¿Cómo aumentar el ticket promedio retail?

Un hombre y una mujer revisan los productos en un almacén.

Un gran caudal de ventas minoristas depende de diferentes técnicas —tradicionales y digitales— que son aplicadas en los negocios según su naturaleza: ¿cómo aumentar el ticket promedio retail?

A lo largo de este artículo nos encargaremos de desarrollar la respuesta a esta interrogante por medio de 5 generosos consejos que te ayudarán a obtener mayor rentabilidad y mejorar la competitividad de tu empresa en el mercado.

¡Lee con atención y toma nota!

1. Actualiza datos en tiempo real

No hay nada peor que enviar una oferta personalizada a tus clientes y, al momento en que ellos vayan a comprar, que el producto o servicio se encuentre agotado.

Los software en tiempo real son sistemas digitales que permiten la interacción de manera activa con un entorno dinámico dirigido a tu inventario que tienen una óptima conexión con sus salidas, entradas y restricciones temporales. Gracias a estos, lograrás un correcto funcionamiento de acuerdo a situaciones previstas y estables, además de un mejor control.

Por otra parte, hay múltiples formas de hacer llegar ofertas a tu público objetivo con ayuda de la tecnología mediante estrategias para aumentar ventas, como aplicaciones móviles, beacons y programas de recompensas, entre otras: estas herramientas están diseñadas para analizar el comportamiento de tus clientes con el objetivo de ofrecerles productos y servicios a la medida.

También, podrás verificar el número de mercancía en los almacenes y catalogar cada producto, es decir, seleccionar los de mayor venta y categorizarlos como principales y los de menor volumen como accesorios; acción imprescindible antes de lanzar una promoción.

2. Mantén actualizado el inventario

Las ofertas comerciales que hagas deben estar actualizadas respecto a tu inventario, lo cual significa que debes verificar si realmente cuentas con existencias: en efecto, los retailers exitosos utilizan software de gestión de inventarios.

Estos sistemas son un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicados de forma sistemática para planificar y controlar tanto materiales como productos que son utilizados en una empresa, los cuales pueden ser manuales o automatizados y cuentan con el apoyo del machine learning y la inteligencia artificial.

Entre sus funcionalidades encontramos:

  • Panel de control: Otorga una visión de conjunto y gráficos comparativos de las compras y ventas del año, valor y existencias del inventario.
  • Administración de productos: Permite buscar, agregar, editar y eliminar productos con sus imágenes.
  • Módulo de reportes de compra y venta: Se filtran por fecha, vendedor o usuario que hace la compra.

¡Súmate a la transformación digital y aprovecha sus beneficios!

3. Agrega productos a la venta principal

Un cliente promedio adquiere más de un producto adicional una vez que encontró lo que buscaba. ¿Cómo aumentar el ticket promedio retail? ¡Te comentamos de qué trata esto!

Las ventas adicionales surgen en el último momento del proceso de compra, es decir, no se encuentran de ninguna manera en la mente de los clientes porque son totalmente espontáneas.

Una táctica efectiva es —de manera automática o, incluso, presencial— ofrecer un producto accesorio que venga de la mano del principal que está adquiriendo la persona: si está comprando un control remoto, ofrécele las baterías, por ejemplo.

Esta técnica le da un valor agregado importantísimo a la experiencia de compra, así que ¿qué estás esperando? ¡Aumenta la productividad de tu negocio y el ticket promedio!

4. Optimiza la experiencia del cliente

No importa qué tipo de tienda —online u offline tengas, si quieres saber cómo aumentar el ticket promedio retail, debes anticiparte a las necesidades actuales del mercado: es necesario asegurarse de que el equipo de trabajo localice fácilmente los productos y, así, mejorar la experiencia del cliente.

Tener altos índices de user experience (UX) es indispensable si tu objetivo es aumentar las ventas minoristas, ya que la experiencia del usuario satisfactoria contribuye con la rentabilidad de una organización de varias formas:

  • Mejor posicionamiento en los motores de búsqueda porque los clientes califican mejor a los sitios que optimizan la experiencia del usuario. En otras palabras, le otorgarán mayor visibilidad y relevancia a tu marca sobre otras.
  • Una UX acertada es definitoria para aumentar tus ventas retail vía web; un usuario que ingresa a un sitio didáctico, agradable y con solución a la mano se definirá por este y concretará la compra.
  • El diseño UX eficiente aumenta la tasa de conversión. El sitio tiene que ofrecer una experiencia sencilla con contenidos y call to actions fáciles de comprender para mejorar los índices de conversión.

Los primeros diez segundos de un usuario en un sitio web son claves para definir su decisión de seguir navegando, salirse o concretar la compra de acuerdo a un estudio hecho por Nielsen Norman Group.

5. Mejora la gestión de devoluciones

Aunque parezca increíble, una buena gestión de devoluciones puede ser una técnica clave para que —aunque tengan la intención de devolver el producto— evites perder el dinero o, incluso, generes nuevas oportunidades de ventas.

¿Cómo aumentar el ticket promedio retail haciendo esto? ¿No es algo contradictorio? ¡Veamos!

Comencemos desde el principio: una devolución de mercancía es ejecutada cuando el comprador pagó por un producto o servicio, pero durante este tiempo o al momento de la recepción regresa la mercancía.

En este caso, pueden suceder 3 circunstancias:

Favorable

Al momento de realizar la devolución, puedes procesarla para sacarle provecho: bríndales a tus clientes un crédito que puedan canjear física o electrónicamente. De este modo, no estarás perdiendo en ningún momento.

Importante: fíjate de inventariar nuevamente el producto devuelto lo más pronto posible para hacerlo accesible en las compras otra vez.

Menos favorable

Una situación menos favorable es que te devuelvan el producto y tengas que cambiarlo por otro de igual valor sin importar cómo lo hayas catalogado, es decir, si principal o accesorio.

En este sentido, no estarás perdiendo liquidez, pero quizá mejores oportunidades de venta futura.

Desfavorable

Seguramente puedes anticipar este panorama: un cliente no está satisfecho con el producto y le tienes que devolver el dinero.

A pesar de ello, también puedes sacarle provecho a esta situación.

Agiliza el proceso de devolución para que, aunque no le haya agradado, hable bien de la empresa y sus procesos internos. De esta manera, esta persona se convertirá parcialmente en embajadora de la marca.

¡Hemos llegado al final! Ya conoces cómo aumentar el ticket promedio retail.

¡Saca el mejor provecho de nuestros tips!

Por último, si crees que necesitas más información para mejorar tus estrategias de venta, te invitamos a descargar y leer nuestro material sobre tendencias de ventas B2B.

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