¿Cómo enfrentar los riesgos de cumplimiento financiero?

El cumplimiento financiero es uno de los pilares que soportan a todas las organizaciones del mundo, después de todo, busca asegurarse de que siga las normativas previstas que regulan el manejo de sus activos.

Teniendo esto en cuenta, podemos llegar a que su objetivo es mantener la confianza de los inversores y garantizar que los mercados sean eficientes, transparentes y justos.

Con el tiempo, los sistemas de compliance se han vuelto cada vez más sofisticados y, a su vez, complejos a medida que los encargados de regular trabajan en el monitoreo íntegro de las operaciones, incluyendo:

  • Actividad comercial y los estándares contables;
  • Evasión fiscal;
  • Lavado de dinero.

Una de las tecnologías que contribuyen con el cumplimiento financiero y ayudan a enfrentar los posibles riesgos, es la firma electrónica. En este contenido vamos a conversar más sobre este tema.

¡No te lo pierdas!

Cumplimiento financiero: ¿cómo funciona?

Las empresas de servicios financieros tienden a tener una persona a cargo llamada “Compliance Officer”, cuya función es garantizar que la compañía esté en línea con las reglas externas y los controles derivados de las políticas internas para evitar frustrar, por ejemplo, los procesos de venta.

Para cumplir con estos requisitos, las organizaciones deben demostrar que tienen un sistema de cumplimiento establecido y que cumplen con los requerimientos de conducta empresarial, así como lo necesario para la elaboración de informes financieros, capital de trabajo, seguros y finanzas.

También tienen que notificar al organismo regulador cada vez que haya cambios en la información proporcionada.

A ciencia cierta, ¿cómo se realiza el compliance en finanzas?

Debido a la naturaleza que define al sector financiero, este es uno de los más importantes en materia de compliance; esto porque se encuentra bajo una regulación estricta, lo que es consecuencia directa de su relevancia y gravedad de muchos ilícitos que pueden cometerse como, por ejemplo, el blanqueo de capitales, financiación ilegal de organizaciones criminales o terroristas, entre muchos otros.

Entre algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo para la evaluación y mitigación de riesgos encontramos los principales estándares internacionales, como lo son:

  • ISO 31000 sobre la gestión de riesgos: es una normativa genérica para el control de cualquier tipo de riesgos en la compañía, entre los que detallan los financieros.
  • ISO 19600 sobre los sistemas de gestión de cumplimiento: señala un conjunto de directrices que buscan brindar orientaciones sobre cómo determinar, desarrollar, estudiar, ejecutar, mantener y mejorar un sistema eficiente de gestión de cumplimiento en las organizaciones.

Marco legal del compliance en México y Latinoamérica

En consecuencia de la cantidad de casos de corrupción que han azotado a los países latinoamericanos, muchos Estados han introducido en su legislación la responsabilidad penal para las personas jurídicas.

Unas de las precursoras de muchas leyes en estos países es la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero o “FCPA”, por sus siglas en inglés, Ley Federal de los Estados Unidos que fue publicada en 1977 que prohíbe a los ciudadanos y entidades de origen estadounidense a pagar sobornos a funcionarios de gobiernos foráneos.

En México, por otro lado, contamos con una Política Nacional Anticorrupción establecida en 2016 una vez que fue promulgada la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Un efectivo cumplimiento financiero requiere de inversión

El volumen de los recursos que deben ser dedicados al compliance dentro de una organización depende, en su mayoría, de lo siguiente:

  • Jurisdicciones donde ejerce sus funciones;
  • Tamaño del negocio;
  • Complejidades locales a las que se enfrenta constantemente.

Normalmente, las PyMEs generalmente no cuentan con el cargo que realiza este tipo de funciones, por lo que es indispensable que en su inversión departamental lo incluyan.

De esta forma, no pasarán por alto ninguno de los requisitos específicos que son indispensables para seguir la marcha en cada técnica de venta.

Uso de la firma electrónica para el cumplimiento financiero

Al hablar de firma electrónica, lo primero que se nos viene a la mente es la facilidad y rapidez para realizar todo tipo de contratos y operaciones sumado a la seguridad que proporciona no solo en el proceso en sí, sino desde la perspectiva legal.

En este esquema, el compliance officer es el encargado de conocer en detalle las leyes que afectan a la empresa, así como la tramitación documental que gira en torno a ella y determinar procedimientos internos para su control.

Ahora bien, con el uso de la firma digital en las actividades del negocio, vamos a facilitar en gran medida el trabajo de este profesional, debido que este propio instrumento es una prueba de que los documentos se han tramitado conforme a las leyes aplicables.

En paralelo, esta herramienta también contribuye directamente en la labor del compliance officer respecto a su trabajo diario de gestión de documentación interna, externa y con entidades públicas, y reguladoras tanto a nivel nacional como internacional.

En definitiva, la firma electrónica es una herramienta tecnológica segura que refuerza el cumplimiento financiero, ayudando a los negocios al implementar procesos de gestión de documentos más seguros, legales y con certificaciones de seguridad que refuerzan la seguridad de los datos de los firmantes.

Si un documento es firmado electrónicamente, se convierte en un posible medio probatorio para demostrar la actuación de una persona jurídica y asegura que la transacción u operación está ejecutándose dentro del marco jurídico correspondiente. 

Además de ellas, es fundamental que todas las soluciones que implementemos busquen garantizar la integridad y seguridad de la información de nuestros clientes como, por ejemplo, aquellas utilizadas para automatizar el análisis de riesgos, evaluaciones de privacidad, de prevención de blanqueo de capitales donde se mezclan los datos de las partes involucradas en todas las transacciones, etcétera.

Y bien, ¿quieres comenzar a digitalizar el compliance en tu organización? De ser así, te invitamos a que realices una prueba gratis por 30 días de nuestro producto. 

¡Comienza a firmar electrónicamente!

Publicado en