Digitalización y transformación digital: descubre la diferencia

Dos personas revisan un documento

¿Sabías que existe una diferencia entre digitalización y transformación digital? La primera consiste en convertir lo tradicional en digital, mientras que la segunda implica adaptarnos al mundo actual: de todas maneras, conviene destacar que ambas tienen gran importancia para los negocios.

A continuación, te explicaremos ambos conceptos a fondo.

¡Lee con atención y toma nota!

Transformación digital

Para empezar, iniciaremos con la transformación digital, la cual se encarga de modificar un modelo de negocio para ajustarlo a las nuevas necesidades del cliente digital.

¿Quién es el cliente digital? Simplemente, todos aquellos usuarios, compradores y consumidores online que tienen entre sus principales necesidades para dar clic al botón de compra la búsqueda profunda de un servicio o producto que desean adquirir, empresas que tienen excelente servicio al cliente en caso de dudas, aclaraciones o reembolsos, eficacia, rapidez y un bien hecho a la medida.

La transformación digital es el conjunto de tecnologías innovadoras y estratégicas en múltiples departamentos de una organización que ayuda a mejorar y optimizar la forma en la que esta opera, busca principalmente acelerar resultados y ofrece ventajas competitivas al nicho de mercado en el cual se desarrolla un negocio.

Digitalización

La digitalización es parte de esta gran transformación digital de una empresa, es decir, es la herramienta necesaria para poder culminar esta transición.

El proceso de digitalización requiere de algo tangible como una lista de prospectos que es transformada a un formato digital para poder manejarla en una computadora: así, puede ser transferida a un programa de fidelización de clientes en el cual es posible llevar un control de las estrategias comerciales y promocionales a implementar según cada caso.

Asimismo, entre las herramientas para incrementar la productividad empresarial están las firmas electrónicas, una gran novedad digital que sirve para representar una firma autógrafa en línea y, por consiguiente, autentificar el consentimiento del firmante para formalizar acuerdos y negocios de cualquier industria.

Las ventajas de la firma electrónica incluyen:

  • Reducción de costos: Debido a que no es necesaria la producción o uso de papel.
  • Mejor organización: La gestión de documentos con firmas electrónicas hace más eficiente el envío, impresión y firma de archivos físicos.
  • Accesibilidad: La firma electrónica permite acceder al documento en todo momento y cualquier dispositivo, pues es posible enviar este vía correo electrónico.
  • Seguridad: A diferencia de los documentos físicos, las probabilidades de fraude son nulas, pues un documento digital que ya está firmado no puede ser editado o alterado.
  • Aumento de productividad de la empresa y optimización de la experiencia del usuario.

Es importante mencionar que la firma electrónica debe ser realizada por medio de una aplicación que elabora y autentifica el proceso.

Otro aspecto importante es que no debe confundirse con la firma digitalizada, ya que esta es tan solo una copia hecha al escanear el documento que contiene la firma autógrafa y no es legal porque no es la original.

Tipos de digitalización

Para entender mejor en qué contextos y ejemplos la digitalización puede tomar un rol trascendental, estos son sus tipos:

  • Digitalización de contenidos: Incluye facturas o cualquier documento en papel que sea relevante para la empresa, los cuales pueden convertirse en documentos y archivos digitales mediante el uso de un programa.
  • Digitalización de procedimientos y negocios digitales: Una empresa que cuente con un catálogo amplio de productos puede transformarlo a formato digital y disponerlo en un comercio electrónico para tener mayor alcance geográfico y comercial.
  • Automatización: En lugar de que el cliente tenga que ir físicamente a hacer un trámite para la obtención de un bien o servicio, este puede ser realizado vía WhatsApp, por ejemplo.

Como ves, un concepto depende del otro: una transformación digital que es exitosa requiere de un proceso de digitalización.

Beneficios de la transformación digital empresarial

Luego de descubrir la diferencia entre digitalización y transformación digital, vamos a revisar cuáles son las ventajas competitivas que brinda la transformación digital a las organizaciones.

Hoy en día los datos —y el análisis de los mismos— ayudan a la creación de modelos predictivos y correlaciones entre variables que son útiles para determinar estrategias y oportunidades de negocio: dentro de los ejemplos de datos cuantitativos están los factores relacionados con tendencias del consumidor y características de factores socioeconómicos como edad, sexo e ingreso promedio, entre otros.

Lógicamente, toda esa información necesita ser recabada y qué mejor que de forma digital para así facilitar la toma de decisiones y simplificar los procesos internos de análisis.

Dicho esto, algunas de las principales ventajas de la transformación digital son:

  • Agilidad de procesos y mayor productividad: Algunas de las herramientas que han marcado más la diferencia en los últimos años son las aplicaciones de comunicación interna dentro de una empresa, ya que no solo todas las personas involucradas están en la misma línea, sino que también promueven la colaboración entre colaboradores y la cultura organizacional.
  • Descentralización de los puestos de trabajo: Posibilita el desempeño de actividades de forma remota sin la necesidad de que los miembros de una organización estén físicamente juntos para llevar a cabo sus proyectos.
  • Mayor reconocimiento de marca: Gracias a las redes sociales, actualmente permite generar más prospectos y participación de mercado mediante campañas dirigidas al segmento de cada compañía.
  • Optimización de la experiencia del cliente: Tener toda la información de cada cliente hace que su experiencia sea más personalizada y adaptada a sus necesidades y tendencias.
  • Capacidad de innovación: Estar a la vanguardia no solo significa más productividad, sino que además la existencia de diferenciadores y mayor creatividad. Adoptar las tecnologías más nuevas definitivamente hace que los consumidores tengan más presente a tu negocio.

¡Listo! Ya sabes la diferencia entre digitalización y transformación digital y cómo funcionan ambas.

Para complementar esta lectura, te invitamos a descargar el material "8 mejores prácticas para optimizar la transformación digital en tu negocio". ¡No te lo pierdas!

Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados