¿Qué es un consultor de procesos?

¿Necesitas mejorar la eficiencia de tu negocio?, ¿deseas aumentar la productividad de tu empresa?, ¿buscas reducir costos o quieres desarrollar las habilidades y capacidades de tu equipo? Si tienes estas u otras necesidades afines, es hora de que conozcas qué es un consultor de procesos.

Este profesional tiene como rol principal proporcionar a los líderes empresariales información valiosa para la toma de decisiones, la planificación estratégica y la implementación de técnicas y metodologías que promuevan una mejora continua de las actividades productivas o comerciales del negocio.

Descubre más sobre la consultoría de procesos, sus funciones clave y su impacto en el desarrollo y la optimización de procesos.

¿Qué hace un consultor de procesos?

Se trata de un profesional especializado en optimizar los procesos dentro de una organización mediante la identificación de áreas de mejora para proponer soluciones que aumenten la productividad de la compañía.

Sus responsabilidades implican:

  • Análisis de procesos
  • Identificación de problemas
  • Desarrollo de soluciones y estrategias de crecimiento
  • Implementación de cambios
  • Medición y evaluación
  • Colaboración con el equipo

Consultoría de procesos: ejemplo

Para tener una visión más clara sobre qué es un consultor de procesos y cuál es su papel, veamos un ejemplo práctico.

Imaginemos una empresa de fabricación que enfrenta lo siguiente:

  1. Problemas en la eficiencia de la cadena de suministros
  2. Aumento del tiempo de entrega de productos
  3. Discrepancia en los niveles de inventario

El abordaje de estas situaciones por parte de un consultor de procesos podría ser el siguiente:

Evaluación inicial

En primer lugar, hará una evaluación exhaustiva de la cadena de suministros actual para identificar los procesos clave, las personas involucradas y los sistemas utilizados.

Entrevista y recopilación de datos

Luego realizará entrevistas al personal de la empresa para comprender mejor las percepciones internas y recopilar datos sobre el rendimiento actual del proceso.

Análisis de datos

El siguiente paso será analizar los datos recopilados para identificar patrones, cuellos de botella y áreas de oportunidad. Es posible que también revise tiempos de ciclo, niveles de inventario, tiempos de espera y otros indicadores clave de rendimiento (KPI, por las siglas, en inglés, de key performance indicators).

Diseño de procesos mejorados

Basándose en los hallazgos, el consultor trabajará en colaboración con el equipo interno para diseñar procesos mejorados. Esto puede implicar, entre otras cosas:

  • Implementación de tecnología más eficiente
  • Optimización de rutas de envío
  • Mejora de la comunicación entre departamentos

Implementación

La siguiente acción será trabajar con el equipo de la empresa para implementar los cambios propuestos. Esto puede incluir:

  • Capacitación del personal
  • Actualización de sistemas de información
  • Introducción de nuevas políticas y procedimientos

Monitoreo y ajuste continuo

Una vez implementados los cambios, el consultor de procesos seguirá monitoreando el rendimiento de la cadena de suministro para asegurarse de que las modificaciones tengan el impacto deseado y realizará los ajustes necesarios para abordar problemas inesperados o mejorar aún más la eficiencia.

Informe final y recomendaciones a largo plazo

Al final del proyecto, el consultor de procesos proporcionará a la empresa un informe final que resuma:

  • Cambios realizados
  • Resultados obtenidos
  • Recomendaciones para mantener y mejorar, a largo plazo, la eficiencia de la cadena de suministros

¿Cuál es la importancia de la consultoría de procesos?

Te compartimos siete razones por las cuales las empresas consultoras y los consultores de procesos son importantes para las empresas:

  1. Eficiencia operativa: identifican áreas ineficientes dentro de la organización y proponen soluciones para las mismas enfocadas en la eficacia y la productividad.
  2. Mejora continua: brindan asistencia para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y mantener la competitividad a largo plazo.
  3. Mejora de la calidad: reconocen fuentes de posibles errores y desperdicios en los procesos y proponen alternativas, lo que contribuye a la calidad de los productos y servicios ofrecidos por la empresa y eleva la sostenibilidad y la rentabilidad.
  4. Experiencia del cliente: al apuntalar la calidad de los productos y servicios, los consultores contribuyen con la satisfacción de los clientes, lo que fortalece las relaciones comerciales a mediano y largo plazo.
  5. Optimización de recursos: examinan cómo se utilizan los recursos de la organización y recomiendan ajustes para optimizar su aprovechamiento.
  6. Gestión del cambio: asesoran y plantean estrategias para facilitar las transiciones y minimizar la resistencia al cambio.
  7. Cumplimiento normativo: los consultores de procesos contribuyen con la alineación de la empresa respecto de las regulaciones y normativas propias de la industria.

Objetivos de un consultor de procesos

El objetivo general de los consultores de procesos es mejorar la rentabilidad de las empresas mediante la eficacia, la eficiencia y la productividad a través de la evaluación, diseño y optimización de sus procesos internos. Esto es aplicable para la consultoría de procesos administrativos, productivos, comunicacionales, etc.

Entre los objetivos específicos de un consultor de procesos están:

  1. Analizar tareas para identificar áreas de mejora, tareas duplicadas o ineficientes o cuellos de botella.
  2. Optimizar procesos mediante el diseño e implementación de ajustes orientados a aumentar la eficacia y la eficiencia, reducir costos, mejorar la calidad de los productos o servicios y aumentar las ventas y la rentabilidad del negocio.
  3. Alinear los procesos con los objetivos organizacionales.
  4. Digitalizar procesos identificando tareas susceptibles de ser sistematizadas y recomendando tecnologías o herramientas para agilizarlas, tales como sistemas de gestión empresarial, firma electrónica o software de gestión del ciclo de vida de contratos.
  5. Gestionar el cambio facilitando la transición hacia nuevos procesos y asegurando una adopción exitosa.
  6. Medir y evaluar los indicadores clave de rendimiento (KPI) para verificar los resultados de los procesos y controlar su desempeño y progreso.
  7. Capacitar al personal involucrado en los procesos en las habilidades necesarias para hacerse cargo de las nuevas operaciones.
  8. Gestionar riesgos identificando y mitigando las amenazas asociadas con los cambios en los procesos y asegurar que la implementación no cause interrupciones significativas en las operaciones comerciales.
  9. Fomentar la colaboración interdepartamental y la comunicación efectiva entre departamentos y equipos involucrados en los procesos.
  10. Promover la mejora continua velando por que los procesos evolucionen según las necesidades del negocio, el entorno y el mercado.

¿Cómo es el consultor de procesos ideal para tu empresa?

Si deseas aprovechar el papel de los consultores de procesos para mejorar la posición de tu empresa en la industria, es necesario que te relaciones con profesionales que dominen el análisis del entorno organizacional, comprendan las funciones y características de su rol y tengan conocimiento de las tendencias del mercado y su contexto en cuanto a públicos externos (proveedores y clientes) e internos (empleados y colaboradores).

Además, es importante que tengan habilidades de escucha, análisis, comunicación y resolución de problemas, y que se mantengan actualizados sobre las tendencias y herramientas relevantes para la consultoría de procesos en general y de tu rama del negocio en particular.

El papel del consultor de procesos es fundamental en la optimización y el desarrollo sostenible de las organizaciones al mejorar la eficiencia productiva, la calidad de la entrega de valor, la adaptabilidad y la satisfacción del cliente, entre otros aspectos clave donde intervienen en análisis, la estrategia y la implementación de soluciones como, por ejemplo, la sistematización de procesos.

¿Cómo te ayuda DocuSign?

Si tu empresa ha tenido que parar alguna orden o sufrido el retraso de algún suministro por falta de una firma autógrafa, debes saber que esto no tiene por qué seguir pasando.

La firma electrónica de DocuSign te permite autorizar y firmar acuerdos en cualquier parte, sin la necesidad de estar presente en el sitio, y aún conservar toda la legalidad y formalidad que el caso amerita.

Prueba DocuSign por 30 días

No se requiere tarjeta de crédito.

Si quieres probar una herramienta tecnológica que apoyan la eficacia y eficiencia productiva, así como la gestión administrativa, accede a nuestra prueba gratuita por 30 días y descubre los beneficios de las soluciones digitales de DocuSign.

Publicado en
Temas relacionados