Contrato de préstamo: ¡Del pedido a la firma, todo lo que necesitas saber!

A lo largo de su jornada de trabajo, los gestores necesitan lidiar con una serie de imprevistos, inclusive, financieros. Ante la falta de liquidez, es común que las empresas capten dinero con terceros firmando un contrato de préstamo.

Si has ingresado a nuestro artículo con el afán de descubrir en qué consiste este tipo de documento, te invitamos a leerlo con atención hasta el final.

En sus líneas, obtendrás mucha información valiosa sobre el contrato de préstamo y en el último apartado te contamos las ventajas de utilizar la firma electrónica para validar y administrar los contratos de manera más efectiva y moderna.

¡Adelante!

Contrato de préstamo: ¿Qué es?

Como dijimos al inicio de nuestro post, los préstamos son soluciones financieras rápidas ante problemas de liquidez o solvencia. Sin embargo, para que el pacto entre la empresa y el tercero sea fidedigno, es imprescindible estructurar un contrato que abarque puntos de interés y obligaciones para ambas partes.

De esta manera, podemos decir que un contrato de préstamo consiste en un documento en el que se celebra una relación financiera y comercial entre los involucrados. Por un lado, la institución financiera que aporta el crédito y por otro, la empresa que ha tomado la cantidad de dinero.

En este pacto, se corrobora el acuerdo, incluyendo cláusulas que sirvan de garantía, tanto para la entidad que ha cedido el monto como para la persona natural o jurídica que ha aceptado.

Entre los aspectos que deben especificarse, destcan:

  • el plazo de pago;
  • el monto total que el sujeto deberá abonar a lo largo del contrato;
  • y otras cuestiones relevantes para la integridad del acuerdo, como multas, comisiones y gastos financieros.

Partes de un contrato de préstamo

Para asegurar la validez del contrato de préstamo, es esencial que se especifique el motivo por el cual el agente solicita el monto, pues este punto influye en el riesgo de impago.

Sin embargo, este es apenas uno de los aspectos que debemos considerar en el momento de estructurar este tipo de contrato.

A continuación, presentamos sus principales partes con la finalidad de ayudarte a desarrollarlo y/o a identificar si el documento asegura la integridad y fiabilidad de la transacción:

Partes involucradas

En primer lugar, el documento debe definir exactamente quién es el acreedor o prestamista y el agente prestatario o deudor.

Ocasionalmente, suele incluirse una tercera parte denominada avalista, persona natural o jurídica que se compromete a devolver el préstamo en el caso de que el prestamista no pague la deuda.

Principal

Consiste en el monto que el prestamista otorga al prestatario en una o varias entregas.

Período de financiamiento

Es el plazo que dispone el deudor para restituir el monto al acreedor.

Interés

Es la tasa que se aplica para definir los intereses variable acorde con diferentes factores como el plazo de vencimiento o el riesgo de la operación.

Vale la pena señalar que cuanto más largo el plazo de restitución del monto total, mayor es el porcentaje de interés.

Amortización

Configura la forma como el préstamo será devuelto. Fíjate en algunas alternativas:

  • Método inglés: se pagan los intereses periódicamente y, al finalizar el plazo, se paga el principal.
  • Método francés: implica el pago de cuotas constantes definidas al inicio de la relación con la institución financiera.
  • Método alemán: variante del anterior, los intereses se pagan por adelantado.
  • Método italiano: como la amortización del principal es constante, los intereses y el monto de las cuotas disminuyen con el tiempo.

¿Cómo elaborar un contrato de préstamo?

A continuación, te mostramos paso a paso cómo elaborar estos contratos con todas las garantías que las partes necesitan:

1. Discute las condiciones

En primer lugar, es esencial que ambas partes estén conscientes de la relación y tengan en mente que, luego de aceptar las condiciones del prestamista, el prestatario deberá cumplirlas a rigor.

  • Por lo tanto, antes de iniciar la producción del documento, los involucrados deben aceptar todos los puntos que rigen este vínculo, incluso, la modalidad de devolución del préstamo.

2. Recaba la información pertinente

A partir de la aceptación de las obligaciones y consideración de los derechos, el responsable de elaborar el contrato debe recabar los datos necesarios para confeccionarlo.

Estos documentos deben incluir información general, del prestamista y del prestatario como:

  • Fecha y lugar de celebración;
  • datos básicos del acreedor y del deudor;
  • monto de dinero financiado;
  • tasas de interés y otros recargos financieros.

3. Presentar el documento terminado a la otra parte

Luego de finalizar la redacción del contrato, debemos enviar o entregar una copia para la otra parte con el objetivo de que lea, analice las cláusulas y compruebe que todos los aspectos discutidos al inicio del proceso se encuentran debidamente especificados.

Al estar en perfectas condiciones, las partes ya pueden firmarlo.

4. Firmar el documento final

Los involucrados en la transacción deben firmar el documento, aportando de este modo validez jurídica al trato.

Actualmente, podemos firmar contratos de préstamo de forma manual o electrónica. De hecho, la segunda opción permite firmar documentos de manera más rápida y efectiva.

En el caso de optarse por la dinámica electrónica, es interesante contar con un software que permita enviar, recibir, firmar y administrar los contratos con seguridad, evitando así, la pérdida de la información o la acción de terceros malintencionados.

Ventajas de usar la firma electrónica en un contrato de préstamo

Gracias al avance tecnológico, hoy podemos firmar documentos electrónicamente. 

Inclusive, la firma electrónica se ha convertido en una de las herramientas más relevantes en la cotidianeidad corporativa en virtud de agilizar la aceptación de tratos y el cierre de negocios que involucren documentos formales como contrato de arrendamiento y de préstamos.

En las siguientes líneas, conoce más beneficios de la firma electrónica para firmar este último tipo de contrato:

  • Aporta validez jurídica;
  • Facilita el cierre de negocios;
  • Maximiza el aprovechamiento de las buenas oportunidades de préstamo;
  • Minimiza los gastos de envío y servicios logísticos;
  • Reduce la probabilidad de rapto o robo de la información.

¡Esto ha sido todo!

Como ves, la firma electrónica es una de las soluciones tecnológicas más aclamadas y necesarias en la actualidad, pues promueve acelerar la aceptación de un contrato de préstamo y aprovechar excelentes oportunidades de crédito.

Entérate más sobre sus beneficios accediendo a nuestro white paper "Beneficios de usar la firma electrónica".

 

Publicado en