Crowdlending: qué es y cuál es el impacto que tendrá en los negocios

Las inversiones alternativas están ganando cada vez más terreno en el mundo de las inversiones. Una de las más sonadas es el crowdlending, una alternativa de financiamiento que no requiere la participación de los mercados financieros tradicionales.

¿Te gustaría saber más sobre este novedoso mecanismo? ¡Quédate hasta el final porque te explicaremos de qué trata el crowdlending y cómo impacta las actividades de los negocios!

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es la unión de estos dos vocablos: crowd (multitud) y lending (prestar dinero). Se trata de una forma de financiamiento colectivo en el cual pequeños inversores dan su dinero a empresarios, con el objetivo de recuperar dicha inversión más el pago de unos intereses.

De esa forma, los dueños de negocio se alejan del prestamista tradicional y de los bancos, obteniendo financiamiento por medio de particulares.

En este mecanismo, las partes se contactan para dejar por sentado los estatutos del contrato, entre ellos los tipos de interés, la cuantía, el plazo de devolución, entre otros. En otras palabras, el crowdlending es una forma de desintermediación financiera.

¿Cuál es el impacto de este mecanismo de financiación colectiva?

Como te mencionamos con anterioridad, el efecto inmediato del crowdlending es que brinda la posibilidad a las empresas de financiarse escapando de las condiciones de la banca tradicional. Por si fuera poco, se pueden beneficiar de la diversificación de sus fuentes de crédito y de que las tasas de interés suelen ser más bajas en este mecanismo. 

Por otro lado, los inversores tienen la ventaja de obtener mayores rentabilidades, deciden el uso que se les da a su dinero y generan un impacto positivo con el mismo.

Tipos de crowdlending

El crowdlending se clasifica según quien financien los inversores, si se trata de una persona natural o a una empresa. A continuación, te mostraremos los tipos de crowdlending:

Crowdlending P2P

Los préstamos a particulares o peer to peer (P2P) hacen referencia a la financiación de préstamos de consumo a personas naturales. Se denomina peer to peer, puesto que son particulares los que están financiando a otras personas a cambio de una rentabilidad.

En este tipo de crowdlending, las tasas de interés suelen ser altas, lo que genera un gran incentivo para muchos inversores. No obstante, el P2P representa un mayor riesgo para los particulares, debido a que están financiando personas en vez de compañías.

Crowdlending P2B

En otro ámbito están los préstamos a firmas (peer to business) que consisten en un modelo en que los particulares financian emprendimientos de PYMES. Existen tres modalidades de este tipo de crowdlending:

  • Crowdlending inmobiliario: este tipo de financiación tiene como objetivo la construcción y posterior venta de inmuebles. Esto no debe confundirse con crowdfunding inmobiliario, en el cual el inmueble adquirido pertenece a los inversores. En el crowdlending inmobiliario el dinero se presta al promotor inmobiliario.
  • Préstamo de negocio: se trata de un crédito para las compañías que requieren liquidez o capital de trabajo.
  • Pagarés o factoring: consiste en adelantar el dinero a una compañía que ostenta de descuento en factura o pagarés, la cual garantiza el pago de dicha factura. De este crowdlending se desprende otra variante llamada crowdfactoring, la cual te explicaremos a continuación.

Crowdfactoring

Es un mecanismo de financiamiento en el que participan muchos inversores, pero con la diferencia de que permite que las empresas puedan adelantar el cobro de facturas a sus clientes. Se trata de una fusión entre el crowdlending y el factoring.

El impacto de este mecanismo de financiación colectiva

A nivel mundial, se proyecta que el valor de transacción en el segmento de crowdlending alcance los US$284.200 millones en 2022. Esto nos da una idea del impacto que ha tenido en los últimos años.

Además, se espera que dicho valor muestre una tasa de crecimiento anual de 2,76%, lo que resulta en un monto total proyectado de US$325.700 millones para 2027.

Este mecanismo de financiación colectiva otorga algunos beneficios tanto para empresarios como inversionistas, por ello su alcance ha aumentado cada vez más. A continuación, definimos algunos de ellos:

Desde la perspectiva de la empresa

  • Las compañías tienen la posibilidad de diversificar sus fuentes de crédito.
  • La tramitación y concesión de préstamos es mucho más rápida y barata por esta vía, ya que las condiciones de cuantía son mucho más flexibles que los cauces tradicionales.
  • Los intereses que se pagan en el crowdlending son mucho menores que los que se pagan con los préstamos bancarios.

Desde la perspectiva del inversionista

  • El crowdlending no se ve afectado por la volatilidad de la bolsa o por los rumores que producen variaciones en el mercado.
  • Las inversiones de crowdlending ofrecen rentabilidades más altas frente a alternativas más tradicionales.
  • Los inversores cobran cuotas mensuales más los intereses correspondientes. Por si fuera poco, los plazos de financiamiento no son tan largos y es por ello que la inversión gana liquidez muy rápidamente.
  • Existen varios tipos de crowdlending en los que se puede invertir.

El rol de la firma electrónica en el crowdlending

La digitalización ha cambiado la dinámica empresarial: todas las compañías requieren de adaptación para afrontar los nuevos retos del mercado.

Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, Big Data, el almacenamiento en la nube y la realidad virtual están en la cima de las innovaciones empresariales que buscan cambiar la manera de relacionarse con el consumidor.

En esta infinidad de herramientas tecnológicas se encuentra una que contribuye enormemente a mejorar la eficiencia del crowdlending: se trata de la firma electrónica. Recordemos que esta herramienta permite firmar acuerdos de forma digital desde cualquier lugar con el soporte de un dispositivo móvil.

Utilizando la firma electrónica, es posible que todo el proceso sea a distancia y online, sin necesidad de presencia física. Esto por sí solo representa una gran ventaja con respecto a la banca tradicional. De esta forma, inversores y empresarios pueden realizar la firma del contrato de préstamo de manera remota, sin necesidad de desplazamientos.

Cuando el proceso de autenticación es más simple, las tareas y los resultados de la empresa también son más óptimos.

¡Hemos llegado al final! Si deseas conocer más sobre los beneficios que tiene la firma electrónica para tu empresa, te invitamos a hacer una prueba gratuita para que lo descubras por ti mismo.

Solicita una demostración

Habla con nuestros expertos y conoce más de la solución
Publicado en