BYOD: ¿Qué es y cuáles son sus retos?

El sistema Bring Your Own Device o BYOD se ha convertido en una alternativa muy interesante para las empresas principalmente en términos económicos. De hecho, las políticas BYDO fomentan el ahorro de costos operativos al paso que promueven la productividad y la motivación entre los colaboradores. Pero, ¡esto no es todo!

¿Te interesa profundizar tus conocimientos en el tema? Entonces, ¡acompáñanos hasta el final!

En nuestro artículo, encontrarás puntos clave acerca del sistema como:

  • Concepto;
  • Retos;
  • Beneficios;
  • ¡Y mucho más!

¡Ponte cómodo y disfruta la lectura!

¿Qué es el BYOD?

Una de las principales preocupaciones de los gestores es minimizar los costos corporativos, en especial, en tiempos de contracción económica y mercado inestable. 

En el entorno empresarial, los dispositivos informáticos consisten en una importante fuente de gastos, ya sea por su costo de adquisición o por las demandas de mantenimiento preventivo y/o correctivo. Ante esta perspectiva, el sistema BYOD configura una solución extremadamente interesante, pues permite eliminar o, en su defecto, reducir este tipo de gasto.

Bajo la traducción literal del inglés al español, Bring Your Own Device significa “traiga su propio dispositivo”. Es decir, es una dinámica que incentiva y apoya que los colaboradores utilicen sus electrónicos como portátiles, tabletas y ordenadores para llevar a cabo sus prácticas laborales.

Es valioso mencionar que esta política no solo acapara el uso de los dispositivos personales en el centro de trabajo, sino que también expande su utilización al medio externo, ya sea durante los viajes corporativos o los períodos de trabajo remoto.

Hasta hace poco tiempo, las prácticas BYOD eran prácticamente imposibles de poner en marcha por cuestiones de seguridad. Gracias al avance tecnológico y a la aparición de nuevas soluciones en el campo de la protección de datos, hoy, podemos considerarlas como una opción. No obstante, para que la estrategia sea exitosa, la empresa debe incorporar una serie de medidas de seguridad de la información.

Retos del sistema Bring Your Own Device

Antes de entrar de lleno en los beneficios de implementar las políticas BYOD en la cotidianeidad del negocio, debemos destacar que el modelo enfrenta algunos desafíos importantes especialmente en el ámbito de la seguridad de la información.

En efecto, la eficiencia y calidad de estas políticas depende en gran medida del desarrollo de directrices que fomenten la protección de los datos. Estas normas son vitales para evitar o minimizar la ocurrencia de incidentes como robo o rapto de la información, ataques de virus y malwares, entre otras ciberamenazas.

Entre las formas más eficientes de maximizar la protección de los datos bajo la dinámica BYOD, destacamos:

  • Limitación del acceso de los colaboradores a determinados archivos y documentos mediante la adopción de soluciones con enfoque en el perímetro y endpoint;
  • Asociación con otras empresas del rubro informático que provean recursos seguros y de primera calidad;
  • Desarrollo de normas que guíen el uso de las herramientas tecnológicas personales asegurando, de este modo, la alineación entre la cultura de TI y el BYOD

En lo concerniente a este último punto, a pesar del amplio crecimiento del concepto en el mercado, muchas organizaciones aún no cuentan con directrices formales que orienten a los colaboradores acerca del uso de sus dispositivos en el medio empresarial.

Además de los aspectos relacionados con la seguridad de la información, la empresa debe enfrentar retos relativos al entorno legal como:

  • Privacidad de los equipos y de la información;
  • Riesgo de contenidos inapropiados o ilícitos;
  • Reclamo de horas extras y exceso de trabajo;
  • Integridad de los datos de clientes;
  • Equipos con sobrecarga de almacenamiento y otros detalles técnicos.

Por lo tanto, podemos decir que la efectiva implementación del BYOD está directamente relacionada con la estructuración de una normativa que aclare cómo utilizar los dispositivos personales al paso que incentive la adopción de medidas que protejan los datos empresariales.

Conoce los principales beneficios del BYOD

Después de descubrir qué es el Bring Your Own Device, ha llegado el momento de enterarte cuáles son los beneficios más relevantes de esta estrategia:

1. Reducción de costos

Sin dudas, este es el resultado más visible de incorporar este sistema a la rutina del negocio, puesto que mitiga una serie de gastos relacionados con la compra y el mantenimiento de equipos.

Asimismo, mitiga la necesidad de planificar entrenamientos y cursos sobre las tecnologías corporativas, pues los colaboradores se sienten más cómodos al trabajar con dispositivos conocidos.

2. Optimización de la productividad

Como las personas están familiarizadas con los equipos, tienden a realizar su trabajo con más dinamismo, celeridad y eficiencia. De esta manera, la utilización de recursos propios contribuye a la calidad y rapidez de la tasa de producción, lo que conlleva a una mayor productividad.

3. Dispositivos actualizados

Los equipos personales tienden a mantenerse al día más fácilmente que los dispositivos empresariales no solo por cuestiones de tiempo, sino también por los presupuestos relacionados con la actualización de inventario de TI.

Debemos tener presente que los portátiles, tabletas y celulares debidamente actualizados cuentan con recursos, herramientas, funciones y sistemas más avanzados por lo que, aumentan la seguridad de la información.

4. Abre espacio para el ambiente cloud

La empresa necesita asegurar que los programas internos puedan accederse sin ningún inconveniente desde los dispositivos personales.

Una de las formas más eficientes de explotar la efectividad del modelo sin perder cuidado de la protección de los datos es contando con sistemas almacenados en la nube. 

Como la mayor parte de los sistemas cloud admiten su uso en dispositivos móviles, los colaboradores y líderes pueden obtener la información en el momento que la necesitan, dondequiera que se encuentren e independientemente del horario

Una vez que asegura el rápido acceso a los datos, la nube y sus numerosas herramientas se han convertido en recursos esenciales para los procesos remotos.

¿Cómo la firma electrónica contribuye en las operaciones remotas?

Entre las herramientas cloud más efectivas en la actualidad, encontramos las soluciones de firma electrónica.

Al contar con un excelente servicio de firma electrónica almacenado en la nube, es posible:

  • Optimizar las oportunidades de negocio;
  • Agilizar el cierre de acuerdos y la aceptación de contratos;
  • Mitigar gastos de papelería y envío de documentos;
  • Incrementar el cumplimiento;
  • Contratar colaboradores remotos.

Todo esto se puede lograr desde la app móvil de firma electrónica en un celular o tableta. Las empresas que permiten el uso de dispositivos personales como parte de los recursos laborales, pueden optimizar aún más los procesos de envío y firma de documentos, ya sea contratos de ventas, notificaciones, cartas de oferta y mucho más.

¡Esto es todo por hoy!

Como ves, las prácticas BYOD configuran una poderosa tendencia para los próximos años principalmente porque benefician tanto a la empresa como a sus colaboradores. 

Afortunadamente, las nuevas tecnologías apoyan el sistema proporcionando herramientas y programas más avanzados en cuanto a la seguridad de la información y eficiencia operativa.

¿Crees oportuno implementar un sistema de firma electrónica, sin embargo, no sabes cómo elegir la mejor opción? Regístrate ahora mismo para probar gratuitamente nuestra solución. ¡Te esperamos!

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en