¿Qué es el capital en finanzas?

El capital es el motor que mueve el engranaje de una empresa. Sin él, no podemos implementar una idea de negocio, asegurar la operación de una industria manteniendo equilibradas sus finanzas o expandir las actividades de un comercio. Pero, al final, ¿qué es el capital en finanzas?

De hecho, este concepto no solo impacta el rumbo de un negocio, activo o potencial, sino que también es imprescindible para que el sistema económico funcione y subsista ante diferentes momentos, tal como en las épocas de retracción, estabilidad o de franca expansión y desarrollo.

A raíz de su importancia, hemos desarrollado un post completo abordando algunos aspectos clave acerca del concepto.

¡Continúa leyendo!

¿Qué es el capital en finanzas?

El capital en finanzas consiste en un conjunto de activos que hacen girar la rueda de la economía y pueden convertirse en dinero a través de negociaciones que atiendan reglas específicas. 

Este es el caso de las acciones de la Bolsa, los títulos de renta fija, los fondos inmobiliarios, los préstamos bancarios o personales y las deudas de tarjeta de crédito.

Tomando en cuenta el marco empresarial y contable, el capital en finanzas consiste en la combinación del monto de dinero disponible en la cuenta empresarial, capital bancario, y del monto invertido en acciones, inversiones y otros activos, también conocido como capital productivo.

Es decir, para que un emprendedor o administrador conozca el capital de su negocio, necesita considerar no solo el efectivo actual, sino también el monto adquirido por medio de transacciones financieras.

Por ejemplo, María tiene una tienda de artículos femeninos. Actualmente, la cuenta bancaria del negocio tiene USD 30.000. Sin embargo, siempre que es posible, invierte en activos financieros que, al sumarlos, alcanzan USD 40.000.

El capital financiero de su negocio es la suma de ambas cantidades:

CF = CB + CP

Aplicando la fórmula considerando este ejemplo:

USD 30.000 + USD 40.000 = USD 70.000

La empresa de María tiene un capital financiero de USD 70.000.

Así pues, el capital en finanzas configura la suma de dinero que la empresa invierte y reinvierte con vistas a obtener alguna forma de rédito. O sea, es toda suma de dinero que se invierte para que continúe circulando y aumentando.

Para que las transacciones se desarrollen adecuadamente y la circulación de capital sea ventajosa para toda la sociedad, es fundamental la participación de los órganos gubernamentales por medio de la creación y del control del cumplimiento de normas reguladoras. 

Asimismo, las operaciones derivadas del uso del capital financiero deben contar con intermediarios que posibiliten y optimicen la relación entre los inversionistas y los tomadores de préstamos y financiamientos.

Composición del capital financiero

Luego de conocer qué es el capital financiero en contabilidad y finanzas, es hora de descubrir sus elementos:

  • Capital exhibido: Cantidad de dinero aportado por los socios para el capital neto empresarial.
  • Capital no emitido pero autorizado: Consiste en el monto que no se ha añadido a los documentos que lo declaran.
  • Capital no exhibido pero suscrito: Es la cifra autorizada, sin embargo, no exhibida. 
  • Aportaciones de capital: Son aportes voluntarios y sin devolución que realizan los socios en pro del crecimiento del negocio.
  • Capital derivado de las ganancias: Monto generado por las acciones de uno o más socios corporativos.
  • Retención de utilidades: Consiste en las ganancias que no se distribuyen entre los accionistas, sino que se retienen para incremento del capital corporativo.
  • Capital actualizado: Son los cambios en las cifras derivadas de actualizaciones.

 

Tipos de capital y cómo se calculan

No basta con saber qué es el capital financiero y tener en cuenta sus elementos, es imprescindible conocer los diferentes tipos de capital en términos contables y saber calcularlos, pues cada uno incide de manera diferente en la organización.

Capital propio

Conocido como patrimonio líquido, consiste en el monto absoluto aportado por los socios. Así pues, resulta de la suma de los montos derivados de la actividad financiera de la organización, reservas de capital, reservas de beneficios y sus ganancias.

En cuanto al cálculo, el patrimonio líquido o el capital propio de una empresa consiste en la diferencia entre los activos empresariales y los pasivos, incluyendo las deudas y otros compromisos financieros.

Considerando este cálculo, vemos que este tipo de capital puede ser:

  • Negativo: Cuando los pasivos son superiores a los activos.
  • Nulo: Cuando el monto de los activos y de los pasivos son equivalentes.
  • Positivo: Cuando los activos son superiores a los pasivos.

También podemos calcularlo integrando el capital social con las reservas, los resultados obtenidos y las prestaciones suplementarias. 

Conocer la cifra del capital propio de la organización permite entender cómo se encuentra la salud financiera del negocio.

Capital social

El capital social son los recursos financieros aplicados por los socios en el momento de implementar la empresa, por lo que equivale al patrimonio líquido inicial. 

Teniendo en cuenta qué es capital social, vemos que el cálculo es bastante sencillo, pues solamente debemos sumar cuánto cada inversionista ha inyectado para poner en marcha el proyecto de negocio.

Sin embargo, a lo largo del tiempo pueden ocurrir modificaciones derivadas de la formalización de inversiones suplementarias, aumentando o atenuando el capital social del negocio.

Ante esta situación, es imprescindible actualizar el cálculo sumando o restando la cantidad de dinero correspondiente.

Capital de terceros

Son los recursos derivados de instituciones o personas físicas ajenas al negocio. Normalmente, se utilizan para hacer frente a compromisos, imprevistos u obtener nuevos activos para la organización.

En lo concerniente a su cálculo, debemos dividir el monto del patrimonio líquido entre el pasivo total (PL / PT = CT).

Capital de giro

Es la cifra necesaria para promover el buen funcionamiento del negocio, así como para asegurar su continuidad

En efecto, no disponer de una cifra considerable puede hacer que tu negocio quiebre principalmente en el caso de enfrentar muchos pasivos, sufrir una caída brusca en las ventas o padecer a causa de la estacionalidad.

Para calcular el Capital de Giro Líquido de una organización o CGL debemos sumar los activos circulantes o inversiones y restar los pasivos circulantes o fuentes de recurso.

Considerando esta dinámica, tenemos que:

CGL = AC - PC.

Esto quiere decir que, para calcularlo y encontrar el monto exacto, debes priorizar la realización del Balance Patrimonial anualmente, ya sea por tí mismo o solicitando el apoyo de un contador.

Conclusión

Conocer qué es el capital en finanzas es indispensable para que un negocio pueda desarrollarse y crecer. 

De hecho, las finanzas corporativas son responsables de hacer posible la actividad empresarial, por lo que negligenciar el cálculo de los principales tipos de capitales y no conocer su panorama es extremadamente perjudicial para el éxito de un negocio.

Entre sus principales consecuencias, destacamos a la dificultad para captar nuevas inversiones, obtener financiamientos y préstamos y, sobre todo, ganar la confianza del mercado.

Afortunadamente, la irrupción de herramientas cada vez más efectivas y completas ha facilitado no solo estos cálculos, sino también el control del estado financiero del negocio, tal como lo hace DocuSign Payments.

Con este recurso, puedes gestionar los pagos de forma rápida y dinámica, eliminando las complicaciones con cargos, reduciendo los costos y satisfaciendo a tus clientes.

¡Conoce más sobre DocuSign Payments y comprueba su excelencia!

Publicado en
Temas relacionados