4 tendencias del contract management para el futuro

Un hombre trabaja desde un avión

Como ocurre con todo, el futuro del contract management está fuertemente influenciado por los avances tecnológicos y, especialmente, por la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning.

La gestión de contratos mejorada por la IA ya está progresando a pasos agigantados, ¿te puedes imaginar cómo será para el futuro?

Debido a que su valor ha pasado de una conversación administrativa a una ventaja competitiva para aumentar la productividad, en las siguientes líneas analizaremos la naturaleza cambiante del software de gestión de contratos y explicaremos en detalle las 4 tendencias del contract management que no pueden ser ignoradas

¡Quédate con nosotros!

1. Automatización end-to-end impulsa la eficiencia y la calidad del contract management

La generación, negociación y aprobación de contratos tradicionales se basan en la gobernanza práctica para hacer avanzar los acuerdos, lo que hace perder el tiempo y abre una puerta para que el error humano interrumpa el proceso. La automatización significa menor riesgo, mayor cumplimiento normativo y eficiencia.

Uno de los mayores puntos débiles para las organizaciones es gran volumen de procedimientos operativos manuales; por lo que a abundancia de tareas manuales hace que colaborar en los contratos represente un desafío.

El trabajo duplicado, las transferencias de datos inexactas y la falta de trazabilidad, también son inconvenientes que se multiplican a medida que un negocio crece.

Por lo tanto, cuento más complejos sean los flujos de trabajo de nuestros documentos, más nos veremos beneficiados de la automatización end-to-end.

Las soluciones automatizadas de gestión de documentos de un extremo a otro permiten la integración con los sistemas de registro existentes, lo que permite la generación de acuerdos sin errores con solo hacer clic en un botón mediante el autocompletado de información preexistente del cliente o del producto.

Por último, esta solución crea flujos de trabajo estandarizados y configurables a nivel empresarial, lo que impulsa la calidad de los contratos y procesos.

2. El rol protagónico de la IA en el contract analytics

La inteligencia artificial es un concepto bastante moderno por sí solo, pero los profesionales de negocios a menudo no reconocen las implicaciones prácticas de un proceso de contract management asistido por IA.

La IA puede utilizarse de formas claras para abordar algunos de los mayores puntos débiles en cada estrategia de gestión de documentos.

En definitiva, analizar acuerdos no estandarizados en busca de oportunidades y riesgos, en un entorno regulatorio cambiante, resulta la parte más difícil del proceso.

En este sentido, las nuevas herramientas de análisis empresarial y de inteligencia artificial brindan una solución simple. Por ejemplo: el software de procesamiento de lenguaje natural que permite revisar una gran cantidad de acuerdos existentes en un instante, para que pueda descubrir y optimizar el lenguaje obsoleto o arriesgado con poco o ningún esfuerzo manual.

Asimismo, los aprobadores de contratos tradicionales —como los equipos legales — entrenan a la IA para analizar contratos, por lo que los usuarios de líneas de negocio no tienen que preocuparse por sumergirse en contratos complejos o perderse en el lenguaje técnico-jurídico.

3. Privacidad de los datos: mayor urgencia y conciencia

No es un secreto para nadie que la información sensible —contenidos en dispositivos digitales o en la nube — representa el mayor activo de una organización, por lo que la privacidad de los datos actualmente es más urgente que nunca.

Con un número creciente de ataques cibernéticos cada año, las compañías deben reconocer que los beneficios de la privacidad de los datos se extienden más allá del entorno regulatorio.

Por esta razón, necesitan una forma sencilla de mantenerse al tanto de las tendencias emergentes para que sea fácil adaptarse o realizar cambios rápidamente en las políticas existentes.

Además de brindar cumplimiento legal, obedecer las regulaciones de privacidad de datos genera confianza en el cliente y ayuda a proteger a su organización de amenazas de ciberseguridad tanto internas como externas.

Los profesionistas en contract management de todas las industrias pueden recurrir a la IA de gestión de contratos, las firmas electrónicas y otras funciones de gestión del Ciclo de Vida de los Contratos Digitales (CLM) para blindar información sensible.

4. Contratación ecofriendly

La gestión de la cadena de suministro y el envío de productos representan entre el 50% y 70% de las emisiones de carbono corporativas y el 3% de las emisiones de CO2 del mundo.

Según un informe publicado por CDP, 215 de las empresas internacionales más grandes del mundo están reconociendo el cambio climático como una seria amenaza para las organizaciones. Con casi 1 billón de dólares —y el planeta— en riesgo.

El 73% de las empresas que respondieron confirmaron la supervisión de los riesgos relacionados con la huella de carbono.

La contratación consciente está avanzando a pasos agigantados, convirtiéndose en una solución líder para hacer frente al creciente impacto ambiental.

Aquí, nuevamente, parte de la lucha implica saber qué hay en nuestros acuerdos actuales, identificar contratos y cláusulas que se ocupan de —o no abordan- las regulaciones impulsadas por el clima.

La tecnología de contratos digitales también elimina los procesos de uso intensivo de papel en los que se basan las estrategias de gestión de contratos heredados.

Al ser una oficina paperless, y utilizando un software como servicio, se reduce el impacto ambiental dentro del proceso de acuerdo.

Observando y analizando estas 4 tendencias de contract management, podemos afirmar que la calidad en los procesos de contratación dependerá de cómo la organización se adapte a los constantes cambios tecnológicos.

Es por esta razón, que no solo deben echarle un ojo a la productividad y la aceleración de procesos, sino también a los asuntos que suceden a su alrededor como lo es el impacto ambiental.

Todo esto, de cara a mantener una operatividad constante, productiva y alineada con las normativas existentes.

Ahora bien, ¿quieres aprender más acerca de la automatización? Te invitamos a descargar nuestro ebook dedicado al tema. En este contenido encontrarás la mejor forma de poner en marcha la transformación digital en tu empresa:

8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio.

Publicado en
Temas relacionados