¿Cómo utilizar una API para integrar la firma electrónica con sus sistemas?

api

Cada día las empresas utilizan nuevas aplicaciones para procesar datos. Este es un resultado irreversible de la transformación digital.

Sin embargo, hoy, las empresas utilizan múltiples aplicaciones. Y para simplificar el acceso a los datos, es esencial que ellas estén conectadas. Así los datos quedan disponibles a todos los usuarios, desde diferentes sistemas.

La integración de datos entre aplicaciones confiere más eficiencia a las operaciones técnicas y administrativas. Pero, ni todas las aplicaciones se comunican nativamente.

Para esto, es necesario que los ingenieros de sistemas creen maneras de integrar diferentes aplicaciones. La solución para este tipo de desafío son las APIs.

¿Qué es una API?

El acrónimo API significa Application Programming Interface, o en español, interfaz de programación de aplicaciones.

Esta tecnología intenta establecer conexiones de distintos lenguajes de programación con base de datos, software, sistemas y aplicaciones.

Las conexiones permiten que el usuario utilice dados desde cualquier aplicación integrada, con una experiencia transparente.

De esta manera, una API actúa como un traductor de las propiedades de las diferentes herramientas tecnológicas – desde web sitios y aplicaciones hasta documentos digitales. Así, permite que el usuario realice la consulta, lo almacenamiento y la alteración de los datos, que han sido creados desde diferentes códigos de desarrollo.

Las APIs ofrecen a una aplicación las funcionalidades que no son suyas nativamente, sino de otro sistema.

¿Cuáles son las ventajas de una API?

No es difícil imaginar que el poder de la integración de una API permite crear diversas ventajas para el funcionamiento del negocio.

Para que tu empresa disfrute de las tendencias tecnológicas e incremente la productividad, enumeramos unos beneficios relevantes de las APIs:

1.   Seguridad para la información

Las APIs permiten que la conexión de datos de distintas plataformas sea más precisa y que la empresa tenga control de los accesos en cualquier de las aplicaciones integradas.

Esta característica contribuye para que los procedimientos de seguridad sean más robustos.

La protección de datos es más eficiente porque la empresa puede determinar cuales tipos de información y documentos estarán disponibles para sus empleados o clientes durante el proceso de integración.

Además, es posible identificar los usuarios (incluso los que no son registrados) que intentan acceder al sistema de la empresa. También se puede identificar su localización.

2.   Agilidad de interrelación de plataformas

Una API permite que distintas plataformas se comuniquen con agilidad y exactitud, incluso si las plataformas son incompatibles.

De esta forma, muchas operaciones, especialmente administrativas, se pueden hacer desde el enlace de informaciones provenientes de bases de datos variadas.

La integración permite generar hojas de cálculo, informes, gráficos y otros documentos necesarios para la rutina de la organización.

3.   Reducción del trabajo repetitivo

El trabajo manual y repetitivo será menor porque las APIs permiten automatizar procesos.

Así, resulta una significativa disminución de errores y, consecuentemente, disminución del retrabajo.

Un efecto positivo derivado de este aspecto es la reducción del tiempo requerido para la realización de tareas operacionales.

¿Es posible integrar la firma electrónica vía API?

La firma electrónica es la manera más eficiente de cerrar negocios. Las empresas pueden disfrutar de diversas ventajas de esta tecnología al integrar diferentes sistemas con la plataforma DocuSign vía API.

DocuSign tiene integraciones nativas con la mayoría de las aplicaciones empresariales. Además, las APIs son abiertas, y se pueden integrar con cualquier sistema con el apoyo de nuestro equipo de implementaciones.

El recurso DocuSign Signature Appliance es ideal para crear estas conexiones, pues ofrece opciones de implantación desde un dispositivo híbrido en la nube y a través de una solución de firewall que se integra perfectamente con los sistemas y aplicaciones existentes.

El uso de la API permite a la empresa elaborar correos electrónicos, solicitar firmas en contratos y otros documentos, automatizar formularios y una gran cantidad de otras actividades digitales que requieren autenticación de firmante.

Las APIs REST y SOAP de ESignature se pueden integrar con cualquier sitio, sistema o aplicación que realice solicitudes https.

La implementación de la API dedicada al proceso de generación de documentos para su firma es fundamental para que la empresa optimice sus procesos, mejore su eficiencia operacional y sea más competitiva.

Cuando las empresas integran DocuSign a sus sistemas existentes por medio de nuestras APIs, el negocio se convierte más fluido, ya que los procedimientos administrativos y las transacciones comerciales son mucho más rápidas y más objetivas.

Si quieres conocer cómo DocuSign funciona para evaluar la integración con tus sistemas, ponte en contacto con nuestros expertos.

Publicado en