¿Cómo puedes proteger la identidad digital?

mujer embarazada con teléfono celular

Publicado el 29 de Julio de 2021, actualizado el 27 de Diciembre de 2022

La seguridad digital cobra cada vez más importancia para las empresas, ya que, a la par del avance tecnológico, el robo de identidad digital también se va perfeccionando. Esto lo convierte en uno de los problemas más importantes que atraviesan las organizaciones alrededor de todo el mundo.

Muchos ejecutivos son víctimas de ciberataques que utilizan técnicas de suplantación de identidad para acceder a correos electrónicos corporativos y obtener información confidencial de los colaboradores. Además, en muchas ocasiones, pueden hacerse pasar por estos para obtener otros beneficios en su nombre.

Entonces, ¿cómo puedes proteger tu identidad digital y garantizar la seguridad de tu organización? En este artículo te mostramos las claves para lograrlo.

¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es un término equivalente a la identidad física, pero, como es creada a través de internet, se compone de un conjunto avanzado de datos que incluyen:

  • direcciones de correo electrónico;
  • teléfonos;
  • fotografías;
  • información bancaria;
  • preferencias de compra;
  • entre muchos más, equivalentes a características físicas.

Como ves, toda la información que proporcionas en la web deja atrás estos datos sensibles que pueden servir para la suplantación de tu identidad.

¿Cuándo se produce la suplantación de identidad digital?

La suplantación de identidad digital ocurre cuando alguna persona se apropia de tu nombre en la web y utiliza tu información sensible para cometer actos en tu nombre, los cuales pueden implicar delitos, como extorsiones y chantajes.

Empleados y ejecutivos de grandes compañías han sido víctimas de este fenómeno a raíz de brechas de seguridad en las que los ciberdelincuentes acceden a sus servidores para robar información confidencial de la empresa.

Para proteger tu identidad en línea, muchos servicios y páginas web tienen avanzadas formas de autenticación, es decir, de comprobar tu identidad.

Las contraseñas son las formas más conocidas, sin embargo, debido al aumento en el número de ciberataques y robo de identidades digitales, estos sistemas se han vuelto más complejos, especialmente cuando se trata de procesos administrativos y empresariales.

¿Cómo puedes proteger la identidad digital?

Ahora te preguntarás, ¿qué se puede hacer para prevenir estos casos?

A continuación te damos 11 recomendaciones que puedes emplear con la finalidad de proteger tu identidad desde el punto de vista digital y asegurar tanto tu información personal como la de tu organización.

1. Verifica la política de privacidad

Cada individuo es totalmente responsable de llevar a cabo la configuración de todas las opciones de privacidad de sus perfiles, tanto en redes sociales como en las herramientas empresariales.

De este modo, el individuo puede decidir quién tiene acceso a su información y en qué nivel, lo que reduce las posibilidades de que alguien no autorizado tenga acceso a su información privada.

Como consejo, es recomendable que antes de inscribirte en un sitio, revises de forma exhaustiva cuáles son sus políticas de seguridad, ya que en algunas ocasiones, aunque elimines el contenido, la información no desaparece de los servidores.

2. Navega en sitios seguros

Como usuario, debes estar atento de las políticas de privacidad y del nivel de seguridad que brinda un sitio, especialmente cuando solicita datos personales.

Dato importante: debes saber que la indicación "https" es una muestra de que se trata de una conexión segura, la cual está protegida por una tecnología encriptada.

Esta característica significa que los ciberdelincuentes tendrán más dificultad para acceder a tu información personal, en caso de que lo intenten.

Además, antes de que instales una aplicación, es preciso que te asegures de que el proveedor es seguro. También, verifica los permisos que solicita a tu dispositivo.

3. Aumenta la protección definiendo contraseñas robustas

La contraseña es el primer eslabón para proteger la identidad digital, por lo que es indispensable que siempre coloques dispositivos de seguridad especializados en evitar ser víctima de ciberataques.

La recomendación es que siempre tenga un número mayor a seis caracteres y que, en la medida de lo posible, esté compuesta por algún caracter especial, por ejemplo: un guion, letra mayúscula o símbolo. Asimismo, se recomienda tener una contraseña diferente en cada cuenta de red social o correo electrónico.

Muchas empresas recomiendan a sus colaboradores actualizar sus contraseñas cada cierto tiempo, que va desde dos meses hasta medio año.

4. Actualiza periódicamente el software

Uno de los métodos infalibles de cómo puedes proteger la identidad digital es la actualización del software de seguridad de forma regular.

Los virus aparecen todos los días de forma imparable, por lo que si no actualizas constantemente el software de protección, corres mayor riesgo de ser víctima de un ciberataque. En todo caso, muchos programas tienen la opción de hacer una actualización automática.

También puedes instalar nuevas versiones del programa, que normalmente incluyen rectificaciones con el fin de incrementar los niveles de seguridad y proteger contra nuevas amenazas.

5. Utiliza conexiones wifi protegidas

Entre las opciones más efectivas de protección está el uso de redes inalámbricas protegidas.

Normalmente, las personas suelen usar redes inalámbricas de sitios públicos, ya que ofrecen este servicio de manera gratuita. Sin embargo, esto suele ser un error, pues requieren dejar tus datos al aire, expuestos a terceros que tienen la posibilidad de infectar tus dispositivos o robar tu información confidencial.

Frente a ello, es recomendable que te conectes únicamente a redes que sean seguras, es decir, aquellas con cifrado WPA o WEP. ¡Esto es especialmente importante si estás trabajando desde tu correo electrónico empresarial!

Ahora bien, si tomas la decisión de establecer conexión con una red pública, es importante que te asegures de que navegarás solo en sitios seguros, así como de emplear aplicaciones verificadas.

Si visitas un sitio inseguro, corres el riesgo de que un sniffer —un programa que registra toda la información que mandan los dispositivos móviles— detecte ese tráfico y se apropie de tus contraseñas.

6. Protege tu número de seguro social

Existen algunas cosas que puedes hacer para proteger tu número de seguro social. De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), es recomendable dejar tu tarjeta de seguro social en el hogar y en un sitio seguro.

Además, en caso de que sea solicitado este dato, tienes derecho de consultar la razón de la solicitud antes compartirlo. Por ejemplo, si vas a inscribir a tu hijo en una actividad extracurricular, es probable que no sea necesario el número de seguro social del pequeño.

7. Configura una unidad externa para el almacenamiento de datos

Según la FTC, es recomendable realizar una copia de los datos de tu ordenador en una unidad externa. Cerciórate de que esta unidad externa esté en una caja de seguridad o en una caja a prueba de incendios.

8. Usa una conexión encriptada

Con el objetivo de proteger tus operaciones en línea, donde compartes información personal, te recomendamos utilizar sitios web encriptados. Para ello, busca el símbolo de “candado” que se encuentra en la barra de tu navegador. Si lo encuentras, sabrás que es seguro intercambiar tus datos.

OJO: por ninguna razón te atrevas a realizar transacciones financieras en redes inalámbricas públicas (Wi-Fi).

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.

9 . Realiza limpieza digitales periódicas

Esto hace referencia a suprimir los archivos temporales del navegador y a darte de baja de las listas de email que saturan tu correo electrónico. También, comprueba los permisos de localización, micrófono y cámara de los que ostentan las apps de tu móvil.

Si bien es cierto que puede tomarte algo de tiempo, te ayudará a reducir las posibilidades de robo de identidad digital.

10. Piénsalo dos veces antes de descargar una aplicación

Aunque no lo creas, las aplicaciones móviles pueden facilitar a los hackers el robo tu información. Inclusive existen apps que ostentan de críticas favorables falsas en las tiendas de aplicaciones para engañarte y convencerte de que son seguras. Sin embargo, pueden infectar tus dispositivos móviles de malware. Por ello, comprueba la fiabilidad de una aplicación antes de descargarla.

Esto también es aplicable a los programas informáticos no autorizados por la empresa. Evita instalar software de fuentes desconocidas y sin la debida protección.

11 . Implementa tecnologías seguras

Además, te recomendamos siempre optar por herramientas electrónicas que garanticen la protección de identidad.

En las empresas, cobra especial relevancia la autenticación de identidad en procesos que conllevan la formalización de acuerdos. Para esto, la firma electrónica es una solución que agrega capas de seguridad cuando se firman documentos.

Aunque la solución de firma electrónica no es una solución de seguridad, este tipo de herramienta agrega múltiples niveles de autenticación para hacer que las transacciones sean más seguras. 

Para garantizar un alto nivel de protección, las firmas electrónicas brindan características como: 

  • Están vinculadas al firmante de manera exclusiva y permiten su identificación.
  • Son creadas a partir de los datos que el firmante puede usar bajo su único control.
  • Están vinculadas con el documento firmado, de modo que pueda detectarse cualquier modificación posterior.
  • Requieren que los firmantes autentifiquen y verifiquen su identidad previo a la firma del documento.
  • Se genera un certificado digital que atestigua la identidad del firmante y lo vincula al documento firmado.

¡Llegamos al final!

Como ves, proteger tu identidad digital no solo asegura tu información, sino también la de tu organización.

Lo importante es que tomes las previsiones, a fin de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes. Al tomar en cuenta todos estos consejos, mantendrás tu información segura en la web.

Si te interesa probar las ventajas de una solución de firma electrónica en tu empresa, que garantice la identidad digital de los firmantes, ¡te invitamos a probar nuestra solución de firma electrónica durante 30 días!

¡Comienza tu prueba gratuita!

Publicado en