5 consejos para cerrar ventas de manera remota

Un vendedor dentro de un almacén de ropas

Cerrar ventas es un arte, siempre lo ha sido. En el pasado, concretar las transacciones comerciales requería de alguien con poder de convencimiento, que además de demostrar las bondades del producto le hacía ver al comprador los riesgos de no adquirir el bien ofertado.

Y para eso era necesario estar cara a cara, físicamente presente, ya que un rostro es uno de los factores determinantes donde se apoya la confianza que necesita el comprador para cerrar el trato.

Pero en los últimos años, debido a las limitaciones de contacto personal, la cuarentena y el cierre de las actividades comerciales presenciales, las empresas tuvieron que actualizar todos sus procesos para adaptarse al entorno digital: y las ventas no fueron la excepción.

Esto originó un acelerado cambio de la modalidad de ventas tradicionales al formato remoto.

Las empresas tuvieron que rediseñar sus equipos de venta y prepararse con nuevas metodologías, medios y procedimientos comerciales del mundo digital. Esto les permitió entender las nuevas demandas de los consumidores, pero también ha representado grandes retos para sus negocios.

Si te gustaría conocer más sobre las ventas remotas y algunos consejos para mejorarlas en tu empresa ¡no te pierdas este artículo!

La tecnología y cómo cerrar ventas de manera remota

Desde hace 10 años el arte de vender se ha venido transformando y ha encontrado en la tecnología y la conectividad su mejor aliado.

Ya se habla de conceptos como el social selling, o ventas a través de las redes sociales. Las plataformas como Facebook, Google+ o Twitter, entre otras, han adaptado sus productos para convertirlos en poderosas herramientas de venta para los usuarios, mientras estos últimos han tenido que reinventarse y adaptar sus estrategias a la nueva modalidad.

Las ventas remotas se han establecido rápidamente en muchas empresas, que buscan nuevos canales para llegar ayudar a sus clientes a transitar el proceso de compra, así como para finalizarlo de manera digital.

Para ayudarte a hacer más eficiente este proceso, a continuación te brindamos 5 consejos para cerrar ventas de manera remota.

1. Escoge el canal idóneo para atender a tus clientes

La buena calidad en la atención al cliente es fundamental y, ante la gran disponibilidad de canales, se deben escoger los indicados para proveer una experiencia satisfactoria a los compradores. Esta satisfacción determina la concreción de la venta y la fidelización del cliente.

En este sentido, una excelente estrategia consiste en diversificar los medios para atender las demandas de los compradores, para quienes siempre será posible ofrecerles el medio que prefieran.

Entre los más usados por su efectividad se encuentran las llamadas telefónicas, el correo electrónico, los chats, las redes sociales, y las aplicaciones para videollamadas -como Zoom o Google Meet.

2. Utiliza herramientas tecnológicas para las ventas remotas

Cuando un cliente accede a finiquitar su compra es porque el vendedor alcanzó el objetivo y despertó la confianza del adquirente.

Una forma de aumentar la certidumbre del comprador es ofrecerle la posibilidad de cerrar el trato por medio del uso de tecnología que garantice la seguridad de la transacción.

En el mercado hay una serie de herramientas que pueden cubrir las necesidades de las empresas a la hora de cerrar ventas de manera remota, por ejemplo una solución de firma electrónica.

Con esta herramienta, es posible completar contratos complejos de ventas en minutos, con formatos fáciles de usar que funcionan prácticamente en cualquier dispositivo. De esta forma, es posible enviar y firmar los acuerdos de forma segura.

Con las mejores soluciones, más del 80% de los acuerdos se completan en menos de un día y un 44% en menos de 15 minutos.

3. Conviértete en un centro integral de contacto

Si deseas alcanzar el máximo nivel de efectividad en la comunicación con tus clientes, debes poner a disposición los medios propuestos en el punto 1 para cubrir las necesidades del comprador.

Dentro de la planificación de venta, a cada herramienta se le debe dar uso en el momento indicado. Por ejemplo, la llamada telefónica es eficiente para hacer los primeros contactos y luego para el seguimiento.

Es recomendable que las conversaciones por esta vía sean breves. Las herramientas de comunicación escrita son ideales cuando se requiere enviar fichas técnicas del producto, especificaciones, propuestas económicas o cotizaciones.

Mientras que las videollamadas aportan gran efectividad a la hora de pautar reuniones y cuando es conveniente ofrecerle al cliente un contacto visual con el vendedor, ese cara a cara que aporta la confianza al comprador y que aumenta las probabilidades del cierre de la venta.

4. Construye una relación con tus clientes a través de las redes sociales

Los buenos vendedores hacen networking para ampliar y fortalecer su red de contactos. Más aún si se trata de ventas de forma remota, las cuales se desarrollan en un escenario donde la interconexión entre personas se potencia con el uso de la tecnología de la información.

¿Y cuál es la mejor herramienta? Las redes sociales.

Es importante que escojas bien la red para maximizar las probabilidades de llegar de la mejor manera a tu público, según tu rama empresarial.

5. Mantén a tu equipo de ventas actualizado

Las nuevas tecnologías cambian rápidamente, por lo que tu equipo de ventas remotas debe evolucionar a la misma velocidad. Es indispensable tener un programa de actualización de tu plataforma tecnológica y de preparación del recurso humano.

El talento humano capacitado aumenta las tasas de venta, así que agenda cursos formativos para que tus empleados aumenten su capacidad de cerrar ventas de manera remota.

Esto motiva al personal debido a que pueden evolucionar y mejora la relación con los clientes, ya que al sentirse mejor asesorados por medio del uso de las tecnologías de la información, se genera un vínculo con tu empresa basado en la confianza.

El 2020 fue un llamado para muchos equipos de ventas, y el cambio hacia las ventas remotas llegó para quedarse. Muchas empresas finalmente han emprendido su proceso de transformación digital para mejorar la experiencia de cliente, tener un desempeño más eficiente y estar preparados para los retos futuros.

Con este listado de 5 consejos para cerrar ventas de manera remota esperamos haber contribuido para que tomes las decisiones correctas al momento de adaptar tu empresa y conducirla por la ruta tecnológica.

Si quieres saber más sobre el uso de las nuevas tecnologías en este campo, descarga nuestro whitepaper sobre la evolución de las ventas B2B, sus tendencias y transformaciones. ¡No te lo pierdas!

Tendencias de ventas

Conoce los retos y tendencias que enfrentan los equipos de ventas.
Publicado en
Temas relacionados