6 cursos para PYMEs que te ayudarán a fortalecer tu empresa

Los cursos para PYMES son grandes herramientas de capacitación que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio, aumentar la productividad, innovar en tu mercado y mejorar las tareas de gestión diarias. 

Bien sea para ti, tus empleados o un departamento específico de la empresa, hoy tienes al alcance una enorme oferta de cursos presenciales o en línea que están dirigidos a PYMES y emprendedores. 

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te traemos una lista de cursos para PYMES con los que aumentarás tus conocimientos y habilidades en áreas clave de la gestión de negocios.

1. Curso de marketing digital

Pocas áreas han cambiado tanto como el marketing en los últimos años. La forma en que se comunican las marcas con sus clientes evoluciona todo el tiempo, lo que torna vital las capacitaciones para PYMES en el tema. 

Los cursos de marketing digital te permitirán mantener a tu negocio actualizado a través de las mejores prácticas de branding en canales digitales y community management, para que logres diferenciarte de la competencia en redes sociales.

Según el giro y las características de tus clientes, también puedes centrarte en aprender técnicas de email marketing, blogging, marketing de influencers o transmisiones en vivo.

Aquí tienes una selección de cursos para PYMES, con opciones de pago y gratuitas: 

2. Curso de recursos humanos

Gestionar el talento de tu empresa puede ser todo un desafío. Estamos en un contexto en el que los trabajadores tienen exigencias que van más allá de un buen salario, como un plan de carrera, programas de bienestar y una cultura organizacional diversa e interesante.

En consecuencia, es muy importante estar al tanto de las tendencias y las mejores estrategias de atracción y retención del talento.

Al elegir un curso de recursos humanos, analiza las necesidades actuales de tu negocio y considera si es mejor una capacitación integral, o una que se centre un tema en específico, como el liderazgo positivo o el proceso de reclutamiento. 

Fíjate en estas alternativas:

3. Curso de gestión financiera

Ya sea para conseguir financiamiento, calcular la rentabilidad de un producto o prevenir riesgos económicos, los conocimientos financieros son fundamentales para gestionar cualquier empresa.

Con este tipo de cursos para PYMES, aprenderás cómo lograr un crecimiento viable y a largo plazo, a través del análisis financiero y la planificación de las finanzas. También te ayudarán a evaluar estadísticas, gestionar mejor los gastos y construir reportes.

¿Listo para mejorar las finanzas de tu PYME? Empieza por aquí:

4. Curso de atención al cliente

¿Sabías que el 70 % de los consumidores gasta más con marcas que ofrecen una experiencia al cliente personalizada y fluida? Así lo indica el último reporte de Zendesk sobre customer experience (CX).

Sin embargo, el mismo informe brinda otro dato llamativo: aunque la mayoría de las PYMES latinoamericanas considera que dan un excelente servicio de atención al cliente, el 43 % de los consumidores de la región dice que el servicio al cliente está por debajo de sus expectativas.

Esto significa que en América Latina las empresas necesitan prestar mayor atención a sus estrategias de CX para que logren satisfacer las exigencias de los consumidores y fidelizar a más clientes.

Si quieres estar a la altura de las nuevas demandas de los clientes, considera estas capacitaciones para PYMES:

5. Curso de digitalización empresarial

Alcanzar la transformación digital es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las PYMES en América Latina.

En ese sentido, la digitalización puede marcar la diferencia entre una empresa innovadora y competitiva, y una que se quede en el camino. Esto es así porque la tecnología no solo permite agilizar procesos, reducir costos y aumentar la productividad, sino además brindar un mejor servicio a los clientes.

Desde un software ERP a una solución de firma electrónica, las tecnologías son vitales para las PYMES actuales. Además de conocer cómo incorporarlas a tu negocio, es importante aprender a integrarlas a la cultura organizacional y a los flujos de trabajo existentes.

Con eso en mente, puedes optar por alguno de estos cursos:

6. Curso de ciberseguridad

Si tu negocio ya tiene una infraestructura digital, eso significa que gestionas muchos más datos digitales, de tus procesos internos, clientes y empleados, entre otros. 

Saber cómo proteger esa información de incidentes de ciberseguridad es otro de los aspectos que las PYMES no pueden menospreciar. 

Así, capacitar a los empleados acerca de las mejores prácticas de seguridad digital es igual de importante que contar con un equipo de IT preparado para las nuevas amenazas. 

Implementa tecnología de forma segura con estos cursos para PYMES sobre ciberseguridad:

Cursos para PYMES: La clave para mantener un negocio innovador

Hacer crecer un negocio no solo depende de una buena estrategia comercial, sino además de saber actualizar los procesos internos, adaptarse a los cambios del mercado y aprovechar las ventajas de las tecnologías.

Así, los cursos para PYMES son herramientas ideales para no quedarse atrás y capacitar tanto a empleados como a gerentes en áreas vitales de los negocios, como el marketing, las finanzas y el servicio al cliente. 

Desde luego, la tecnología es el hilo conductor de mucho de estos cursos, ya que obliga a cada sector a evolucionar constantemente.

Si quieres que tu PYME esté preparada para el cambio, te invitamos a ver nuestro webinar: “Prepárate digitalmente y acelera tu negocio”. 

Allí descubrirás cómo pueden innovar las empresas de Latinoamérica y el rol fundamental que ocupan la ciberseguridad y las herramientas tecnológicas como la firma electrónica en la búsqueda de la innovación.

Publicado en
Temas relacionados