5 consejos para mejorar la productividad de tu departamento jurídico

Un grupo de personas en una reunión

La gestión legal y todos los procesos jurídicos que la componen forman parte indispensable del manejo de una organización, ya que se encargan de defender los bienes e intereses ante situaciones de conflicto de cualquier tipo, y durante las negociaciones con terceras partes.

En pocas líneas, el departamento jurídico promueve el manejo rentable de los negocios y permite que la empresa cumpla con sus objetivos.

En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo mejorar la rentabilidad de un departamento jurídico.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuál es la función del departamento legal de una empresa?

Antes de contarte cuáles son los consejos que puedes emplear para mejorar la productividad de tu departamento jurídico, es bueno saber de qué estamos hablando ¿Qué es el departamento jurídico? ¿De qué se encarga? ¡Veamos!

Los departamentos jurídicos, a cuya cabeza está un gerente legal, son los que se encargan de mantener la empresa alineada con todos los marcos normativos establecidos.

Asimismo, se encargan de llevar la defensa de los bienes e intereses de las empresas, en momentos en los que ocurren situaciones de negociación con terceros, como los proveedores de materia prima, bienes y servicios.

¿Cuáles son las características del departamento legal?

La gestión del departamento jurídico tiene sus fundamentos en un sinfín de organismos y leyes, por lo que sus responsabilidades y gestión son muy diferentes, de acuerdo con la organización.

No obstante, te mencionamos algunas de sus principales características:

  • Es un mediador entre la empresa y otros organismos jurídicos.
  • Se adapta a la naturaleza del proyecto o de la empresa.
  • Participa activamente desde el momento de la creación de la empresa o el proyecto.
  • Se adapta a los avances tecnológicos.

5 recomendaciones para mejorar la productividad en el departamento jurídico

¡Ahora sí! A continuación te presentamos algunos consejos para mejorar la productividad en el departamento jurídico de tu empresa.

1. Examina de cerca las actividades no facturables

Para ser productivos, los departamentos jurídicos tienen que estar más atentos a cuáles son las actividades no facturables a las que se enfrentan.

Y es que la productividad de cualquier entorno o departamento legal, sufre mucho cuando se dedica demasiado tiempo a ellas, siendo improductivas para la organización.

Si bien algunas de estas tareas son esenciales para preservar el buen funcionamiento del grupo de trabajo, ello no implica que no se puedan asumir patrones y prácticas para reducirlas de manera significativa.

2. No ignores el factor humano

El primer instinto de todo encargado de un departamento jurídico, debe ser hacer un análisis minucioso de las horas que han sido facturadas, con la finalidad de que te asegures que la actividad del equipo está siendo maximizada. De ese modo, las mejoras en la productividad serán un efecto casi inmediato.

Asimismo, la moral del equipo debe estar alta y el encargado del departamento jurídico debe velar que ello sea así. Aun cuando es difícil cuantificar todo lo que conocemos como datos blandos, los profesionales del derecho, al igual que todos los empleados, trabajan mejor y son más productivos cuando se sienten identificados con la organización.

3. Reafirma los resultados positivos

Todo departamento jurídico debe cultivar y preservar el equipo humano con el que cuenta, lo cual implica identificar quiénes son los involucrados en el alcance de un logro notable, y ofrecer en consecuencia un apoyo que conlleve a sentimientos de lealtad y respeto para la organización.

El retorno puede ser muy grande, por cuanto al construir dichos vínculos con miembros de la plantilla, es posible alzar a todo el departamento hacia el logro de objetivos personales.

4. Adopta la tecnología

Los profesionales legales en cualquier departamento jurídico necesitan prácticas y herramientas ideales, con el objetivo de mejorar sus niveles de productividad. ¡La automatización de procesos está destinada a todas las áreas de la organización!

Una excelente solución para agilizar los flujos de trabajo en este departamento es la firma electrónica, la cual sustituye a la firma autógrafa y permite completar aprobaciones, acuerdos y transacciones de manera más ágil.

Esta herramienta ayuda al departamento a reducir costos, ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del cliente.

Hoy en día existen múltiples infraestructuras de firma electrónica que garantizan seguridad y confiabilidad. Las principales ventajas que ofrecen son:

  • Facilidad de uso
  • Automatización del ciclo de vida de los contratos.
  • Visibilidad instantánea del status de los acuerdos y el proceso de firma.
  • Certificación y seguridad: las plataformas cumplen y superan los estrictos estándares de seguridad global.
  • Plantillas reutilizables.
  • Alto rendimiento y disponibilidad.

5. Invierte en resultados de productividad a largo plazo

Como dice el proverbio: "Cuando tu única herramienta es el martillo, todos los problemas parecen clavos". Es indispensable evitar caer en las soluciones a corto plazo, sin pensar que esas acciones deberán ser actualizadas o reemplazadas tan pronto la crisis haya sido superada.

Aun cuando las soluciones para solventar escollos inmediatos son valiosas, los recursos temporales no están orientados a emplearse como una solución a largo plazo.

Invierte en soluciones que garanticen productividad en tu departamento jurídico y que estén orientadas a la optimización de procesos de trabajo.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te hayan servido estos consejos para entender la importancia del departamento jurídico y de su eficiente gestión.

¿Quieres comenzar a transformar digitalmente tu negocio? En este caso, te invitamos a probar nuestra herramienta de firma electrónica:

¿Listo para empezar una prueba gratuita?

Firma tus documentos donde quiera que estés.
Publicado en
Temas relacionados