tener que gastar más recursos de los necesarios en el trabajo de marketing B2C, es decir, aquel que va dirigido al público objetivo donde se encuentra el potencial comprador de tu producto o servicio.

Además, los clientes B2B no tienden a comprar de manera emocional o espontánea, sino basados en necesidades específicas para un grupo más amplio de personas. Esto, aunque limita el número de compradores, ayuda a que los recursos se destinen a ofrecer soluciones para las necesidades específicas de los clientes potenciales.

Agilidad digital

En una sociedad digitalizada como la actual, la tecnología facilita generar relaciones sólidas con nuevos clientes y ampliar tu mercado.

Uno de los grandes beneficios para las PYMES, es que pueden hacer crecer su negocio y llegar a nuevos clientes más allá de su región a través del comercio electrónico B2B.

Contar con la presencia online es indispensable para abrirte a nuevos mercados con agilidad, mediante una estrategia de marketing B2B que considere aspectos como el posicionamiento SEO, la publicidad online o el marketing de contenidos. Para ello las redes sociales, páginas web y plataformas de networking son esenciales.

Generación de identidad en el sector

En un mundo global en que los productos, bienes y servicios se parecen cada vez más, es esencial que tu empresa se distinga de la competencia y genere reconocimiento como marca.

En este sentido, el B2B es útil para posicionar la identidad de una empresa en el sector que se desempeñe, generando mayor reconocimiento y visibilidad.

Mayores ganancias

Mediante el empleo del B2B en tu PYME, la facturación será mucho mayor.

El modelo B2B te permite ofrecer artículos en mayor cantidad con el fin de mejorar la oferta a los compradores. Pedidos más grandes implican mayores ventas potenciales. Si bien el proceso demora más que el B2C, debido a la complejidad de la demanda, en seis meses o más podrás facturar un mayor volumen y, por consiguiente, garantizarás el crecimiento de tu negocio.

Herramientas digitales para el B2B

Las herramientas digitales son esenciales para el desarrollo del B2B, ya que ofrecen un acercamiento más eficiente entre empresas y negocios. A continuación mencionamos algunas de ellas para diferentes categorías:

E-commerce

El e-commerceelectronic commerce en inglés— que no es otra cosa que el comercio por Internet o comercio en línea, implica la compra y venta de productos, bienes y servicios a través de la web, incluyendo a las redes sociales. Pero, ¿cuáles son sus ventajas?

  1. Podrás ofrecer catálogos en cualquier momento y lugar sin mayor problema para actualizarlos, ya que de ello se encargará tu tienda B2B.
  2. Habrá una disponibilidad de 24 horas los siete días de la semana y tus clientes podrán hacer pedidos cuando deseen.
  3. Tendrás la oportunidad de lograr la internacionalización, pues desde tu localidad podrás ofrecer tus productos a cualquier país donde quieras llegar; lógicamente, tomando en cuenta los costos de envío y los trámites necesarios.

Para desarrollar tu comercio electrónico de forma eficaz, estas son algunas herramientas digitales útiles:

  • Salesforce: es una herramienta de software bajo demanda, basada en el autoservicio online con todas las funcionalidades B2B que se necesitan.
  • Google Analytics: es una herramienta de analítica web que permite conocer los embudos y las estadísticas de canales, saber cuál funciona mejor y cómo se comporta el usuario en cada uno.
  • MailChimp: es una plataforma integrada de marketing que ofrece herramientas de email marketing, indispensables para el comercio electrónico.

Marketing B2B

Para mejorar tus ventas de la mano de un modelo de negocio B2B, puedes apoyarte de herramientas digitales para tus campañas de marketing digital, que te ayudarán a garantizar el éxito de tu negocio. Algunas de estas son:

  1. Wrike: plataforma que facilita la visibilidad de la campaña, la colaboración y la planificación, tres de los principales aspectos para automatizar procesos administrativos y también dar orden a los trabajos en carpetas y tareas.
  2. SEMrush: recurso de gran potencia que conjuga todo en uno para posicionar una marca en el mercado. Entre otras cosas, ofrece un kit que incluye batería de backlines, posicionamiento web y herramientas para conseguir un mayor tráfico de manera orgánica.
  3. Leads Bridge: herramienta que permite crear audiencias digitalizadas con fundamento en una campaña específica de marketing y etiquetas para lograr el éxito de un negocio.

Optimización de procesos

Para el modelo B2B es indispensable la integración de soluciones que agilicen los procesos y acuerdos del negocio con otras empresas. Una de estas es la firma electrónica.

La firma electrónica permite mejorar la experiencia del cliente al modernizar y simplificar el proceso de firma de un contrato u otro tipo de convenio. Es una forma rápida, segura y eficaz de cerrar acuerdos y agilizar operaciones con clientes y proveedores desde cualquier lugar.

Esta herramienta se emplea, por ejemplo, en los siguientes rubros:

  • Suscripciones a servicios online: para que las personas puedan suscribir contratos y firmar desde su computadora o dispositivo móvil.
  • Ventas en tiendas: entre ellas, la comercialización para la firma de todo tipo de contratos.
  • Venta a distancia B2B: se concreta una vez finalizadas las negociaciones; el vendedor puede enviar el convenio al cliente por medio de una solución de firma electrónica, quien recibirá un enlace en un correo electrónico o un mensaje de texto que le permitirá firmar fácil y rápido.

¡Eso es todo! Ya conoces bien en qué consiste el modelo de negocio B2B, sus beneficios para las PYMES y algunas herramientas útiles para las empresas con este modelo. ¿Qué esperas para adaptarte a los beneficios que te ofrece?

Para finalizar, te invitamos a solicitar una prueba gratuita de nuestra solución de firma electrónica para que conozcas sus beneficios e impulses tu negocio agilizando los acuerdos y operaciones.

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