Data driven: ¿qué es y por qué aumentará tu productividad?

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Manejar los datos empresariales conlleva una gran responsabilidad, pues son el activo más valioso que tiene toda organización.

En términos de recopilación, análisis y haciendo uso del data driven, estos han desempeñado un papel fundamental en las estrategias de negocios al ser más útiles, disminuir los tiempos muertos y hacer las gestiones más económicas y efectivas.

Si quieres conocer qué es el data driven y 4 formas en las que logras aumentar la productividad, ¡sigue adelante!

Data driven: ¿qué es?

Son un conjunto de conocimientos y elecciones que vienen dados a partir de un análisis de datos —ya sea de fuentes internas como externas— con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la empresa.

Actualmente, las organizaciones poseen una gran cantidad de fuentes de información, tales como redes sociales, web, encuestas y formularios, la mayoría de las cuales fue impulsada debido a la transformación digital.

Además de la información en sí misma, estas fuentes cuentan con herramientas para el análisis de datos y comportamientos que ayudan a definir cuál es el público objetivo sobre el cual debemos diseñar una estrategia y, de esta forma, tomar decisiones cada vez más acertadas.

Ingresar en la cultura data driven significa aprovechar al máximo el potencial que nos brindan los datos al recabar información en base a datos reales sobre nuestros clientes potenciales y actuales. ¿Quieres saber cómo esta práctica incrementa el valor de la empresa? A continuación, conoce 4 formas en las que aumenta la productividad:

1. Gestión empresarial innovadora

Una de las características principales de las compañías data driven es que son creativas y no les da miedo implementar sistemas innovadores basados en datos y resultados. Asimismo, tienen a profesionales bien capacitados que gestionan de forma apasionada y curiosa.

Estas entidades comprenden que la toma de decisiones debe ser mediante un profundo análisis de la información que obtenemos mediante diversas herramientas digitales —tanto para analizar como agilizar y evitar dilaciones— como:

Analytics

Esta es una maravilla tecnológica en lo que a colección de datos se refiere, ya que este tipo de software es útil para recolectar información —la cual puede ser visualizada de forma rápida, fácil y segura— desde un dominio web, permitiéndole ser muy eficiente y ahorrar muchísimo trabajo.

Acá podemos recalcar el software Google Analytics, el cual ofrece información derivada del tráfico que llega a los sitios web según diversos parámetros, como audiencia, adquisición, comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo.

Software estadísticos

Esto es dar un paso más allá en el análisis de datos: podremos realizar variaciones y regresiones lineales que arrojarán resultados más certeros y rigurosos.

Entre los más conocidos encontramos el SPSS o el STATA, los que entre sus funcionalidades tienen análisis estadísticos, trazado de gráficos, simulaciones y comparaciones, entre otras.

SpreadSheets

Son hojas de cálculo que van grabando todos los datos que vamos gestionando en una nube, quedando seguros y respaldados.

Su implementación permitirá llevar un correcto control financiero o —inclusive— controlar datos del posicionamiento del Search Engine Optimization (SEO), mejorando posicionamiento en la web. ¿Qué significa esto? Llegaremos a una mayor cantidad de personas y podremos generar más ganancias.

Firmas electrónicas

Las firmas digitales son una forma más sencilla de concretar acuerdos desde cualquier lugar donde nos encontremos, ahorrando hasta 36 dólares en tiempo y teniendo un tiempo de respuesta un 80% más rápido.

De esta manera, podremos hacer negocios más ágiles, eficientes y económicos. Adicionalmente, este sistema tiene la capacidad de firmar documentos en 43 idiomas de forma localizada y enviarlos en 13.

¡Es esencial en toda empresa!

2. Gestión tecnológica

Andar de la mano con la tecnología de punta nos garantiza una gestión efectiva, pero para esto debemos invertir en sistemas informáticos innovadores, los cuales actúan como un centro para coordinar y conectarse con los demás programas que optimizan la gestión de cara al cliente. Entre los más importantes tenemos:

Customer Relationship Management (CRM)

Denominado gestión de relación con el cliente en español.

Esta aplicación se encarga de centralizar —en una única base de datos— todas las comunicaciones entre la empresa y su cliente, pudiendo comprender sus necesidades y generando una mayor cantidad de negocios efectivos.

Cloud Computing

La computación en la nube se basa en un servicio proporcionado por otra empresa de hardware y software por medio de Internet, la cual permite a las compañías consumir recursos informáticos útiles para el almacenamiento de datos de forma segura, accesibilidad de forma remota y desde cualquier dispositivo, entre otras funcionalidades.

Human Capital Management (HCM)

Se trata de un software de gestión de talento humano, el cual sirve como herramienta para apoyar los diferentes procesos administrativos de cualquier organización que tenga un personal a cargo, haciendo que nuestro departamento de Recursos Humanos se enfoque en tareas estratégicas para mejorar la productividad empresarial, como retener el talento humano o impulsar su desarrollo, por ejemplo.

3. Data Driven Marketing

Corresponde a estrategias de mercadotecnia innovadoras que se basan en conocimientos extraídos del análisis de datos masivos. Esta información es obtenida mediante las mejores técnicas del marketing digital, las cuales tienen por objetivo expandir la marca, buscando clientes potenciales —buyer persona— o una cantidad de personas que se sientan atraídas —público objetivo— al producto o servicio.

Algunos de los beneficios del Data Driven Marketing son:

  • Ofrecimiento y venta personalizada: es imprescindible que nos enfoquemos en transmitir un mensaje correcto que nos permita acercarnos a los clientes para que se sientan atraídos a la marca.
  • Multicanalidad: debemos aprovechar las virtudes de la era digital y extender nuestro alcance a través de varios medios, como el correo electrónico, redes sociales, técnicas SEO, entre otros. Además, esto permite lograr un mayor flujo orgánico de clientes.
  • Experiencia del cliente: utilizando el Data Driven Marketing podremos crear encuestas de satisfacción que nos permitan conocer qué opina el cliente para que podamos señalar áreas específicas a mejorar.

Como puedes apreciar, la transformación digital ha venido a aumentar la productividad de cualquier industria que quiera seguir su camino. ¡Debemos aprovecharla!

4. Mejoras en costos y rentabilidad

Debido a la investigación y obtención de datos relevantes para la toma de decisiones, las organizaciones pueden planificar, desarrollar y ejecutar nuevas estrategias y líneas de negocio con mayor certeza sobre el comportamiento del consumidor.

De esta forma, podremos mejorar o implementar nuevos procesos que aumenten la productividad y amplíen nuestro panorama del mercado. También, conseguiremos agrandar nuestras ganancias y reducir nuestros costos operativos.

Utilizar una cultura Data Driven mejorará nuestra competitividad empresarial y ampliará la cuota de mercado de la compañía. ¡Es imprescindible!

¿Estás listo para dar el paso definitivo hacia la tecnología y las nuevas referencias digitales? ¡Entonces, contáctanos!

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