¿Cómo aumentar las ventas con ayuda de la tecnología?

Dos hombres se dan la mano

Actualmente vivimos en un entorno económico complejo, razón que hace surgir la pregunta "cómo aumentar las ventas" en las empresas.

Pese a las dificultades existentes del mercado, siempre podemos ver el lado positivo de las cosas y, en este caso, la tecnología que la mayoría de la población tiene a su disposición representa una de las ventajas de nuestra época: de hecho, esta hace más rápidas las comunicaciones, agiliza las ventas, llega a más públicos y permite realizar transacciones cada vez más seguras.

Herramientas como las redes sociales y la firma electrónica, por ejemplo, son las que pueden sacar a flote las finanzas de un negocio y también la economía de toda una región.

En virtud de ello, en esta ocasión vamos a revisar cinco estrategias para aumentar las ventas y aprender a trabajar en un ambiente poco favorable con ayuda de la tecnología.

¡Toma nota!

Tendencias de ventas para el mercado B2B 

Según el estudio Tendencias de Ventas B2B 2020: estrategias modernas para el éxito de ventas —realizado por DocuSign y en el cual fueron encuestados participantes en roles de ventas de ocho países de diferentes sectores comerciales y tamaños de organizaciones— se encontraron tendencias relevantes para la relación entre ventas y tecnología.

Entre los puntos más destacados de este informe están:

1. Costo de adquisición del cliente (CAC)

Este uno de los principales indicadores utilizados por los equipos de ventas para medir el éxito en su labor.

Asimismo, la cuota de ventas alcanzada y los ingresos por ventas ocupan los primeros lugares junto al CAC cuando los vendedores buscan perseguir sus objetivos comerciales. 

2. Factores que fomentan el éxito de ventas

De acuerdo con el estudio, la estructura organizacional, el tiempo dedicado a la venta y la visión de liderazgo son algunas de las circunstancias que facilitan que un equipo de ventas consiga los objetivos planteados.  

3. Equipos de alto rendimiento y su relación con la tecnología

En este punto hubo una marcada diferencia entre los equipos de ventas que se inclinan por utilizar frecuentemente herramientas tecnológicas frente a los que se resisten a ello.

En efecto, aquellos que de manera constante están buscando novedades en términos de transformación digital —para adoptar las soluciones que más convengan al equipo— suelen ser quienes llevan el liderazgo en ventas. 

Si deseas, puede consultar el estudio completo en este enlace para conocer a fondo algunas estadísticas que pueden ayudar a la planeación estratégica sobre cómo aumentar las ventas.

5 recomendaciones para aumentar las ventas con el uso de la tecnología

Independientemente del tamaño o el giro del negocio, las empresas buscan crecimiento y aumento de las ventas. 

Pensando en ellas, conviene recordar sus pilares fundamentales: prospección, cierre y seguimiento. Cada parte de este proceso puede beneficiarse ampliamente adoptando herramientas tecnológicas que simplifican y automatizan tareas para que los responsables de ventas puedan concentrarse en la parte estratégica. 

Ahora mismo, veremos algunas recomendaciones que te ayudarán a aumentar las ventas:

1. Software de servicio al cliente

Uno de los puntos cruciales del proceso de ventas es el soporte y la atención al cliente porque este debe recibir una atención de calidad sin importar si es nuevo o recurrente

Los programas de gestión de clientes —conocidos también como CRM— son un gran aliado para no perder ningún detalle dentro del proceso de atención, permitiendo dar un seguimiento preciso de las acciones y favoreciendo la lealtad y compromiso con la empresa. 

Algunas de las ventajas que tienen los CRM son: 

  • Permiten mantener el contacto con el cliente. 
  • Generan información que puede ser usada por la empresa para tomar decisiones más acertadas. 
  • Pueden acortar el tiempo de respuesta a las solicitudes e inquietudes del cliente. 

2. Gestión automática de pedidos

Existen herramientas que facilitan cada paso del proceso de pedidos del cliente, desde la confirmación de su pago hasta proporcionar una guía de seguimiento generada de manera automática para rastrear su paquete.

Además, puedes configurar una serie de mensajes automáticos que mantengan al cliente informado acerca de su compra: así, fortaleces su confianza en la empresa gracias a la comunicación constante y reduces las posibilidades de una disputa en caso de que haya algún contratiempo con la compra. 

3. Sitio web actualizado y funcional

La presencia en línea no es opcional en la época actual: de todos modos, no basta con tener un sitio y una dirección web. 

Los sitios web empresariales son cada vez más competitivos, ya que deben responder las preguntas que el cliente está buscando en un tiempo récord de aproximadamente 5 segundos, es decir, lo que puede durar su atención. 

Para que los clientes o posibles compradores no huyan al primer vistazo que le den al sitio web de tu empresa, conviene revisar que este cumpla con características como: 

  • claridad sobre lo que vendes;
  • comunicación concisa sobre cómo tu empresa soluciona los eventuales problemas de los clientes;
  • acceso al botón de compra desde varias partes del sitio web;
  • eliminación de texto e imágenes innecesarias que distraigan al visitante de su objetivo principal de compra.

4. Uso de firma electrónica

Implementar una solución de firma electrónica puede aumentar las ventas, pues hace más rápidos y seguros los procesos de compra: a mayor agilidad, mayor el volumen de ventas

La firma electrónica es una ventaja competitiva que permite cerrar contratos de manera eficiente y en menor tiempo y solo es necesario un dispositivo con conexión a internet para su utilización. 

Algunas de las ventajas de la firma electrónica son: 

  • más oportunidades de negocio;
  • desestimación de la presencia física de las partes a firmar;
  • más eficiencia en los procesos y flujos;
  • mayor satisfacción de los clientes y mejora de las relaciones comerciales;
  • validez legal de la transacción.

5. Marketing digital

El número de personas que utilizan las redes sociales diariamente va en aumento y, al mismo tiempo, ha incrementado el número de compras motivadas por los anuncios impactantes mostrados en estas plataformas. 

Tal vez, hace algunos años las empresas podían darse el lujo de decidir si querían o no tener un perfil en las redes sociales; hoy, con el crecimiento exponencial y las mejoras que estas herramientas han tenido, es esencial contar con una estrategia que permita impulsar las ventas a través de estos canales. 

El tema del marketing digital es extenso y la mejor recomendación es contar con la asesoría de expertos para evitar desperdiciar tiempo y recursos. Aun así, los siguientes consejos funcionan muy bien para empezar en este mundo

  • investiga a fondo cuál es tu público objetivo;
  • crea campañas dirigidas a ese público;
  • usa las redes sociales para promocionar el lanzamiento de tus productos;
  • ofrece contenido de valor para tu público objetivo;
  • utiliza esta herramienta como canal de soporte para tus clientes y futuros compradores.

¡Eso es todo! Ya sabes cómo aumentar las ventas de la mano de la tecnología. ¡No esperes más y súbete con tu negocio a la transformación digital!

Por último, te invitamos a descargar el material "Cómo se usa una firma electrónica" para que comprendas el funcionamiento de esta valiosa solución. ¡No te lo pierdas!

Autor
Docusign Contributor
Publicado en