¿Cuál es la mejor forma de alcanzar acuerdos?

Llegar a acuerdos no es una tarea fácil, especialmente cuando se trata de obtener un beneficio equitativo para ambas partes. Por este motivo, es importante tomar las mejores decisiones al negociar.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor forma para alcanzar acuerdos? No existe una fórmula mágica, pero sí algunas cuestiones que puedes tener en mente para que cierres tus acuerdos de la mejor forma y con la mejor disposición. 

Si no sabes cómo hacerlo, ¡te daremos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo!

¡Veamos!

8 consejos para alcanzar mejores acuerdos

Como mencionamos anteriormente, no existen fórmulas mágicas, pero estamos seguros de que poniendo en práctica algunas acciones cambiarás por completo tu forma de cerrar tratos importantes.

1. Construye confianza

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene la confianza al realizar acuerdos.

¿Te has puesto a pensar en que mientras más confianza exista, mayor será la probabilidad de que los tratos sean justos? Cuando existe una relación en la que predomina la honestidad y ambas partes se sienten en confianza con la otra, las probabilidades de llegar a acuerdos equitativos aumentan.

Por ello es tan importante construir la confianza con la otra parte, para establecer una negociación justa y relaciones comerciales duraderas.

2. Identifica el conflicto y abórdalo

En la mayoría de los acuerdos habrá diferencias entre ambas partes, ya que cada una pretende obtener el mayor beneficio al momento de negociar. Por lo tanto, conocer exactamente cuál o cuáles pueden ser los posibles conflictos te ayudará a pensar en soluciones de manera anticipada y a agilizar el acuerdo, de manera que puedas abordarlo con seguridad y sin mayores complicaciones.

3. Comienza con un borrador

La organización es clave, por lo que, antes de redactar el contrato final, es esencial que ambas partes hayan acordado los términos principales de antemano.

Esto hará que las cuestiones más importantes queden establecidas desde un principio y será más fácil redactar el acuerdo final incluyendo los nuevos términos o acuerdos.

4. Especifica todos los detalles en el contrato

En todo contrato se debe detallar cada término acordado para que ambas partes tengan un documento claro y que evite cualquier tipo de confusiones.

Como dicen: “cuentas claras conservan las amistades”. De este modo no habrá conflictos, ya que todo fue hablado y acordado al realizar las negociaciones del acuerdo.

5. Entiende por qué estás haciendo negocios con la otra parte

Los acuerdos se realizan con el fin de que ambas partes obtengan un beneficio, por esta razón, el estar al tanto de la situación de la otra parte puede hacer una gran diferencia.

No solo por el hecho de que te podrás anticipar a sus deseos, sino que podrás desarrollar ideas para satisfacer los requerimientos de ambos y ser empático con la situación, generando un lazo estrecho con la contraparte.

6. Prioriza tus objetivos clave

Debes tener claros tus objetivos principales al negociar el acuerdo para evitar hacer foco en detalles menos importantes.

La idea principal es conseguir estos objetivos antes que nada y luego ir puliendo cada término complementario.

7. Haz preguntas y comprende los motivos de tu contraparte

Es importante demostrar un interés genuino por la persona con la que vas a acordar. Esto facilitará la comunicación y se generará una confianza entre ambos que permitirá una mayor flexibilidad.

Entender los motivos por los que la otra parte solicita algunos términos hará que puedan llegar al mejor acuerdo posible, uno que sea justo para ambos.

8. Tómate tu tiempo durante y después de la negociación

El análisis y la revisión de los términos es sumamente importante para no equivocarse al tomar la decisión definitiva.

Leer y entender cada punto es primordial para cerrar un buen trato, por ello, pensar con la cabeza fría y sin apuro es la mejor opción para cerrar el acuerdo.

¿Cómo la firma electrónica te puede ayudar a alcanzar mejores acuerdos?

Una de las características más importantes de un acuerdo viene dada por la firma. Es de esta manera que cada una de las partes acepta los términos y las condiciones acordados.

Muchas veces este proceso de firma se ve ralentizado, ya sea por falta de tiempo, por distancia o por diversos factores que dificultan el cierre del trato.

Por este motivo, buscar alternativas que solucionen este conflicto no solo te ayudará a cerrar más tratos, sino también a ofrecerle un mejor servicio a tu cliente. Una de esas soluciones es la firma electrónica.

Conoce 4 beneficios de implementar la firma electrónica:

1. Captura el consentimiento de manera rápida y sencilla

La firma electrónica permite que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, sea capaz de estampar su firma de manera digital en el acuerdo pactado, sin tener que presentarse físicamente en ningún lugar.

En la actualidad, esto es un gran avance, ya que, a raíz de los últimos acontecimientos a nivel mundial, los acuerdos a distancia han aumentado de manera considerable.

2. Brinda seguridad

La filtración de datos o contenidos de un contrato es algo muy delicado. Por ello, las firmas electrónicas están protegidas por medio de sistemas de seguridad que protegen la información confidencial y verifican la validez de las firmas mediante la autenticación de los datos.

Lo mejor es que las firmas electrónicas son jurídicamente vinculantes, por lo que tienen la misma validez que una firma convencional en papel.

3. Reduce costos

Las impresiones suelen representar un gasto significativo para las empresas, no solo por el papel, sino por todos aquellos elementos implicados en la firma de un contrato. Eso sin contar con que en ocasiones se pueden extraviar los documentos o traspapelarse.

La firma electrónica te permite ahorrar tiempo, el cual puede ser utilizado para realizar otras operaciones de mayor importancia y mejorar el flujo de trabajo.

Y lo más importante: ayudarás al medioambiente al reducir de manera considerable la cantidad de papel utilizada.

4. Mejora la experiencia del cliente

En la actualidad, los clientes se han vuelto muy exigentes, especialmente cuando de tiempo se trata. Por eso, nada mejor que agilizar los procesos y prestar un servicio enfocado en brindar una mejor experiencia para el cliente.

La firma electrónica permite cerrar tratos con tan solo unos clics, simplificando el proceso contractual tanto para la empresa como para el cliente.

Los casos de éxito se multiplican entre las empresas que ya se han animado a implementar la firma electrónica para cerrar sus acuerdos. Uno de ellos es el de Grupo Colorines, que logró acelerar 5x sus contratos firmados mensualmente, y pasar de 1 mes a 2 días para recibirlos con la firma.

¿Cuál es la mejor forma de alcanzar acuerdos? Ya tienes los principales elementos que te ayudarán a lograrlo de la mejor manera posible. Y recuerda: la firma electrónica será tu mejor aliada.

¿Quieres que tu empresa siga creciendo? Descubre aquí una mejor forma de hacer negocios.

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en
Temas relacionados