6 retos de digitalizar una PYME y cómo superarlos

Aunque los beneficios de la transformación digital en los negocios son evidentes, la digitalización de empresas conlleva importantes desafíos, sobre todo para las PYMES.

En tal sentido, la pandemia de COVID-19 marcó un punto de inflexión para las pequeñas y medianas empresas. Aquellas que ya habían entrado en el camino de la digitalización pudieron adaptarse más rápidamente a los cambios y mantener modelos de negocio exitosos incluso en tiempos de crisis. 

Así pues, adoptar innovaciones tecnológicas se convirtió en una de las claves del éxito para las PYMES actuales. Aunque lo cierto es que muchas empresas aún no lograron superar los retos que impone la transformación digital.  

Por eso, en este artículo te contaremos sobre los principales desafíos de digitalizar una PYME y cómo afrontarlos para cultivar ventajas competitivas de la mano de la tecnología. 

¡Empecemos!

1. Instaurar una cultura digital

La digitalización de empresas no solo requiere de incorporar tecnologías digitales, sino también de integrarlas en la cultura organizacional del negocio. 

En otras palabras, no puede haber transformación digital sin transformación cultural. Por lo tanto, uno de los retos que tienen las PYMES — sobre todo en países latinoamericanos — es instaurar una verdadera cultura digital.

Para lograrlo, los pequeños y medianos empresarios deben abrazar nuevos modelos de organización, gestión, colaboración e innovación. 

Realizar cambios estructurales no tiene por qué ser caótico. En cambio, adaptarse a los nuevos flujos de trabajo gradualmente puede ser la clave para una digitalización exitosa.

Al mismo tiempo, más allá de implementar soluciones tecnológicas, es fundamental priorizar el factor humano y colaborativo, prestando atención a los nuevos procesos que se desprenden de las tecnologías.

2. Adaptación a los nuevos consumidores

Las necesidades, costumbres y demandas de los consumidores cambiaron considerablemente en los últimos años. Así pues, las PYMES deben evitar quedar relegadas, aprovechando los medios digitales para tener más alcance y aumentar las ventas.

En ese sentido, según el último estudio de AMVO, para 3 de cada 4 PYMES mexicanas vender por Internet les permitió llegar a nuevos consumidores que creían fuera de su alcance. 

Sin embargo, el mismo informe indica que el 42% de las PYMES de México todavía no venden a través de Internet, y dependen de los puntos de venta offline. Si tenemos en cuenta que, durante la pandemia, para el 34% de las PYMES las ventas online fueron su única fuente de ingresos, el dato es revelador. 

Incluso en la pospandemia, no hay forma de dar marcha atrás: la adaptación a los canales digitales ya es una obligación. Ahora, las empresas deben optimizar la experiencia de cliente en todos los puntos de contacto, y adoptar estrategias omnicanal o multicanal que prioricen las plataformas digitales.

3. Gestión y formación

Dependiendo el sector, puede existir cierto desconocimiento de las herramientas tecnológicas necesarias para digitalizar una PYME. Por ende, este proceso también implica hacer frente a desafíos vinculados al capital de trabajo y la formación. 

Entonces, otro de los retos a superar en la digitalización de empresas consiste en la capacitación del personal o la incorporación de nuevos empleados que ya tengan competencias tecnológicas. 

En consecuencia, las decisiones de gestión deben estar orientadas a desarrollar equipos de trabajo eficientes para desempeñarse en ámbitos digitales y tecnológicos. En ese sentido, para ver resultados es necesario hacer una inversión a largo plazo.

La buena noticia es que muchas de las soluciones tecnológicas que pueden adoptar las PYMES — como la firma electrónica, los CRM o los ERP — están diseñadas para que sean fáciles de usar. Solo es cuestión de dar el paso y aprovechar las herramientas disponibles. 

4. Dificultades de implementación

Más allá del capital de trabajo y el uso de la tecnología en sí, muchos pequeños y medianos empresarios creen que incorporar herramientas digitales es un proceso complejo. También existe la creencia de que es necesario adoptar recursos avanzados como la robótica o la inteligencia artificial. 

Lo cierto es que hay soluciones digitales más sencillas que se adaptan a las necesidades y los recursos de las PYMES.

Muchas de estas herramientas se integran fácilmente a los flujos de trabajo existentes y permiten mejorar toda la estructura empresarial, desde la cadena de suministros hasta el proceso de ventas. 

5. Gestión de datos

A medida que un negocio se digitaliza, tiene cada vez más datos a disposición que debe recopilar, analizar y gestionar. El desafío que tienen las PYMES, entonces, es adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para medir e interpretar toda la información disponible.

En este punto, aparecen dos cuestiones directamente vinculadas a los retos anteriores:

  • la incorporación de soluciones digitales para gestionar datos;
  • y la capacidad de interpretarlos con el objetivo de impulsar el negocio.

En cuanto a las soluciones, lo cierto es que muchas PYMES ya utilizan herramientas de analítica web y de redes sociales. El siguiente paso es adoptar tecnologías que permitan integrar los datos, como un CRM. La ventaja de los negocios pequeños en ese sentido es que no necesitan una infraestructura de datos muy grande.

Por último, construir la transición a una cultura que, además de digital, sea data driven, es otro de los aspectos claves en la digitalización de empresas. 

6. Falta de presupuesto asignado

Uno de los retos más importantes para las PYMES es la falta de un presupuesto específico para invertir en tecnología. Es que muchas de ellas no tienen presentes los beneficios a largo plazo de designar un presupuesto para la transformación digital. 

Por eso, es fundamental que los pequeños y medianos empresarios conozcan la importancia de la digitalización para:

  • generar oportunidades de negocio;
  • diferenciarse y ser más competitivo;
  • reducir costos operativos;
  • mejorar la comunicación; 
  • atraer personal capacitado;
  • y tener flexibilidad para adaptarse a cambios y tiempos de crisis.

En definitiva, en vez de resistirse a la inversión en tecnología, asignar un presupuesto a la transformación digital es clave para adaptarse a las tendencias tecnológicas y sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

¡Bien! Ya conoces los principales desafíos que deben superar las PYMES a la hora de digitalizar su negocio. 

¿Quieres saber más sobre el panorama de las PYMES mexicanas? Te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito:

Retos y oportunidades tecnológicas que enfrentan las PYMES en México.

¡No te lo pierdas!

Necesitas más información?

Solicita una llamada con un especialista de nuestro equipo.
Publicado en
Temas relacionados