Qué es el core business: 5 consejos para enfocar tu negocio

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¿Te parece que tu organización debería enfocarse en el negocio principal para devenir más rentable? Todavía, la mayoría de las empresas encuentran obstáculos para hacerlo.

Core business: a menudo escuchamos este término en el mundo corporativo. Bain & Company ya indicaba la importancia de esa decisión en la década de 1990: el 80% de las empresas más rentables centraban en sus negocios principales para lograr mejores resultados.

También McKinsey declaró que el resultado sigue siendo el mismo: las compañías que diversifican demasiado su estructura, buscan operar en múltiples segmentos a la vez, ya no tienen resultados de crecimiento significativos.

¿Te parece familiar este escenario?

Entonces sigue nuestras recomendaciones a continuación, para concentrarte en el suceso de tu core business.

¿Qué es el core business?

Podemos definir el core business como el corazón de tu organización, la razón de ser de tu negocio. Debes comprender de qué se trata tu negocio principal.

Por ejemplo, una empresa que desarrolla software ERP tiene su negocio principal en tecnología. Las otras áreas son agregadas. O sea, son importantes, pero no son vitales para la continuidad de la empresa.

El propósito es enfocarse en la actividad central para que pueda desarrollarse rápidamente en el mercado, aprovechando las oportunidades y ofrecer más valor a los clientes finales. Es ganar agilidad y eficiencia en lo que haces mejor.

Cómo enfocar en el negocio principal de tu empresa

A medida que crece un negocio, siempre es necesario agregar otras actividades que respalden la actividad principal.

Sin embargo, debes hacerlo con cuidado. Cuanto más grande la estructura, mayor el impacto en tu competitividad.

1.    Enfócate lo que haces mejor

Con el tiempo, a menudo queremos diversificar nuestro negocio e ingresar a nuevos nichos.

Según las encuestas de McKinsey y Bain & Company, muchas empresas se pierden al decidir tomar nuevos caminos. Todavía no logran generar resultados significativos con sus nuevos negocios.

Por ejemplo: cuando Mattel adquirió The Learning Company. Si bien Mattel tenía su experiencia en la producción de juguetes, The Learning Company creó software interactivo para niños. Dos áreas de negocio muy distintas, que llevaron a la pérdida de millones de dólares.

La lección aprendida aquí es: evalúa bien antes de lanzarse a un negocio completamente nuevo.

Dedícate a la actividad que convirtió a tu empresa en lo que es hoy. Enfócate primero en ser el mejor de tu mercado. Luego puedes expandir, pero siempre en actividades adyacentes.

2.    Expande a negocios complementares a tu core business

La mejor manera de enfocarte en el negocio principal mientras expande tu organización es buscar oportunidades de negocios adyacentes, como hemos dicho.

Así, te costará menos tiempo y recursos para implementarlo.

Por ejemplo, si tienes una empresa de consultoría de negocios en finanzas, puedes expandir para negocios de administración, estrategia, control y auditoría.

DocuSign, por ejemplo, ha creado y perfeccionado el concepto y el producto de firmas electrónicas. Después ha expandido su portafolio para nuevos productos que facilitan distintos tipos de acuerdos.

Además de firmar, ahora permite preparar, ejecutar y gestionar casi cualquier tipo de documento desde aplicaciones SaaS. O sea, la expansión ocurre en productos dentro el mismo nicho.

Tenga siempre en cuenta que la idea es agregar valor a los clientes existentes ofreciendo otras soluciones que estén en sintonía con tu mercado.

3.    Adopta nuevas tecnologías

La burocracia es una consecuencia normal del crecimiento de una organización. A medida que agregamos sectores, procesos, flujos de trabajo, la estructura también se expande.

Todavía, la integración de esta estructura genera burocracia y el tiempo dedicado a la parte estratégica es consumido por actividades administrativas.

Aquí es donde la tecnología entra como una solución a la mayoría de los problemas.

Distintas aplicaciones facilitan la expansión de los negocios, mientras logran eliminar la burocracia: sistemas ERP, CRM, contratos digitales y otros. Con ellos, los procesos se vuelven más ágiles y eficientes.

Las ventajas: el procesamiento de documentos se realiza casi automáticamente, se reduce el tiempo perdido y el personal se vuelve más productivo.

4.    Califica y instruye

Después de adoptar las tecnologías adecuadas, calificar tus equipos es el próximo paso. Equipos calificados son más ágiles, tienen un mayor nivel de excelencia y producen los resultados esperados.

Las organizaciones que invierten en la capacitación de los empleados aumentan la capacidad innovadora, la competitividad empresarial y, por supuesto, el alineamiento estratégico.

Mantener a todos enfocados en el core business requiere capacitación, diálogo continuo y una buena gestión de las personas. Retener el mejor talento también debe ser una de tus prioridades.

5.    Contrata servicios de outsourcing

No hay necesidad de sacrificar tu negocio principal para mantener una estructura de soporte.

Para hacer frente a cualquier situación en la que necesites ganar competitividad y mantener la sostenibilidad del negocio, debes fortalecer tu core business, reducir costos y mejorar la calidad.

Para hacerlo, puedes contratar servicios de outsourcing y utilizar asociados externos para ejecutar actividades de apoyo para el progreso del negocio.

Por ejemplo, una empresa de tecnología puede utilizar asociados de contabilidad, de gestión de personas, de limpieza y mantenimiento de la empresa e incluso algunas otras actividades administrativas. Así, es posible enfocar el desarrollo de soluciones que generen valor para su público objetivo.

Mantenerse fiel al negocio principal de tu empresa es la mejor manera de controlar tus esfuerzos, ¡así que disfruta estos consejos y expande tu negocio sabiamente!

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