5 innovaciones que te permitirán colaborar con el desarrollo sostenible

desarrollo sostenible

La finalidad del desarrollo sostenible es encontrar el equilibrio entre lo ambiental, social y económico, manteniendo un balance entre la creación de riqueza y el uso de los diversos recursos materiales, naturales, humanos y económicos.

Actualmente, es un movimiento que no solo está reduciendo el impacto ambiental, sino también creando nuevas oportunidades de negocios.

Los consumidores, clientes y gobiernos buscan cada vez más hacer negocios con organizaciones sostenibles. Por este motivo, la aplicación de este tipo de tecnologías no puede faltar en cualquier industria.

En virtud de ello, te invitamos a descubrir 5 innovaciones que te permitirán colaborar con esta labor.

¡Lee hasta el final!

1. Energía solar

La energía fotovoltaica es una de las referencias "verdes" más notables, ya que es una fuente de energía mucho menos perjudicial para los ecosistemas en comparación con varias otras utilizadas en el mundo, por ejemplo, la nuclear.

No obstante, si el proceso de fabricación de placas solares no se hace de la forma adecuada, existe la posibilidad de acidificar los suelos y emitir gases nocivos.

Esto parece contraproducente, ¿cierto?

Es acá donde entra la última tecnología solar producida en serie: OPV, un tipo de energía fotovoltaica orgánica —totalmente diferente— que no está hecha a base de cristal ni con productos químicos tóxicos.

Junto con el factor de sostenibilidad, la OPV representa una virtud en términos de agilidad, transparencia y flexibilidad respecto a las placas tradicionales.

Entre algunas de las aplicaciones posibles de la energía solar encontramos:

  • Fachadas de edificios.
  • Techos de vehículos.
  • Árboles solares colocados usando esta tecnología.

2. Climatización Smart

Se trata de un servicio de climatización accesible, sostenible e inteligente con equipos de eficiencia energética que ayudan a disminuir los impactos del cambio climático debido a que no producen emisiones.

Dentro de sus beneficios destacamos los siguientes:

  • Cero contaminaciones: no generan contaminación intradomiciliaria ni al medioambiente.
  • Ahorro: regulan la velocidad de giro del compresor para suplir las necesidades térmicas, ahorrando en electricidad.
  • Calidad garantizada: con ciclos de mantenimiento periódico pueden operar por años.
  • Aplicación de control: puedes planificar la temperatura ideal para el espacio donde lo ubiques en la organización.

Esta tecnología es fiel a una de las premisas más importantes para lograr una empresa más sostenible: controlar y disminuir el consumo energético.

Además de adquirir tecnología sostenible, también debemos promover e incentivar hábitos que logren concientizar sobre la reducción de consumo energético en los miembros de nuestra empresa.

3. Big Data

Es una herramienta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se ha convertido en un poderoso aliado para el desarrollo sostenible, convirtiéndose cada vez más en la base de la mayoría de las industrias.

Los datos representan una gran oportunidad para promover el emprendimiento digital y social que al incorporarla en nuestra gestión tecnológica permitirá que podamos mejorar las condiciones laborales y económicas no solo de nuestra organización, sino además de la sociedad sin dejar de lado a nadie.

¿Cómo ayuda en el desarrollo sostenible? Esto dependerá del actor, pero en términos generales, se basa en la filantropía de datos: un concepto innovador que busca compartir información de importancia solidariamente para el bien social, permitiendo que grandes empresas de diferentes sectores como la banca o telecomunicaciones hayan puesto datos al servicio del desarrollo y la acción humanitaria, por ejemplo.

Por otra parte, hay acciones como el Data Development Festival que tienen como finalidad formar una alianza global para el desarrollo sostenible de datos.

4. Inteligencia artificial

Resulta evidente que la inteligencia artificial (IA) viene a transformar nuestras vidas.

De hecho, la UNESCO presentó un informe donde reconoce a la IA como una oportunidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Realizado gracias a la colaboración de investigadores de diferentes instituciones del mundo, un estudio publicado por Nature en enero de 2020 verificó que la IA puede ayudar a lograr más de 100 metas de desarrollo sostenible que han sido acordadas internacionalmente en la agenda sostenible para el 2030.

¿Cómo puede la Inteligencia artificial habilitar un desarrollo sostenible?

Indudablemente, esta tecnología ha demostrado un alto potencial para incrementar la producción industrial y la automatización de labores humanas por medio de algunas acciones de uso sostenible como:

  • Contribuir en la provisión de alimento mediante sistemas de agricultura precisos o bioingeniería de herbicidas y cultivo.
  • Lograr una medicina más precisa y personalizada.
  • Habilitar sistemas con una baja huella de carbono, creando economías circulares y ciudades inteligentes que optimicen el uso de los recursos, inclinando la preferencia de su población hacia tecnologías eco-friendly, como los vehículos eléctricos, por ejemplo.
  • Promover accesorios smart y sistemas de energías renovables y eficiencia energética.
  • Asegurar el bienestar de los ecosistemas por medio de un sistema de identificación automática de vertidos de petróleo con el objeto de reducir la contaminación de los mares.
  • Monitorear especies salvajes.
  • Detectar desertización y suelo degradado.

En términos sociales, contribuye a identificar áreas de conflicto y empobrecidas, predecir catástrofes naturales y promover la acción internacional gracias al análisis automático de imágenes satelitales.

¡Evidentemente, la inteligencia artificial es una herramienta irremplazable para el desarrollo sostenible!

5. Firma Electrónica 

Acá estaremos poniendo en práctica uno de los principios básicos y fundamentales: ahorro de papel.

Aplicar este tipo de tecnología solventará la necesidad de imprimir enormes cantidades de papel, pudiendo ahorrar en costos, manejar una operatividad amigable con el medio ambiente, agilizar los procesos y aumentar la productividad empresarial.

A continuación, estas son 3 de las ventajas más relevantes de usar las firmas electrónicas en torno al desarrollo sostenible:

  • Ahorro de costes: Tendremos una menor tasa de inversión de papel, lo que significa una reducción en la contabilidad de gastos departamentales.
  • Reducción de uso y transporte de papel: Da como resultado un menor impacto ambiental.
  • Digitalización de tus procesos: Puedes firmar estés donde estés y desde cualquier dispositivo.

Por último, las firmas electrónica se integran más de 350 integraciones, y pueden ser utilizadas en aplicaciones de Microsoft, Apple, Salesforce, Cloud u otras similares sin la necesidad de acudir al sitio en persona, eliminando la contaminación producida por el uso de transporte que implican los traslados.

De este modo, estarás seleccionado operar con una herramienta digital promotora del desarrollo sostenible y tu empresa será más competitiva.

Para nadie es un secreto que los consumidores y clientes buscan invertir o consumir en una economía sustentable que a la vez sea una aliada del medio ambiente, ¡aspecto garantizado con la firma electrónica!

¡Haz una prueba gratuita por 30 días y comienza a firmar electrónicamente!

Publicado en
Temas relacionados