¿Cómo mejorar las ventas de tu empresa?

cómo mejorar las ventas

Para cualquier gerente o dueño de una PyME responder la pregunta de "¿cómo mejorar las ventas?" es una batalla que debe luchar día a día. En estos mercados competitivos, donde cada día nace un nuevo comercio electrónico, tener rentabilidad y buenos ingresos depende de muchos factores.

La gestión eficiente de procedimientos, tareas administrativas y producción, son algunas áreas donde las pequeñas y medianas empresas tienen que invertir en logística y tecnología, y los programas de administración y gestión pueden salvar la vida de las compañías.

En este artículo, te mostraremos 5 acciones que puedes tomar para eficientizar las operaciones internas de tu organización para que conozcas cómo mejorar las ventas y logres altos niveles de productividad.

A continuación, los mejores consejos que podemos darte para lograrlo. ¡Ampliamente recomendados!

1. Identifica tu nicho

Una de las características principales de las PyMEs es que regularmente, se dedican a proveer o promocionar productos y servicios diseñados para un mercado en particular.

Una de las claves para comprender cómo mejorar las ventas en tu empresa es identificar aquel segmento del público que quieres satisfacer y, aún más importante, encontrar los problemas habituales a los cuales se enfrentan para idear soluciones creativas que puedas capitalizar.

A diferencia de las corporaciones que tienden a cubrir un gran sector del público, las PyMEs deben buscar un terreno especializado. ¿Cómo? Con tareas de investigación de mercado para hallar su nicho y sus necesidades.

La ventaja de esto es que puedes empezar a hablarle a tu mercado en su idioma, y atacar directamente los problemas que tienen con soluciones que ellos mismos reconocerán como necesarias. No se trata de convencerlos de que te compren, sino que tus clientes vean por su cuenta que tú eres la solución a sus dolores.

2. Aléjate de las expectativas comunes

Destacarte sobre aquellas empresas dentro del mismo nicho es un factor que contribuye al aumento del caudal de ventas.

Separarte del resto rápidamente con el valor agregado sobre lo que ofreces, puede darte la ventaja sobre aquellos que sólo se preocupan por el precio o la calidad, por ejemplo.

Enfócate en un mercado en concreto e incrementarás tu productividad empresarial y por consiguiente, tus ingresos; es decir, elevarás tus ventas y reducirás la cantidad de competidores que tendrás, logrando fidelizar una mayor cantidad de clientes para el consumo de tu marca.

3. Diseña una estrategia de ventas

Como tercer punto, está el hecho de tener una estrategia de ventas bien definida, lo que requiere unos objetivos y metas claras.

Una correcta planificación permite anticiparte a las condiciones del mercado dentro de tu región, y tener un plan de acción para cada etapa de la empresa durante un período determinado.

Es imprescindible centrar todos los esfuerzos y recursos posibles para gestionar las acciones que alcancen los objetivos trazados y, de esta manera, mejorar las ventas.

4. Invierte en marketing

No existe negocio si no se divulga sobre su existencia y lo que ofrece. Este es uno de los puntos más importantes de cómo mejorar las ventas en un negocio pequeño o mediano.

Ahora mismo, con el surgimiento y éxito del marketing digital, es mucho más sencillo y eficiente dirigir el enfoque en esta rama del mercadeo, ya que, al no necesitar el mismo nivel de recursos y capital que las campañas tradicionales, le da cabida a las pequeñas y medianas empresas para que generen un impacto económico importante.

Algunas de las acciones que puedes tomar en cuanto a marketing son:

  • Marketing de Contenidos: El marketing de atracción tiene consigo una de las estrategias más efectivas para conquistar a los usuarios en Internet, a través de materiales como artículos, ebooks, posts en redes sociales y más, para llamar la atención de los clientes potenciales y convertirlos, paulatinamente en clientes de tu negocio.
  • Redes sociales: Una estrategia enfocada en redes sociales puede darle la visibilidad y el alcance que tu empresa necesita sin la necesidad de invertir mucho en ello. Estas acciones de publicidad son muy efectivas actualmente por el uso masivo del teléfono y otros dispositivos móviles.
  • SEO: El Seach Engine Optimization o la optimización para motores de búsqueda es otra de las maneras en que las empresas buscan ganar visibilidad y autoridad digital. Pensando en cómo aumentar las ventas, es importante reconocer que la mayoría de usuarios encuentra productos y servicios por Internet, a través de buscadores. Esta es la manera de aparecer en las primeras páginas de Google, por ejemplo.

Si estás preguntándote cómo aumentar las ventas es necesario que lleves y guíes a tu empresa hacia la transformación digital. ¡No le tengas miedo al cambio!

5. Optimiza los procesos administrativos de tu empresa

Como último punto, tomaremos la eficiencia administrativa como método para aumentar las ventas de tu empresa. Si cuentas con metodologías y actividades poco productivas, esto afectará negativamente tus recursos.

Los flujos de trabajo son aquellas etapas que tu personal y departamentos ejecutan para la producción de los productos y/o servicios, si estos no cuentan con hábitos laborales y tecnologías acordes a las necesidades actuales es probable que experimentes retrasos, errores, confusiones y, hasta pérdidas de dinero y tiempo.

¿Quieres saber cómo optimizar y acelerar tus procesos? Aquí dos ejemplos.

Firma electrónica

La firma electrónica es una tecnología que permite la formalización de acuerdos de manera remota, un proceso que le agrega rapidez a los procesos burocráticos de cualquier empresa.

Además, esta herramienta está almacenada en la nube, es decir, puedes revisar, firmar y monitorear tus procesos desde cualquier parte a cualquier hora, lo que automatiza tus tareas, agiliza las operaciones de tu negocio y ahorra tiempo y recursos. Además, cuenta con la normativa y legalidad necesaria en México y en muchas partes del mundo.

Servicio al cliente

Para que tus usuarios tengan la mejor experiencia posible, es crucial que siempre tengan un servicio y trato de primer nivel. La única manera de hacerlo es con un servicio al cliente estandarizado, y esto requiere de la colaboración de tus empleados, socios y proveedores.

El activo más importante de tu empresa es tu personal. Por eso, mantenerlos motivados y fieles a la empresa es uno de los métodos más eficientes para mejorar las ventas.

¡Ya está! Estos 5 consejos te servirán para alcanzar esos niveles de ingresos y ganancias que necesitas para mantenerte en la cúspide y generar la suficiente rentabilidad en tu negocio para asegurar las operaciones por muchos años.

¿Quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos? ¡Contáctanos directamente y te atenderemos con todo gusto!

Publicado en