¿Qué es un CISO y cuál es su importancia para la seguridad de los datos?

Ante el aumento de ciberataques en Latinoamérica, la seguridad digital es un elemento cada vez más importante para las compañías. De hecho —de acuerdo a un informe de FortiGuard Labs—, en 2021 los ciberataques incrementaron un 600% en relación con el año anterior, siendo México el país de la región que más intentos de ataque sufrió.

Por esta razón, diariamente se demandan más profesionales que se dediquen a proteger los sistemas informáticos.

En ese sentido, te explicaremos qué es un Chief Information Security Officer (CISO), sus funciones para garantizar la seguridad de datos y los beneficios de contar con un profesional de este tipo en las organizaciones.

¡Comencemos!

¿Qué es un CISO?

El CISO es un profesional encargado de velar por la seguridad digital de una organización. Para ello, implementa políticas diseñadas para proteger los datos, los activos y los sistemas de una compañía de todos riesgos internos y externos.

Gracias a la transformación digital, los avances tecnológicos y la implementación de la nube, el CISO ha tenido que incorporarse en los procedimientos internos de una empresa. Es decir, ya no es un técnico que está al margen de la estrategia sino alguien que participa directamente.

¿Qué debe estudiar una persona para ser CISO?

La formación que requiere un CISO es en ingeniería en telecomunicaciones, informática o un área vinculada Pero eso no es todo, porque también debe conocer y tener experiencia en tecnologías innovadoras y administración de la seguridad digital.

No obstante, debido a la alta demanda de estos profesionales dentro de la estructura empresarial, se necesitan perfiles con habilidades de liderazgo, comunicación y capacidad analítica.

Por otra parte, muchas empresas exigen que los CISO posean experiencia en auditoría y gestión de riesgos, títulos avanzados en negocio y amplia experiencia laboral profesional en tecnología de la información (TIC). 

Principales funciones de un CISO

El CISO es un ejecutivo que se encarga de orientar, dirigir y coordinar la planificación de ciberseguridad de una compañía. Si bien es cierto que las funciones de este profesional pueden variar de acuerdo a la empresa, existen tareas que son ineludibles para un CISO:

  • Enmarcar la estrategia de seguridad digital con la planificación estratégica de la compañía.
  • Analizar vulnerabilidades de ciberseguridad para fortalecerlas.
  • Responder antes cualquier incidente de seguridad digital.
  • Definir la administración de seguridad digital y procurar que se lleve a cabo.
  • Reportar cualquier percance relacionado con la ciberseguridad.
  • Garantizar la privacidad de los datos de la organización.
  • Concientizar y sensibilizar a todos los miembros de la empresa acerca de la seguridad de la información.

Estas son las tareas más importantes que debe ejecutar un CISO. Sin embargo, recuerda que las mismas pueden cambiar según la empresa en la que trabaje.

Cada compañía tiene la libertad de otorgarle más peso a un aspecto que a otro, es por ello que la capacidad de adaptación es una habilidad indispensable para un CISO.

Beneficios de contar con un CISO para las empresas

Contar con los conocimientos y la experiencia de un CISO dentro de una compañía otorga mejor gestión de los datos, puesto que puede evitar que se generen incidentes de seguridad o reducir el impacto de estas amenazas.

Tener al CISO significa disponer de una planificación de ciberseguridad ajustada a las actividades y necesidades de una empresa. Además, este profesional ayuda a crear un ambiente laboral de sensibilización respecto al tema de seguridad digital.

Hay que considerar que este aspecto suele ser relegado, pero un ciberataque puede significar grandes pérdidas de información y de dinero. 

De la misma manera, el CISO facilita la investigación y el análisis de amenazas como brechas de seguridad. Aparte del análisis, este experto podrá implementar medidas para incrementar la seguridad en las redes, equipos y sistemas.

Además, contar con el asesoramiento de un CISO contribuirá con la empresa a estar al día ante nuevos riesgos y protegerse frente a ataques de ransomware o hurto de información. Esto significa que la compañía puede evitar que se arruine su reputación o tenga pérdidas económicas considerables.

¿Es obligatorio contar con un CISO en una empresa?

Ciertamente, existen algunas PYMES que no están obligadas a contar con este profesional. Sin embargo, hay varios tipos de empresas en que la presencia del CISO es indispensable, entre ellas están: energía, TIC, transporte, industria química, alimentación, industria nuclear, instalaciones de investigación, sistemas financieros, salud y agua.

Dada las vulnerabilidades de las empresas de este sector a sufrir ataques informáticos, es obligatorio contar con esta figura. El CISO debe llevar a cabo las políticas de seguridad, diseñar protocolos, fomentar buenos hábitos de seguridad dentro de la empresa y notificar cualquier incidente de seguridad digital a las instituciones competentes.

Diferencias entre el CISO y otros puestos similares

Como ya vimos, el CISO es un profesional que debe velar por la seguridad digital de una empresa, pero sus tareas pueden confundirse con las de otros puestos similares.

En primera instancia, tenemos el CSO (Chief Security Officer), que es el responsable de la seguridad corporativa. Se tiende a creer que tiene las mismas responsabilidades que el CISO, pero suele ocurrir en compañías pequeñas.

Las funciones del CISO están relacionadas con la seguridad informática, mientras que las del CSO están vinculadas con:

  • Cumplir con la planificación estratégica de la empresa (misión, visión y valores).
  • Realizar los planes de continuidad de negocio.
  • Entender los requerimientos de los clientes.

Dentro de un organigrama, el CISO reporta al CSO, y el CSO reporta al CEO de la compañía.

Por otra parte, tenemos al CIO (Chief Information Officer), que es el director de las tecnologías de información (TIC). Este cargo rinde cuentas directamente al director de la organización.

El CIO garantiza la instalación adecuada de los equipos y programas, mientras que el CISO tiene que asegurarse de que la información que maneja en dichos equipos no sea vulnerada por ningún agente externo.

¡Hasta aquí llegamos!

Cuando de administración de seguridad digital se trata, la firma electrónica es una excelente herramienta para proteger a tu empresa.

Si deseas conocer cómo puede ayudarte a reducir y mitigar riesgos de ciberseguridad, te invitamos a leer nuestro whitepaper: "Beneficios de usar la firma electrónica" ¡No te lo pierdas!

Publicado en