¿Cómo una buena contratación impacta tu flujo laboral?

Un profesional de RRHH evalúa candidatos

El capital humano es uno de los activos más importantes de las empresas, razón por la cual tenerlo en el centro de las decisiones estratégicas configura una condición básica para el desarrollo y crecimiento organizacional. Bajo esta perspectiva, el primer paso para estructurar un equipo unido, responsable y alineado con los intereses corporativos es la implementación de un proceso de contratación de excelencia.

En efecto, contratar nuevos talentos requiere un profundo entendimiento de las necesidades, objetivos y expectativas de la empresa: antes de llevar a cabo una instancia de selección, debes analizar el panorama corporativo para identificar los puntos críticos que deben atenderse, incluso, en términos de ambiente laboral.

¿Quieres poner en marcha un eficiente proceso de contratación? Entonces, te sugerimos que continúes leyendo nuestro post hasta el final.

A continuación, presentamos 7 consejos para que la contratación de nuevos talentos impacte positivamente en el clima corporativo y en el flujo de trabajo de tu compañía.

1. Construye la imagen de marca empleadora

Cuando la empresa invierte en la imagen para convertirse en una marca empleadora, logra optimizar su proceso de contratación, ya que así atrae los mejores profesionales del mercado a raíz de su clima laboral agradable, beneficios o posibilidades de crecimiento.

Para desarrollar una imagen positiva entre los futuros colaboradores, es útil:

  • Trabajar con ética y respeto por los acuerdos y considerar el bienestar de los empleados.
  • Incorporar beneficios que se posicionen como elementos diferenciales, potentes y atractivos.
  • Adoptar buenas prácticas de gestión para favorecer la comunicación interna mediante la adaptación de espacios de convivencia y la implementación de dinámicas laborales productivas y motivadoras como el teletrabajo.
  • Estimular una comunicación horizontal transparente y cordial entre los líderes y los integrantes de los equipos de trabajo.

Como ves, el reconocimiento como marca empleadora tiende a fortalecer los resultados de los procesos de contratación al atraer profesionales competentes y mejorar tanto la productividad como el ambiente laboral.

 2. Identifica las necesidades de la empresa

Antes de iniciar un proceso de contratación, tienes que entender los motivos por los cuales se deben contratar nuevos colaboradores, es decir, verificar detalladamente las demandas en términos de recursos humanos y objetivos estratégicos, por ejemplo:

  • Expansión de las actividades;
  • Ampliación de la zona de cobertura;
  • Sustitución de profesionales. 

Básicamente, al comprender las necesidades del negocio, puedes definir con precisión y eficiencia tanto el perfil de profesional que requiere la organización como las particularidades del puesto.

3. Define el perfil de profesional ideal

Es importante que tú o la persona encargada del proceso de contratación determine el perfil comportamental de colaborador ideal considerando la cultura corporativa y la vacante a cubrir.

De hecho, esta observación detallada puede ayudar a desarrollar un personaje ficticio que oriente el proceso de selección, optimice la búsqueda de currículos alineados con las particularidades de dicho referente y, por consiguiente, facilite la elección de los mejores profesionales.

4. Optimiza la descripción del puesto

Luego de entender las necesidades de la empresa y establecer el perfil ideal de profesional, es necesario describir los diferentes aspectos críticos del puesto incluyendo habilidades y competencias tanto técnicas como interpersonales.

Además, es extremadamente importante señalar las funciones y actividades que la nueva persona contratada deberá desarrollar a lo largo de su jornada laboral.

Asimismo, asegúrate de añadir:

  • Principales ventajas de trabajar en la empresa.
  • Atractivos profesionales, como plan de carrera o posibilidad de crecimiento.
  • Remuneración.

5. Busca profesionales alineados con tu cultura corporativa

Más allá de priorizar la competencia y el nivel técnico de los futuros colaboradores, es imprescindible que la empresa considere la necesidad de contar con un equipo colaborativo que esté dispuesto a esforzarse para lograr los objetivos organizacionales.

Para alcanzar este nivel de excelencia, los profesionales deben tener afinidad con la cultura empresarial y presentar objetivos, posturas e intereses alineados con los del negocio: considerar perfiles que estén en sintonía con los valores, retos y políticas corporativas configura un paso clave rumbo a una contratación promotora del buen flujo laboral.

6. Diseña una entrevista estructurada

Sin duda, la entrevista es una de las etapas más importantes del proceso de contratación de colaboradores, ya que permite conocer más acerca de la persona interesada mediante el análisis y la evaluación de:

  • Postura;
  • Lenguaje corporal;
  • Comportamiento.

Para que la entrevista sea productiva y aporte información valiosa, es indispensable planificarla y estructurarla siguiendo un guion con preguntas predefinidas: así, ahorras tiempo y optimizas la selección del personal.

Cabe destacar que el seguimiento de un modelo no significa implementar una entrevista robótica y rígida.

Al contrario de lo que muchos gerentes piensan, estructurar preguntas permite tener tiempo para desarrollar una comunicación espontánea y, de esta manera, estimular una postura receptiva, además de abrir espacio para responder dudas inherentes al proceso de selección y al puesto de trabajo.

7. Utiliza soluciones tecnológicas

Los recursos de tecnología dirigidos a la gestión de personal son cada vez más relevantes para las empresas, pues permiten agilizar las diferentes etapas del proceso de contratación, actuar a la vanguardia del mercado, destacarse de la competencia y contratar los mejores talentos.

Hoy, tenemos a nuestra disposición numerosas alternativas tecnológicas, por ejemplo:

  • Software de gestión;
  • Plataformas de firma electrónica de contratos;
  • Herramientas de análisis de perfil comportamental.

En lo que concierne a esta última, identifica el perfil de cada postulante, realiza análisis predictivos e indica si el interesado cuenta con las características necesarias para ocupar el puesto.

Asimismo, las redes sociales orientadas al ámbito profesional —como LinkedIn— son excelentes lugares para descubrir nuevos talentos, contactarles y atraerles para el plantel la empresa.

En suma, las herramientas de tecnología se han transformado en recursos extraordinarios para optimizar la toma de decisión relacionada con la contratación de profesionales, lo cual permite seleccionar perfiles de forma mucho más rápida, inteligente y eficaz.

¡Hasta aquí hemos llegado!

En definitiva, estructurar un proceso de contratación teniendo en cuenta estos 7 consejos te ayudará a optimizar la eficiencia, productividad y motivación de los equipos de trabajo para alcanzar mejores resultados estratégicos y, por ende, aumentar la rentabilidad.

Ahora bien, la calidad de este proceso no es el único factor relacionado con el crecimiento del negocio. En este sentido, te invitamos a descargar y leer el siguiente material:

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