¿Qué es el cuadro de mando integral y cómo apoyarte en él?

Personas evalúan gráficos en una pantalla de una computadora

Cualquier empresa u organización que considere su éxito como algo primordial debe definir objetivos y ejecutar estrategias para cumplirlos. Ahora bien, ¿qué mejor que diseñar un plan donde los objetivos guarden relación entre sí y se adapten al comportamiento de cada miembro? Pues, esto es el cuadro de mando integral o CMI y en este artículo te explicaremos de qué va.

La gestión empresarial es un área de trabajo con mucha amplitud y con grandes posibilidades también. Sin embargo, al ser tan general es muy sencillo perder el rumbo en ocasiones y retrasar el éxito del negocio. Para que esto no te pase a ti, ni a tu empresa, puedes apoyarte en el cuadro de mando integral para integrar en una misma metodología los objetivos, la medición y los planes de acción.

Así que, sin más, empecemos por definir muy bien lo que es el cuadro de mando integral y el por qué las empresas lo consideran muy en serio para cumplir sus metas.

¿Qué es el cuadro de mando integral?

Esta herramienta de gestión empresarial o modelo de gestión es un conjunto de técnicas que transforma la estrategia de una organización en objetivos relacionados entre sí, para seguir indicadores específicos y medir la eficiencia y, asimismo, ligarlos a planes de flujo de trabajo que junten el comportamiento de los integrantes con las metas generales.

Cualquier gerente o director sabe muy bien que diseñar, establecer, comunicar y ejecutar una estrategia corporativa puede llegar a ser un dolor de cabeza para todos los miembros. Y el cuadro de mando integral es un recurso muy valioso para facilitar todo el trabajo.

El CMI se compone de varios indicadores de control, económicos, operativos, entre otros, para generar reportes certeros de la realidad de la empresa y darle seguimiento al cumplimiento de los objetivos y así tener una perspectiva muy clara de la evolución de la estrategia.

Es una herramienta ideal para garantizar que el proceso de toma de decisiones en tu negocio sea 100% basado en datos e informaciones reales de lo que está pasando dentro y fuera de tu organización.

Ahora bien, si aún no logras ver los beneficios que el cuadro de mando integral, ¡no te preocupes! A continuación, te explicaremos cuáles son los principales.

Ventajas de aplicar el cuadro de mando integral

Además de todo lo dicho anteriormente, el CMI provee de 2 beneficios principales que lo hacen un recurso muy poderoso:

Perspectiva amplia

Dar seguimiento al desarrollo de las estrategias y planes de trabajo es una tarea ardua y, en algunas ocasiones, casi imposible. Utilizando el CMI podrás tener una perspectiva detallada de la marcha de la empresa.

Esto se compone de muchos aspectos, desde la realidad financiera hasta de aquellos factores o variables cruciales en áreas como RR.HH. o incluso en atención al cliente.

Medir y evaluar el progreso

Al tener todo muy bien acompañado, las estrategias pueden sufrir cambios a mediano o largo plazo para que tus resultados puedan ser aún mucho mejores de lo esperado. Asimismo, podrás tomar decisiones inmediatas en momentos clave y evitar situaciones complicadas o negativas para tu organización.

Con esto ya mucho más claro, el siguiente paso es que entiendas las perspectivas desde las cuales el cuadro de mando integral se puede aplicar en una empresa.

Indicadores y estructura del cuadro de mando integral

Es importante mencionar que esto puede cambiar de empresa a empresa, sin embargo, hemos decidido mencionar las 4 principales.

1. Aprendizaje y crecimiento

Aquí se analizan los factores relacionados con las dos áreas que normalmente aportan más valor a las empresas: las personas y la tecnología.

Elementos como el aprendizaje de los miembros del equipo y los recursos tecnológicos a disposición se contrastan contra métodos de trabajo tradicional. Así, se puede obtener los resultados claros de la influencia de la comunicación, talento y habilidad de los integrantes.

2. Procesos internos

Para esto se debe evaluar la información en aspectos como innovación, calidad o productividad teniendo en cuenta la repercusión de ellos en el área comercial y financiera de la empresa.

3. Clientes

Usar la satisfacción del cliente como indicador de éxito de la empresa es lo más inteligente para determinar la trascendencia de la misma. Así podrás tener datos a ciencia cierta del posicionamiento de tu negocio frente a tus competidores y generarás un refuerzo positivo del valor de tu marca.

4. Finanzas

Por último, seguir los indicadores financieros de tu negocio te dará una perspectiva real del ROI de tu organización.

Lo que nos queda por explicar es el proceso de implementación, y como sabemos que mucha información puede ser abrumante, lo hemos preparado de la forma más sencilla posible.

¿Cómo implementar el cuadro de mando integral a una organización?

Lo primero que se debe hacer en este sentido es, precisamente, diseñar la estrategia que se seguirá. Para ello, es necesario un análisis completo de la situación actual de la empresa para determinar la realidad que vive y determinar a dónde debería dirigirse.

Luego, es momento de definir la estrategia, es decir, el cómo la compañía podrá cumplir los objetivos y la misión diseñada anteriormente. En este paso es crucial definir los objetivos que se deberán cumplir en el corto plazo.

El siguiente paso es identificar los indicadores que seguirán los resultados, y que serán claves para monitorizar el desarrollo de los flujos de trabajo y poder evaluar los resultados de las estrategias.

Antes de terminar, es justo recalcar que la transparencia y la consistencia son dos factores imprescindibles que guiarán el proceder del CMI y, por supuesto, el éxito o fracaso de la compañía. Por ello, deberás reforzar estos valores en cada área de tu organización para garantizar la completa eficiencia de todo el proceso.

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