¡Conoce el futuro de la banca online!

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la aceleración de la transformación digital en las industrias, incluyendo la financiera, y las tendencias que son punteras en la banca online llegaron para quedarse.

De todo aprendemos incluso de lo malo, ¿no es cierto? Uno de los aprendizajes de la época COVID-19 es que podemos acelerar casi cualquier cosa. Los bancos y Fintechs comprimieron casi una década de innovación en ecommerce en tan solo ese período.

Como era de esperar, los usuarios se adaptaron y sus expectativas han evolucionado, por lo que representa un nuevo reto para las empresas. Ahora los clientes adoptan los servicios digitales, incluidos muchos que anteriormente nunca habían completado transacciones financieras en línea.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la banca online? ¿Qué avances han tenido desde los tiempos de confinamiento? ¿Por qué hemos incurrido en el desuso progresivo de las oficinas físicas? 

Lee hasta el final este contenido y encontrarás todas las respuestas.

Banca online, ¿cuál fue el panorama en la mejora de experiencias digitales?

No se puede negar: el COVID-19 ha cambiado nuestro panorama. También ha determinado la importancia de la disrupción digital y ha agilizado la necesidad de tecnología digital en todas las industrias, pero quizá ninguna más que los servicios financieros.

A inicios de 2020, Financial Brand publicó un informe donde señaló que la principal prioridad estratégica para las instituciones financieras era mejorar la experiencia digital para los consumidores.

Esto se debió en gran parte a las tendencias de cambio en los gustos y preferencias de los clientes; los consumidores se habían acostumbrado a los servicios digitales personalizados y optimizados como, por ejemplo Google, Amazon y Netflix, y querían el mismo nivel de servicio de sus bancos y fintechs.

Después de todo, según reporte de McKinsey, el 75% de las personas que son primerizos en el uso de canales en línea, indicaron que continuarán utilizándolos cuando las cosas vuelvan a la “normalidad”; esto significa que estos cambios tienden a ser permanentes en todo el mundo.

¿Por qué se dice que el futuro será la banca de experiencias?

Decimos que el porvenir es una banca de experiencia debido a que el COVID-19 obligó a los consumidores, incluso a los que se resistían a la tecnología, a adaptarse inmediatamente. ¡Algo que nadie tenía pensado!

La mayoría de las personas que comenzaron a utilizar la banca online, aplicaciones móviles, servicios en línea y herramientas digitales ahora que han experimentado los beneficios de estas innovaciones, no querrán renunciar a ellas.

Una estrategia de transformación digital de los negocios que mejore la forma en que los empleados interactúan y atienden a sus clientes será fundamental para todos los bancos.

Herramientas como la administración de documentos digitales que brinda acceso instantáneo a los contratos y archivos o firmas electrónicas que agilizan la contratación de servicios bancarios como, por ejemplo, la apertura de cuentas; todo esto libera a las personas de ir físicamente a la sucursal, ahorrando mucho tiempo tanto a ellos, como a la empresa.

Los portales de clientes son un espacio seguro que permite la interacción directa en un espacio cibernético seguro bajo una transparencia total. 

Ahora bien, ¿qué te parece si pasamos a conversar sobre las innovaciones que deben ser incluidas en cualquier institución bancaria? 

5 avances tecnológicos de la banca online

A continuación, vamos a detallar cuáles son cinco los avances tecnológicos de la banca online que toda institución debe evaluar invertir:

1. Expansión de la digitalización en todas las verticales de servicios

Los bancos tradicionales ofrecen una amplia gama de servicios financieros, pero lamentablemente algunos no están equipados para la digitalización. Por ejemplo, los consumidores tenían que visitar una sucursal para realizar el KYC o solicitar un préstamo.

Actualmente, con la banca online esto no es necesario; esto se debe a que las Fintechs ahora ofrecen servicios remotos a los clientes desde cualquier dispositivo con acceso a su online banking.

2. Paso de la cantidad funcional a la calidad del diseño

La aparición de plataformas con muchas funciones a expensas de una interfaz intuitiva, limpia y facilidad de uso han surgido especialmente gracias a las aplicaciones de banca móvil.

En este sentido, existen 3 opciones disponibles para las instituciones financieras para resolver problemas de diseño en las Apps:

  • Lanzar una aplicación en línea y/o móvil;
  • Funcionalidad de nueva interfaz en aplicaciones independientes;
  • Nuevas herramientas de navegación e interacción —chatbots, voz, asistencia en línea, etcétera.

3. Experiencia multicanalizada

La industria bancaria debe ir más allá de encontrar la combinación de canales óptima para determinar qué funciona mejor para cada cliente en individual.

También se trata de una integración perfecta entre los puntos de contacto donde se apoye el inicio de un viaje en un canal y su finalización en otro.

4. Proporcionar un onboarding digital end-to-end

El recorrido de incorporación de nuevos clientes inicia con la solicitud de una nueva cuenta o servicio y continúa hasta que tenga un alto nivel de compromiso con esta relación.

No obstante, ante el cambio de gustos y preferencias, cada vez es menos aceptable desde la perspectiva del consumidor contar con “procesos interrumpidos” o con alto nivel de fricción.

Actualmente esperan que sea fácil de completar el llenado de datos y la capacidad de disfrutar de una buena ciberseguridad, autenticación y documentación digital que simplifiquen y optimicen cada vez más los procesos.

5. Combinar Inteligencia Artificial con IoT

Con la creciente analítica avanzada de big data y dispositivos electrónicos, cambiará para siempre la forma en que los consumidores realizan sus operaciones con el banco.

Esta nueva combinación de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas —IoT— puede resultar en hacerle la vida más fácil a los consumidores como, por ejemplo, ya existen posibilidades de realizar trámites bancarios básicos por voz o un simple clic en la plataforma para tomar un préstamo debido a que ya se hicieron automáticamente los análisis de nuestros datos.

Para todo lo que es aceptación remota, las herramientas de firma electrónica pueden agregar niveles adicionales de verificación del firmante, lo que ofrece más fiabilidad tanto en términos de legalidad como en operatividad.

¿Quieres aprender más sobre este producto y cómo utilizarlo en tu empresa? Para esto, te invitamos a hacer una prueba gratuita por 30 días de este servicio. ¡Bienvenido a la era digital!

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en