Capacitación de recursos humanos

La transformación digital le ha dado un giro al sector empresarial nunca antes visto. Las relaciones laborales y la capacitación de recursos humanos han cambiado drásticamente desde que la tecnología pasó a ser un factor importante en los procesos de una compañía.

Por esta razón, hoy por hoy estos departamentos deben contar con capacitaciones para que el personal que se adapten a las nuevas competencias laborales del sector corporativo.

En este artículo, te compartiremos la importancia de la capacitación en recursos humanos y los mejores cursos para los profesionales de esta área.

¡Comencemos!

Importancia de la capacitación en RRHH

Reuniones por Zoom, firma de contratos a distancia, reclutamientos remotos, proyectos gestionados a través de Trello; son algunas de las nuevas tareas que han tenido que realizar los departamentos de recursos humanos producto de la transformación digital. 

Es por ello que se hizo más necesario capacitar a los trabajadores para que se adaptaran al nuevo paradigma digital.

Las capacitaciones en RRHH permiten:

  • Fomentar el desarrollo integral de los empleados para que hagan frente a los nuevos retos corporativos;
  • Fortalecer el conocimiento técnico del departamento de RRHH para optimizar el desempeño en las tareas laborales;

Las capacitaciones más importantes para los profesionales de RRHH

Actualmente, la educación digital permite que los profesionales en RRHH se pongan en vanguardia para hacer frente a las nuevas exigencias de sus departamentos.

A continuación, te compartimos las mejores capacitaciones en recursos humanos:

1. Estrategias de cambio y desarrollo organizacional

Esta capacitación permitirá que tu equipo conozca procesos propios sobre el desarrollo organizacional en una empresa.

Esto les permitirá identificar los elementos para la implementación de cambios en las organizaciones, así como técnicas de evaluación diagnóstica para identificar fortalezas y áreas de oportunidad.

Es una capacitación ideal si la empresa busca ampliar sus servicios o introducir nuevas tecnologías a sus procesos de trabajo, por ejemplo, la firma electrónica.

2. Tecnología de RRHH

Las herramientas tecnológicas son cada vez más utilizadas por los profesionales de RR.HH. por lo que, capacitar a tus equipos en su uso es primordial para obtener buenos resultados de negocio.

Algunos ejemplos de las tendencias tecnológicas en esta área son:

  • Software de Gestión de Recursos Humanos
  • Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales
  • Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes
  • Software de Monitoreo de Solicitantes
  • Software de Firma Electrónica

Estas soluciones permiten gestionar desde la información de los empleados hasta la nómina, así como la capacidad de contratación, beneficios, capacitación y administración de talento.

Si tu equipo trabaja con estas herramientas, ten en cuenta que invertir en su capacitación es importante. Con esto, podrán sacar mayor provecho de todas sus funciones, optimizando los flujos de trabajo y reduciendo los cuellos de botella.

3. Gestión del talento humano

Esta capacitación se centra en la importancia de las habilidades gerenciales para alcanzar las metas organizacionales, abordando la empresa como un elemento donde todas sus partes se interrelacionan. 

Su objetivo es dotar a los profesionales de RRHH con habilidades que les brinden la posibilidad de crear ambientes laborales basados en la motivación, la confianza y el respeto. Por si fuera poco, también enseñará a los gestores a dominar herramientas tecnológicas que agilizarán los procesos de este departamento.En conclusión, que faciliten la gestión de los recursos humanos

4. Reclutamiento 3.0

Hoy por hoy, la innovación en los procesos gerenciales ha generado transformaciones significativas en la forma en que se atrae y se selecciona el talento humano. Por esta razón, estas tareas han tenido que evolucionar hacia lo que se considera Reclutamiento 3.0.

El Reclutamiento 3.0 es un enfoque que no suplanta totalmente al reclutamiento tradicional, sino que lo brinda herramientas que lo hacen más eficiente. Actualmente, los candidatos a un puesto laboral se encuentran en social media, es por ello que se deben conocer los mejores métodos para acceder a ellos.    

El Reclutamiento 3.0 permite establecer la metodología correcta para conseguir el candidato ideal a cierto puesto de trabajo, aplicando las técnicas y herramientas digitales necesarias para ello. 

5. Procedimiento para la elaboración de nóminas

La buena de gestión del departamento de recursos humanos es indispensable para el éxito de una empresa.

Actualmente, las leyes que impactan a los trabajadores cambian rápidamente, esto obliga a los profesionales de RRHH a mantenerse actualizados para el pago apropiado de los mismos, sin descuidar el cumplimiento de sus aportes patronales. 

Esta capacitación ayudará a que tu equipo comprenda el marco legal, aspecto clave para la elaboración de las nóminas. Además, podrás obtener conocimientos sobre cómo resolver problemas relacionados con el correcto pago de sueldos y salarios. 

6. Evaluación de desempeño de 360 grados

La productividad es un aspecto imprescindible para optimizar los resultados de una empresa. Por esta razón, se deben evaluar las competencias de los trabajadores para garantizar el logro de los objetivos.

A diferencia de la evaluación de desempeño tradicional, la evaluación de desempeño de 360 grados consta de una percepción global del desempeño del trabajador desde una perspectiva más amplia.

Esta capacitación te ayudará a conocer los mejores indicadores de desempeño y a dominar las herramientas digitales que te brindarán información sobre las habilidades, conocimientos, debilidades y actitudes potenciales de tus colaboradores.

7. Administración para obtener resultados

Esta capacitación está centrada en la planeación estratégica y busca que los equipos aprendan a desarrollar líneas de acción para mantener la productividad del departamento.

Se aprende a desarrollar objetivos y metas, principios de estrategia organizacional y la delimitación de indicadores de desempeño.

Conclusión

La tecnología ha transformado la forma en cómo se llevan a cabo los procesos del departamento de recursos humanos. El reclutamiento del personal, los contratos laborales, la orientación a los nuevos trabajadores y otras tareas ya no se realizan de la misma manera que antes.  

La capacitación es clave para los profesionales de RRHH, ya que les permite dotarse de nuevas habilidades para liderar personas y dominar el manejo de nuevas herramientas digitales.

¡Hemos llegado al final!

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a compartirlo con tu red de LinkedIn. ¡Seguro ayudará a más profesionales como tú a enterarse de las novedades en el ámbito de los Recursos Humanos!

Publicado en