4 ideas para crear una empresa pequeña

Muchas personas sueñan con encontrar un medio que las lleve a alcanzar la tan anhelada libertad financiera. Es por eso que existen tantos emprendedores con ideas para crear empresas pequeñas.

De hecho, tan solo en México, las PYMES representan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto nacional, lo que equivale a más de la mitad de las operaciones financieras de nuestro país.

Dada su importancia, en este artículo detallaremos cómo se constituye una pequeña empresa, qué debes considerar al comenzar una y 4 increíbles ideas para crear una empresa pequeña.

¡Comencemos!

¿Qué se considera una empresa pequeña?

Según la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, las empresas pequeñas son todas aquellas que, dedicándose a la industria, el comercio o los servicios, tienen entre 11 y 50 empleados. Además, sus ventas anuales están entre los 4 millones de pesos y los 100 millones de pesos.

En la actualidad, las empresas pequeñas representan el 3 % del total de empresas del país y producen más del 14 % del PIB, generando un 15 % de empleo.

Por lo general, se trata de empresas independientes creadas con la intención de satisfacer una demanda mediante la fabricación y la venta de productos o la prestación de servicios.

Ahora que ya sabes lo que es una empresa pequeña, veamos qué cosas debes tener en cuenta para crear la tuya.

5 consideraciones al crear una empresa pequeña

Las consideraciones que mencionamos a continuación son esenciales si quieres que tus ideas para crear una pequeña empresa alcancen el éxito y superen el tan temido "valle de la muerte".

Veamos de qué se trata:

1. Identificar una necesidad

Muchas ideas para crear una empresa pequeña nacieron de una necesidad. Por eso, deberías realizar un análisis profundo del mercado para identificar necesidades insatisfechas que puedas cubrir con tu empresa.

Un método común y económico para realizar este análisis son las encuestas. Es decir, salir a la calle y preguntarles a las personas cuáles son sus necesidades sobre determinados productos o servicios y cómo podrían satisfacerlas.

2. Diseñar un plan de acción

Una vez hayas identificado el nicho ideal para tu negocio, es hora de estructurar un plan que incluya los siguientes puntos clave:

  • los proveedores;
  • los socios potenciales;
  • los plazos de tiempo para poner en marcha la empresa;
  • las estrategias de comunicación y marketing para atraer al público objetivo.

Este plan te ayudará a organizar y a priorizar las actividades a realizar. Asimismo, identificarás qué tareas puedes delegar en otras personas y construir estrategias de trabajo para sacar adelante tu empresa.

3. Crear el modelo de negocio

Al crear un modelo de negocio, comprenderás lo que necesitas para poner en marcha tu proyecto de pequeña empresa.

En el modelo de negocio se definen cosas como estas:

  • las actividades y los recursos necesarios para generar una propuesta de valor;
  • los canales que se usarán para llegar a los clientes;
  • cómo estarán conformados los equipos de trabajo;
  • las finanzas de la empresa para identificar el capital disponible y la capacidad de endeudamiento;
  • cuáles son los procesos iniciales y quiénes deben participar;
  • entre otras.

En resumidas cuentas, el modelo de negocio le da forma a tus ideas para crear una pequeña empresa y te ayuda a sacarla adelante con éxito.

4. Calcular el capital disponible

Todo nuevo negocio conlleva una inversión inicial de capital para poner todo en marcha. Este capital disponible deberá ser suficiente para soportar los gastos iniciales y durar hasta alcanzar un punto de equilibrio.

Para calcular el monto de capital inicial necesario, crea un presupuesto a partir de los ingresos y los egresos de la puesta en marcha del negocio.

Esta acción te ayudará a determinar si tu idea para crear una pequeña empresa es viable desde un punto de vista financiero. Asimismo, podrás ver con mayor claridad qué combinación usar para conseguir los fondos que necesitas.

5. Automatizar los procesos

A veces los procesos internos de las empresas pequeñas presentan demoras, trayendo problemas que afectan la experiencia del cliente. Y cuando se trata de una empresa nueva, las consecuencias de esas demoras pueden ser devastadoras.

Para evitar el fracaso y ganar en productividad, automatiza los procesos utilizando alguna de las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para favorecer la agilidad. Así, al automatizar los procesos internos, tu equipo podrá concentrarse en las tareas que realmente importan.

Por ejemplo, con la firma electrónica puedes acelerar el cierre de nuevos contratos y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio. También reducirás los riesgos de fuga de información gracias a los protocolos de seguridad que esta solución incorpora, así como los costos operacionales y el uso de papel.

4 ideas para crear una empresa pequeña

Ahora que ya sabes qué es y qué consideraciones son esenciales para crear una pequeña empresa, a continuación, te damos 4 ideas para que cumplas con el sueño de tener una empresa propia.

1. Dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio en el cual tú vendes un producto, pero te olvidas de todo lo que implica vender un producto.

En el dropshipping no existe un inventario, pues todo se hace mediante un proveedor, que es quien se encarga de fabricar, empaquetar y enviar el producto que tú les vendiste a tus clientes. Es decir, se trata de un modelo de negocio que no necesita de tu intervención.

Lo único que tendrás que hacer es montar una tienda en línea y encargarte del marketing y de la atención al cliente. Cuando hagas una venta, un software le avisará al proveedor que prepare y envíe el producto con tu marca.

¿No suena increíble esta idea para hacer un pequeño negocio de venta de productos?

2. Venta de cursos en línea

¿Sabes mucho sobre un tema? ¿Tienes alguna habilidad especial? ¿Alguna vez te dijeron que eras muy bueno explicando las cosas? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, considera convertir tu experiencia y tus habilidades en un curso en línea.

Esta es una excelente idea, pues hay muchas personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos. Y con el internet puedes llegar a todas ellas estén en donde estén.

La tecnología ofrece cientos de oportunidades hoy en día. Aprovéchalas para hacer rentable tu conocimiento y realidad tu idea de tener un negocio propio.

3. Marketing de afiliados

Esta es una de las mejores ideas para crear una pequeña empresa, ya que se trata de un modelo accesible para bajos presupuestos.

El marketing de afiliados consiste en promocionar productos o servicios de otras personas o empresas. Es ideal para personas que se dedican a la creación de contenido, sobre todo aquellas que tienen conocimiento sobre un nicho y tienen la autoridad suficiente como para que el público compre los servicios o productos que recomiendan.

4. Desarrollo de aplicaciones

Si tienes conocimientos de desarrollo web o de programación, puedes crear aplicaciones y, o bien venderlas, o bien permitir las descargas gratuitas e incluir publicidad para ganar dinero.

Sin embargo, si no tienes conocimientos de este tema, hay mucha información y cursos de buena calidad disponibles en internet. Aunque esto requiera más tiempo e inversión, a mediano plazo podrás desarrollar aplicaciones más complejas.

¡Ya tienes todo para poner en marcha tus ideas para crear una empresa pequeña! Y lo mejor: estás un paso más cerca de alcanzar la libertad financiera.

Antes de despedirnos, te hacemos una última recomendación para que tengas éxito en el mundo de los negocios: prepárate para la transformación digital.

¿Cómo puedes hacerlo? Con nuestro webinar sobre innovación, ciberseguridad y legalidad de la firma electrónica. En él aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las herramientas más importantes para evitar los riesgos y tener flexibilidad en los procesos.

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