¿Cuánto cuestan los ciberataques en México?

Un hombre trabaja con su computadora

¿Sabías que el costo financiero de los ciberataques en México sobrepasó los 7,7 mil millones de dólares en 2017? Esta es una cifra muy alarmante.

En el imperativo contexto digital en el que se tuvieron que manejar las empresas a raíz de la COVID-19, la tasa de ciberdelincuencia aumentó enormemente: los daños en infraestructuras críticas, suplantación de identidad, fraudes, ataques de ransomware y otro puñado de delitos cibernéticos dijeron presente con fuerza desde el comienzo de la pandemia.

La ciberseguridad es un tema que aparece cada vez con más frecuencia en nuestros medios y ocupa una amplia gama de campos que van desde la infraestructura crítica de una empresa hasta los sistemas bancarios o de cualquier órgano del país.

En esta oportunidad, te queremos mostrar datos duros sobre los costos totales de los ciberataques en México y el mundo, tanto para el Estado como el sector empresarial en los últimos años.

¡Sigue leyendo!

Tecnologías de la información: ¡Cada vez son más importantes!

El acelerado crecimiento del ciberespacio —constituido por la web, las redes sociales, aparatos electrónicos y los sistemas informáticos— creó, entre otras cosas, una mayor calidad en los servicios ofrecidos por instituciones públicas.

Asimismo, propició la creación de nuevos modelos de negocio en el sector privado, el acceso gratuito y la democratización del conocimiento para la sociedad.

Esta clase de beneficios aumenta exponencialmente y se refleja en el crecimiento del PIB: tan solo el internet maneja el 3% del PIB mundial.

Por otro lado, las tecnologías de la información han potenciado la productividad y el desarrollo de organizaciones en todos los sectores.

Ahora bien, en paralelo con el crecimiento del ciberespacio, también aumentaron los ciberataques en México; por ejemplo, intentos de acceder sin permisos a un software o a una red informática con el objetivo de sustraer datos o boicotear su funcionamiento.

¿Por qué aumentaron los ciberataques en México?

Todo se debe a la creciente dependencia de las tecnologías de la información (TI): ante el incremento de cifras y la magnitud de los ciberataques, las organizaciones del sector público y privado se han visto empujadas a aumentar su presupuesto en ciberseguridad.

Aún con este nuevo grado de inversión, se considera que los delincuentes cibernéticos están sofisticando sus medios a una mayor velocidad que las medidas preventivas, lo cual sube el ciberriesgo al que los negocios están expuestos.

Por otra parte, 8 de cada 10 mexicanos están preocupados de ser víctimas de una campaña de mal información en línea o fake news.

Frente a este escenario, algunas asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en México se dedican a investigar y combatir campañas de desinformación en las redes, como Signa Lab.

Amenaza latente de ciberataques en México

Se podría decir que estamos ante una ciberpandemia, ya que con la llegada del coronavirus, el internet de las cosas y el big data han potenciado a los agresores cibernéticos y modificado nuestra realidad social.

En efecto, la pandemia ha abierto una ventana a los ciberataques en México, lo cual nos hará más vulnerable en términos de nación. Lógicamente, esto obliga a repensar la seguridad nacional y estrategia de seguridad cibernética para combatir estas ilegalidades.

Según la entrevista de Contralínea al comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los primeros 9 meses del 2020, el tricolor nacional ha sido el país más agredido digitalmente en Latinoamérica al recibir 1 millón 319 mil 260 ataques de ransomware, es decir, secuestro de datos para pedir rescate, lo cual ha afectado a más de 297 mil empresas.

El crecimiento de reportes de delitos informáticos en el sector financiero tiene una tendencia de crecimiento entre un 15 y 20% según el mando de la Guardia Nacional que lucha contra la delincuencia online.

Además, señalan que el Estado mexicano es uno de los países con más ataques del mundo: un sorprendente 82% de las empresas mexicanas ha sido víctima de un ataque cibernético en 2020. ¡Increíble!

Estadísticas relacionadas al cibercrimen

Ciertamente, la seguridad digital no es un tema que surgió con el coronavirus, ¡para nada! Hemos venido siendo víctimas de ciberataques en México desde los inicios de todo lo digital, lo que a raíz de la hiperconectividad ha mantenido una tendencia de crecimiento.

De hecho, se estima que el costo total anual del delito cibernético en la economía mundial sobrepasó los 2 billones de dólares en 2019.

A continuación, otros datos fuertes sobre este tema estudiado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales:

  • El costo financiero total del cibercrimen para los consumidores internacionales fue de 172 mil millones de dólares.
  • 978 millones de consumidores globales fueron afectados por el ciberdelito en 2017.

Ahora, con base en datos locales:

  • 7,7 mil millones de dólares fue el costo financiero del cibercrimen para los consumidores mexicanos.
  • 33 millones de ciudadanos mexicanos fueron afectados por el ciberdelito en 2017.

Aunque la interdependencia de organizaciones y softwares promovió el acceso a las ventajas del ciberespacio, también surgieron nuevos riesgos que ambos tuvieron que enfrentar.

En este punto entran en juego los "riesgos cibernéticos", los cuales no son más que un conjunto de posibles delitos que las compañías, Estados y la población en general podrían sufrir ante el fallo o vulneración de las tecnologías de la información que usen.

Como consecuencia, esto puede significar grandes pérdidas económicas, impacto negativo en la operatividad, mala toma de decisiones y golpes a la reputación de una marca.

Ciberataques en México en instituciones públicas y del sector privado

Las cifras de activos expuestos a estos crímenes en el sector privado, las instituciones públicas y la sociedad se mantiene en aumento.

En 2017, aproximadamente 33 millones de mexicanos fueron víctimas del cibercrimen, es decir, 1 de cada 4 habitantes del país, lo cual representó un 50% más que en 2016.

Al mismo tiempo, el efecto económico de estos delitos subió un 40% y llegó a los 7,7 mil millones de dólares. En 2019, se estima que alcanzó hasta 2 billones de dólares.

Importancia de herramientas digitales seguras

Luego de toda información revisada hasta aquí, probablemente te preguntes ¿cómo puedo protegerme de los ciberataques en México?

Para esto, debes utilizar plataformas y herramientas que tengan un alto grado de seguridad mediante un sistema encriptado que mantenga blindada tu información y actuaciones.

Un claro ejemplo de ello son las firmas electrónicas, una novedosa forma de prestar consentimiento vía digital desde cualquier dispositivo, lugar y hora. ¡Totalmente seguro!

Si quieres asegurarte a ti y tus operaciones, no debes dejar pasar esta herramienta que sin duda será una inversión que recuperarás en el corto plazo gracias a su ahorro de costos y agilización de procesos que rentabilizarán tus operaciones.

¿Qué esperas? Comienza a usar el producto con una prueba gratuita de 30 días. ¡No te arrepentirás!

Comienza una prueba gratuita de 30 días

Experimenta manejar contratos más rápido con DocuSign eSignature.
Publicado en