¿Cuál es la importancia de realizar una revisión de cumplimiento corporativo?

Dos ejecutivas en reunión

Mantener a su empresa organizada y totalmente vigente frente a los requerimientos de las autoridades gubernamentales, son dos de los beneficios de la revisión de cumplimiento corporativo en México.

Esta tarea es una acción sumamente esencial para mantener la salud de su organización.

Para lograrla, muchas empresas recurren a la contratación de auditores externos, con la finalidad de revisar el estado de la compañía, con relación al cumplimiento corporativo.

Su objetivo es proteger a la empresa de sanciones imprevistas y brindar la posibilidad de gestionar el riesgo de cumplimiento.

Si te interesa este tema, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la revisión del cumplimiento corporativo en México, cuándo hacerlo y cuáles son los requisitos.

¿Te parece interesante? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es la revisión del cumplimiento corporativo?

En términos generales, la revisión del cumplimiento corporativo en México, es un proceso mediante el cual se hace una evaluación de los elementos críticos dentro de una empresa.

El control debe reflejar, en todo caso, la debida diligencia corporativa para cumplir con la ley local.

En este sentido, en muchas ocasiones los dueños de las compañías no tienen la capacidad de evaluar con precisión el estado general del cumplimiento, ya que no poseen los conocimientos legales o financieros que les permitan comprender cuáles son sus requisitos de cumplimiento.

¿Qué incluyen las revisiones de cumplimiento corporativo?

La revisión de cumplimiento corporativo en México incluye la evaluación de todas las actividades fiscales y legales, entre otras acciones que tienen que ver con la operatividad de la empresa.

Asimismo, plantea cualquier situación que discrepe o problema que deba solucionarse.

A continuación, te explicamos en qué se basan las revisiones:

  • Evalúan el contexto comercial de la empresa, a fin de saber si hay requisitos esenciales que la empresa está obligada a acatar relacionados con su actividad o industria.
  • Revisan los registros, actas de reuniones y registros legales.
  • Evalúan las finanzas, pagos de seguridad social y otros impuestos.

¿En qué circunstancias se realiza una revisión de cumplimiento corporativo?

Uno de los puntos más importantes es saber cuándo es conveniente realizar una revisión del cumplimiento corporativo en México.

Algunos casos son:

  • Cuando se quiere demostrar a posibles socios que están tratando con una compañía que se encuentra totalmente apegada a las leyes en México.
  • Cuando se va a pedir un financiamiento bancario u otro tipo de préstamo.
  • Cuando se quiere comprobar el estado de una empresa antes de adquirirla o fusionarse con ella.

Clasificación del cumplimiento corporativo

El cumplimiento corporativo se divide en cuatro áreas y objetivos muy específicos que te mencionamos a continuación:

1. Objetivos comerciales

Quiere decir que la empresa debe continuar con los planes y estrategias estipulados en sus propias políticas y constitución.

2. Cumplimiento legal

Este objetivo tiene que ver con la evaluación de contratos, convenios de arrendamiento, libros corporativos, juntas de accionistas, documentación de propiedad intelectual, entre otros aspectos legales que son esenciales.

3. Finanzas y flujo de caja

La acción implica la revisión periódica que la empresa hace de sus finanzas contables, lo cual es esencial para la correcta toma de decisiones por parte de la organización.

4. Recursos humanos

Este procedimiento consiste en constatar de forma detallada del estado de la sociedad, así como un plan de desarrollo óptimo en relación con las prácticas de recursos humanos, a fin de mejorar la administración de la empresa.

Elementos que acompañan a la revisión del cumplimiento corporativo

La revisión del cumplimiento corporativo en México debe estar acompañada de dos áreas vitales para el funcionamiento óptimo de la organización.

Estos dos rubros son el cumplimiento fiscal y el cumplimiento legal, ambos de gran importancia para la organización.

1. El cumplimiento legal

Es crucial revisar la actividad corporativa desde el punto de vista legal en México. La documentación que se incluye es la siguiente:

  • Libros corporativos, en los cuales se incluyen actas y otras notas de la junta accionista.
  • Contratos firmados con terceros.
  • Arrendador o agencias de arrendamiento.
  • Acuerdos de propiedad intelectual o registros de marcas.

2. El cumplimiento fiscal

La revisión fiscal que realiza la compañía es por lejos la más importante.

La acción incluye una auditoría completa de la imagen de cumplimiento de la empresa con la institución tributaria en México: el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De este modo, el SAT emite un certificado de reputación para las compañías, el cual es denominado: Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales. El texto certifica que la organización ha cumplido o no con las contribuciones fiscales que son obligatorias en la República Mexicana.

Vale referir que una certificación cuyo resultado sea negativo puede repercutir negativamente en una empresa y generar como consecuencia visitas y auditorías fiscales, recargos, multas y otras complicaciones.

Y con el fin de llevar a cabo la revisión del cumplimiento corporativo en materia fiscal en México, es preciso tener en consideración que, para ejecutar cualquier actividad de tipo legal, bien sea disolución, liquidación y fusión, la organización debe cumplir a cabalidad con sus obligaciones fiscales, a fin de continuar con el respectivo proceso.

Herramientas para optimizar los procesos legales

El uso de herramientas tecnológicas como la firma electrónica es crucial para mejorar los flujos de trabajo en procesos como la revisión de cumplimiento corporativo.

Esta solución, además de tener validez jurídica, proporciona seguridad absoluta. Aporta rapidez en la firma y gestión de documentos, brindando una mejor administración de los flujos de trabajo.

Agiliza los procesos administrativos y legales de la revisión, ahorra costos y garantiza la eficacia en la gestión de documentos. También facilita las revisiones de cumplimiento legal dado que si los documentos se han firmado electrónicamente, cada firma se encuentre protegida.

¡Llegamos al final!

Luego de considerar toda esta información, ya conoces la importancia de realizar una revisión de cumplimiento corporativo en tu empresa y qué aspectos debes tomar en cuenta.

Si te interesa conocer sobre otras herramientas para optimizar los flujos de trabajo y la gestión de acuerdos, te invitamos a descargar el siguiente material:

El estado de la gestión de contratos

Publicado en
Temas relacionados