Big Data: ¿qué es y cómo sacarle provecho?

Big Data

Imagina un mundo en el que, en cuestión de minutos, tengas la oportunidad de que te digan de manera concreta y específica cuáles son los errores que estás cometiendo en tu empresa y cómo mejorarlos. ¿Suena bien no? Pues, justo eso hace el Big Data.

Hace muchos años —y, en algunos casos, todavía—, la toma de decisiones en empresas se hacía de un modo lento y complejo, basado en estudios o recaudación de datos derivados de una investigación, misma que te podía llevar meses o años conocer.

En la actualidad, las mejores empresas han encontrado la manera de recabar datos de una manera sin precedentes. Esto es gracias a la Big Data, y por eso hoy te platicaremos sobre lo qué es, por qué es importante que lo conozcas —y utilices—, así como algunos beneficios que aporta.

¡No pares de leer!

¿Qué es Big Data?

Big Data es un término utilizado para describir la gran cantidad de datos que eran recopilados y almacenados para poder analizarlos después —ya sea en algún orden específico o no— para poder recabar la información más importante y realizar una toma de decisiones.

Es un término que comenzó a utilizarse a principios de la década del 2000, y está basado en tres características que toda información de Big Data tiene:

  • Volumen: La cantidad de datos que se reúnen a partir de la generación de los distintos canales que recaban y almacenan la información.
  • Velocidad: Se refiere a la rapidez con que esos datos son recabados, almacenados y ordenados.
  • Variedad: Los formatos —audio, video, correos electrónicos, datos numéricos, datos de texto, etcétera— distintos que sirven para recabar esos datos.

¿Por qué es importante que lo conozcas?

Cuando escuchamos el término Big Data podríamos pensar que es una cosa del otro mundo, que se requieren de años de formación y entrenamiento para poder entenderlo, y la verdad es que no es así.

Son ya muchas las empresas que contratan especialistas —o tienen su propio equipo interno— que se encargan de crear los canales y las estructuras donde se recabará la información.

Todas las empresas son generadoras de datos, pero lo importante no es conseguir la información, sino utilizarla para el provecho de la empresa.

Así pues, al conocer qué es Big Data y cómo funciona, tendrás la posibilidad de poder implementarlo para que puedas analizar la información que has generado y basarte en evidencia objetiva a la hora de tomar decisiones.

5 beneficios que aporta el Big Data

Conoce algunos de los beneficios que aporta el Big Data y obtén el mejor provecho:

1. Decisiones más rápidas

Cuando se trata de la toma de decisiones, es de vital importancia hacerlo en el momento que se requiere.

Tarea difícil para el encargado de tomar decisiones. Si se tenía éxito, la persona se convertía en el héroe; si no lo lograba, se ponía en duda su capacidad.

Big Data, por la manera en que es recabada y procesada de manera masiva la información, da la posibilidad de conocer incluso en tiempo real los resultados de las decisiones que se toman.

2. Planeación estratégica basada en números

Cuando se trata de la toma de decisiones, en el pasado se realizaba a través de complejos estudios que tardaban bastante, e incluso, en algunos casos, a través de corazonadas o percepciones subjetivas de los individuos que tomaban las decisiones.

Hoy en día, ya no se trata de eso, tomar decisiones al azar puede ser una de las maneras más seguras de fracasar en el intento, pues basar toda una estrategia en simples corazonadas simplemente no te entregará los resultados que buscas.

Por otro lado, si se toman las decisiones con evidencia dura, real, específica acerca de lo que queremos saber y tomamos las decisiones conforme a los hechos, tendremos la seguridad de que estaremos tomando la mejor decisión y conseguir los resultados esperados.

Además, en caso de que la toma de decisiones no esté dando los resultados que se esperan, se tiene la posibilidad de conocer por qué no están dando los resultados que se esperan, pudiendo corregir el curso y ajustar las medidas en caso de ser necesario.

3. Mayor entendimiento de los cambios del entorno

Los factores que rodean una empresa y su industria, no solo son de carácter interno o de mercado, sino que existen factores como clima, locaciones geográficas o entornos políticos y sociales que intervienen en las conductas de consumo de nuestros clientes.

Los factores externos que rodean la empresa no son cosa menor. Si bien son elementos difíciles de medir y considerar para la toma de decisiones, con Big Data tenemos la posibilidad de conocerlos, medirlos y sacar el mejor provecho de ellos a partir de las pautas que sigue la empresa.

A través de el Big Data, podemos medir de qué manera están influenciando esos factores que antes no se podían conocer. De esta manera, podemos entender por qué salió mal alguna estrategia y explorar las decisiones que se tienen al alcance y solucionar el problema.

4. Mayor productividad y reducción de costos

Ya se ha establecido que Big Data da la posibilidad de conocer en tiempo real toda la información acerca de la operación y resultados de una empresa, así como saber si algo está saliendo bien, mal y darnos datos concretos para llevar a la acción.

Una vez que se conocen los datos y se toman decisiones sobre los datos obtenidos, las empresas pueden corregir cuanto antes —incluso en tiempo real— el rumbo que llevan.

Imaginemos que se lanza un nuevo producto financiero por parte de un banco. ¡Será cuestión de horas conocer si el producto está siendo aceptado o rechazado y tomar cartas en el asunto inmediatamente!

¿Cómo puedes sacarle provecho en tu empresa?

A través de Big Data se dan a conocer una cantidad de datos organizados en tiempo real, apegados en su totalidad a la realidad de las circunstancias.

Gracias a esta evolución tecnológica tendrás la posibilidad de tomar decisiones de la manera más acertada, rápida y segura. ¿Qué esperas para usarla a tu favor?

Si te ha gustado conocer sobre Big Data y sus beneficios y quieres saber de qué manera podemos ayudarte a llevar a tu empresa a la era digital, ¡entra en contacto con nosotros!

Publicado en
Temas relacionados